Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España, líder mundial en el uso terapéutico de la sangre umbilical

Jueves 31 Octubre, 2013 en  Exterior

Esta cifra representa cerca del 10% del total de unidades depositadas en los bancos de todo el mundo, según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea.

sangre

España dispone de 57.385 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en 7 bancos públicos (Barcelona, Galicia, Madrid, Málaga, País Vasco, Tenerife y Valencia). Esta cifra representa cerca del 10% del total de unidades depositadas en los bancos de todo el mundo, según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea. Y por esta razón, “España es líder mundial en el almacenamiento y el uso terapéutico de la sangre del cordón umbilical”, tal y como recoge en su boletín el International Acreditation Forum (IAF), organismo que agrupa las entidades de acreditación de todo el mundo sobre la calidad y actividades de los bancos de sangre de cordón umbilical.

Únicamente Estados Unidos está por delante de España, que no sólo destaca internacionalmente por la cantidad de unidades de SCU, sino también por su calidad. Según la publicación de la IAF, de los 7 bancos públicos de sangre de cordón umbilical que existen en nuestro país, 4 están acreditados por la Fundación CAT y, por tanto, cuentan con las máximas garantías de calidad según los estándares internacionales. Estos bancos (Barcelona, Galicia, Málaga y Valencia) almacenan el 87% de las unidades de sangre de cordón umbilical que existen en nuestro país.

Para lograr esta acreditación voluntaria hace falta cumplir con los máximos estándares de calidad internacional. La Fundación CAT fue creada en 1973 por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.

Liderazgo en uso de cordones umbilicales

Según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, España lidera el ranking europeo en cuanto al número de cordones utilizados, seguida de Francia y, a gran distancia, de Italia y Reino Unido. En el mundo, ocupa el tercer lugar, tras Estados Unidos y Japón.

Hasta la fecha, los cordones almacenados en España han permitido realizar 1.934 trasplantes tanto dentro como fuera de nuestro país. De ellos, 553 han sido para pacientes españoles y 1.381 para extranjeros. Esto supone un trasplante por cada 193 unidades de SCU almacenadas. En concreto, en 2012 en España se realizaron 91 trasplantes de sangre de cordón umbilical. 7 de cada 10 cordones procedían de bancos españoles.

Según los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), el pasado año de los bancos públicos españoles salieron 288 unidades de SCU, 69 destinadas a pacientes nacionales y 219 a pacientes extranjeros.

El cordón umbilical es un tejido rico en células madre sanguíneas, que presenta la ventaja, frente a otras fuentes como la médula ósea o la sangre periférica, de carecer de riesgos para el donante y poder trasplantarse sin necesidad de que donante y receptor sean totalmente compatibles. Se utiliza cada vez con más frecuencia en el tratamiento de pacientes con leucemias, mielomas, linfomas, anemias aplásicas y Fanconi, o inmunodeficiencias, así como en otras enfermedades no malignas.

Estas ventajas llevaron a nuestro país a desarrollar un modelo de trasplantes de células madre sanguíneas, basado fundamentalmente en la sangre de cordón umbilical. Surge así el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical en 2008 con el objetivo de alcanzar 60.000 unidades de SCU de alta calidad, a finales de 2014. Un objetivo que prácticamente se ha cumplido dos años antes de lo previsto


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY