Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España lidera el ranking europeo de prácticas seguras en calidad asistencial

Jueves 10 Diciembre, 2015 en  Exterior

Las comunidades autónomas, el Ejecutivo central y las sociedades científicas españolas han aportado el 36 por ciento de las prácticas organizacionales, en materia de gestión de la calidad asistencial, de la joint action promovida por la Comisión Europea PASQ.

médico

(Redacción médica) Las comunidades autónomas, el Ejecutivo central y las sociedades científicas españolas han aportado el 36 por ciento de las prácticas organizacionales, en materia de gestión de la calidad asistencial, de la joint action promovida por la Comisión Europea PASQ, red comunitaria de experiencias sobre seguridad del paciente y calidad de la asistencia.

Así lo ha dado a conocer, en un foro organizado por Siemens, la jefa del Área de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, Yolanda Agra, todo ello en el contexto del IX Congreso de Laboratorio Clínico organizado en Madrid por la Fundación José Luis Castaño, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

Agra ha explicado con detalle el proyecto europeo PASQ y ha subrayado que España, en efecto, lidera el ‘paquete seis’ de esta red, que se corresponde con los sistemas de gestión de la calidad de la Unión Europea y la identificación de prácticas organizacionales para compartir entre los Estados miembros.

Asimismo, sobresale la aportación española en el ‘paquete cuatro’ del proyecto, que equivale a la detección de prácticas clínicas seguras enviadas por los profesionales de los centros de forma directa. Según ha puntualizado, Italia es el segundo país que más experiencias ha enviado a los responsables de la red.

En cuanto al ‘paquete 5’ del PASQ –ha informado–, está liderado por Alemania y lo conforman los trabajos sobre implementación de prácticas clínicas seguras en el periodo 2013-2014. En esta área, España también ha hecho una considerable aportación con experiencias presentadas por doce comunidades autónomas en 116 centros (en total, 18 países de la Unión Europea han aportado prácticas de esta índole desarrolladas en 200 centros, y está previsto cerrar el plazo de presentaciones en 2016.

“Estamos en la cuarta ronda de recogidas de prácticas PASQ, que expira el 30 de noviembre de 2015, por lo que animamos a la presentación de trabajos hasta ese fecha”, ha transmitido al auditorio Agra, quien lo ha emplazado, asimismo, a acudir al Ministerio de Sanidad el próximo 21 de octubre a una jornada en la que se expondrán algunas de las prácticas españolas de este proyecto y se premiarán las mejores de las distintas comunidades autónomas.

Por su parte, Francisco Javier Mérida, jefe del Servicio de Laboratorio Clínico y director de Unidad de Gestión Clínica del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha hablado sobre el uso seguro de marcadores tumorales, experiencia que aplica desde hace seis años en ese ámbito.


NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY