Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España, líder mundial en el uso terapéutico de la sangre umbilical

Jueves 31 Octubre, 2013 en  Exterior

Esta cifra representa cerca del 10% del total de unidades depositadas en los bancos de todo el mundo, según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea.

sangre

España dispone de 57.385 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en 7 bancos públicos (Barcelona, Galicia, Madrid, Málaga, País Vasco, Tenerife y Valencia). Esta cifra representa cerca del 10% del total de unidades depositadas en los bancos de todo el mundo, según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea. Y por esta razón, “España es líder mundial en el almacenamiento y el uso terapéutico de la sangre del cordón umbilical”, tal y como recoge en su boletín el International Acreditation Forum (IAF), organismo que agrupa las entidades de acreditación de todo el mundo sobre la calidad y actividades de los bancos de sangre de cordón umbilical.

Únicamente Estados Unidos está por delante de España, que no sólo destaca internacionalmente por la cantidad de unidades de SCU, sino también por su calidad. Según la publicación de la IAF, de los 7 bancos públicos de sangre de cordón umbilical que existen en nuestro país, 4 están acreditados por la Fundación CAT y, por tanto, cuentan con las máximas garantías de calidad según los estándares internacionales. Estos bancos (Barcelona, Galicia, Málaga y Valencia) almacenan el 87% de las unidades de sangre de cordón umbilical que existen en nuestro país.

Para lograr esta acreditación voluntaria hace falta cumplir con los máximos estándares de calidad internacional. La Fundación CAT fue creada en 1973 por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.

Liderazgo en uso de cordones umbilicales

Según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, España lidera el ranking europeo en cuanto al número de cordones utilizados, seguida de Francia y, a gran distancia, de Italia y Reino Unido. En el mundo, ocupa el tercer lugar, tras Estados Unidos y Japón.

Hasta la fecha, los cordones almacenados en España han permitido realizar 1.934 trasplantes tanto dentro como fuera de nuestro país. De ellos, 553 han sido para pacientes españoles y 1.381 para extranjeros. Esto supone un trasplante por cada 193 unidades de SCU almacenadas. En concreto, en 2012 en España se realizaron 91 trasplantes de sangre de cordón umbilical. 7 de cada 10 cordones procedían de bancos españoles.

Según los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), el pasado año de los bancos públicos españoles salieron 288 unidades de SCU, 69 destinadas a pacientes nacionales y 219 a pacientes extranjeros.

El cordón umbilical es un tejido rico en células madre sanguíneas, que presenta la ventaja, frente a otras fuentes como la médula ósea o la sangre periférica, de carecer de riesgos para el donante y poder trasplantarse sin necesidad de que donante y receptor sean totalmente compatibles. Se utiliza cada vez con más frecuencia en el tratamiento de pacientes con leucemias, mielomas, linfomas, anemias aplásicas y Fanconi, o inmunodeficiencias, así como en otras enfermedades no malignas.

Estas ventajas llevaron a nuestro país a desarrollar un modelo de trasplantes de células madre sanguíneas, basado fundamentalmente en la sangre de cordón umbilical. Surge así el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical en 2008 con el objetivo de alcanzar 60.000 unidades de SCU de alta calidad, a finales de 2014. Un objetivo que prácticamente se ha cumplido dos años antes de lo previsto


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY