Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España, líder mundial en el uso terapéutico de la sangre umbilical

Jueves 31 Octubre, 2013 en  Exterior

Esta cifra representa cerca del 10% del total de unidades depositadas en los bancos de todo el mundo, según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea.

sangre

España dispone de 57.385 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en 7 bancos públicos (Barcelona, Galicia, Madrid, Málaga, País Vasco, Tenerife y Valencia). Esta cifra representa cerca del 10% del total de unidades depositadas en los bancos de todo el mundo, según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea. Y por esta razón, “España es líder mundial en el almacenamiento y el uso terapéutico de la sangre del cordón umbilical”, tal y como recoge en su boletín el International Acreditation Forum (IAF), organismo que agrupa las entidades de acreditación de todo el mundo sobre la calidad y actividades de los bancos de sangre de cordón umbilical.

Únicamente Estados Unidos está por delante de España, que no sólo destaca internacionalmente por la cantidad de unidades de SCU, sino también por su calidad. Según la publicación de la IAF, de los 7 bancos públicos de sangre de cordón umbilical que existen en nuestro país, 4 están acreditados por la Fundación CAT y, por tanto, cuentan con las máximas garantías de calidad según los estándares internacionales. Estos bancos (Barcelona, Galicia, Málaga y Valencia) almacenan el 87% de las unidades de sangre de cordón umbilical que existen en nuestro país.

Para lograr esta acreditación voluntaria hace falta cumplir con los máximos estándares de calidad internacional. La Fundación CAT fue creada en 1973 por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.

Liderazgo en uso de cordones umbilicales

Según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, España lidera el ranking europeo en cuanto al número de cordones utilizados, seguida de Francia y, a gran distancia, de Italia y Reino Unido. En el mundo, ocupa el tercer lugar, tras Estados Unidos y Japón.

Hasta la fecha, los cordones almacenados en España han permitido realizar 1.934 trasplantes tanto dentro como fuera de nuestro país. De ellos, 553 han sido para pacientes españoles y 1.381 para extranjeros. Esto supone un trasplante por cada 193 unidades de SCU almacenadas. En concreto, en 2012 en España se realizaron 91 trasplantes de sangre de cordón umbilical. 7 de cada 10 cordones procedían de bancos españoles.

Según los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), el pasado año de los bancos públicos españoles salieron 288 unidades de SCU, 69 destinadas a pacientes nacionales y 219 a pacientes extranjeros.

El cordón umbilical es un tejido rico en células madre sanguíneas, que presenta la ventaja, frente a otras fuentes como la médula ósea o la sangre periférica, de carecer de riesgos para el donante y poder trasplantarse sin necesidad de que donante y receptor sean totalmente compatibles. Se utiliza cada vez con más frecuencia en el tratamiento de pacientes con leucemias, mielomas, linfomas, anemias aplásicas y Fanconi, o inmunodeficiencias, así como en otras enfermedades no malignas.

Estas ventajas llevaron a nuestro país a desarrollar un modelo de trasplantes de células madre sanguíneas, basado fundamentalmente en la sangre de cordón umbilical. Surge así el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical en 2008 con el objetivo de alcanzar 60.000 unidades de SCU de alta calidad, a finales de 2014. Un objetivo que prácticamente se ha cumplido dos años antes de lo previsto


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY