Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España, líder mundial en trasplantes por 24º año consecutivo

Lunes 29 Agosto, 2016 en  Exterior

La tendencia creciente que ha experimentado el país en el campo de la donación y el trasplante en los últimos tres años ha continuado en el primer semestre de 2016.

Martinez

(Elmundo.es) España, con 1.851 donantes y 4.769 órganos trasplantados en 2015, vuelve a revalidar por vigésimo cuarto año consecutivo su liderazgo mundial en trasplantes, con una tasa de 40,2 donantes por millón de población (p.m.p.). El año pasado se hicieron 13 trasplantes diarios. Por órganos, en total se realizaron 2.905 trasplantes renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales.

La tendencia creciente que ha experimentado el país en el campo de la donación y el trasplante en los últimos tres años ha continuado en el primer semestre de 2016. Los datos provisionales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) reflejan un aumento de un 11% en el número total de donantes. Los donantes en asistolia crecen un 58% y los de muerte encefálica, un 1,5%.

De continuar con este ritmo, nuestro país alcanzaría a finales de este año la cifra histórica de 2.000 donantes, lo que nos situaría en 42-43 donantes p.m.p. De ellos, aproximadamente el 25% del total serían donantes en asistolia. Asimismo, los donantes captados en urgencias representan ya el 20% del total. A fecha 1 de julio, la tasa interanual registra un total de 1.945 donantes.

El Registro Mundial de Trasplantes, que desde hace 10 años gestiona la ONT en colaboración con la Organización Mundial de Salud (OMS), eleva a 119.873 el total de órganos trasplantados en el mundo en 2015, lo que representa un aumento del 1,65% respecto al año anterior. De ellos, 79.948 fueron de riñón, 26.151 de hígado, 6.542 de corazón, 4.689 de pulmón, 2.328 de páncreas y 215 de intestino. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 27.397 donantes de todo el mundo.

Los datos aparecen recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (Newsletter Transplant 2016), que es editada por la ONT y estará disponible en breve en su web.

El análisis histórico de los datos demuestra un aumento constante de los trasplantes en el mundo. En los últimos cinco años, el número total de trasplantes registrados se ha incrementado en un 15%, con un ritmo de crecimiento anual del 3%. Pese a este aumento, tanto la OMS como la ONT estiman que estas cifras representan solamente el 10% de la necesidad mundial de trasplantes.

En esta ocasión, nuestro país comparte liderazgo con Croacia, que alcanza también los 40,2 donantes por p.m.p. y que ha mejorado paulatinamente su tasa de donación de órganos, desde que empezó a implantar el modelo español de trasplantes. Sin embargo, sus datos totales distan mucho de los alcanzados por nuestro país, al haber registrado un total de 169 donantes y 399 órganos trasplantados.

Los datos del Registro Mundial reflejan el claro predominio de nuestro país en este ámbito: con solo el 0,6% de la población mundial, en España el pasado año se efectuaron el 17,6 % de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6,7 % de todas las registradas en el mundo.

España es también el país del mundo con el mejor índice de trasplantes por millón de población. El año pasado alcanzó una tasa de 100,7 enfermos trasplantados p.m.p., muy por encima de la media europea (con 62,4 p.m.p) y superior a la de Estados Unidos (con 92,7 p.m.p).


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY