Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España lidera el ranking europeo de prácticas seguras en calidad asistencial

Jueves 10 Diciembre, 2015 en  Exterior

Las comunidades autónomas, el Ejecutivo central y las sociedades científicas españolas han aportado el 36 por ciento de las prácticas organizacionales, en materia de gestión de la calidad asistencial, de la joint action promovida por la Comisión Europea PASQ.

médico

(Redacción médica) Las comunidades autónomas, el Ejecutivo central y las sociedades científicas españolas han aportado el 36 por ciento de las prácticas organizacionales, en materia de gestión de la calidad asistencial, de la joint action promovida por la Comisión Europea PASQ, red comunitaria de experiencias sobre seguridad del paciente y calidad de la asistencia.

Así lo ha dado a conocer, en un foro organizado por Siemens, la jefa del Área de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, Yolanda Agra, todo ello en el contexto del IX Congreso de Laboratorio Clínico organizado en Madrid por la Fundación José Luis Castaño, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

Agra ha explicado con detalle el proyecto europeo PASQ y ha subrayado que España, en efecto, lidera el ‘paquete seis’ de esta red, que se corresponde con los sistemas de gestión de la calidad de la Unión Europea y la identificación de prácticas organizacionales para compartir entre los Estados miembros.

Asimismo, sobresale la aportación española en el ‘paquete cuatro’ del proyecto, que equivale a la detección de prácticas clínicas seguras enviadas por los profesionales de los centros de forma directa. Según ha puntualizado, Italia es el segundo país que más experiencias ha enviado a los responsables de la red.

En cuanto al ‘paquete 5’ del PASQ –ha informado–, está liderado por Alemania y lo conforman los trabajos sobre implementación de prácticas clínicas seguras en el periodo 2013-2014. En esta área, España también ha hecho una considerable aportación con experiencias presentadas por doce comunidades autónomas en 116 centros (en total, 18 países de la Unión Europea han aportado prácticas de esta índole desarrolladas en 200 centros, y está previsto cerrar el plazo de presentaciones en 2016.

“Estamos en la cuarta ronda de recogidas de prácticas PASQ, que expira el 30 de noviembre de 2015, por lo que animamos a la presentación de trabajos hasta ese fecha”, ha transmitido al auditorio Agra, quien lo ha emplazado, asimismo, a acudir al Ministerio de Sanidad el próximo 21 de octubre a una jornada en la que se expondrán algunas de las prácticas españolas de este proyecto y se premiarán las mejores de las distintas comunidades autónomas.

Por su parte, Francisco Javier Mérida, jefe del Servicio de Laboratorio Clínico y director de Unidad de Gestión Clínica del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha hablado sobre el uso seguro de marcadores tumorales, experiencia que aplica desde hace seis años en ese ámbito.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY