Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España lidera el ranking europeo de prácticas seguras en calidad asistencial

Jueves 10 Diciembre, 2015 en  Exterior

Las comunidades autónomas, el Ejecutivo central y las sociedades científicas españolas han aportado el 36 por ciento de las prácticas organizacionales, en materia de gestión de la calidad asistencial, de la joint action promovida por la Comisión Europea PASQ.

médico

(Redacción médica) Las comunidades autónomas, el Ejecutivo central y las sociedades científicas españolas han aportado el 36 por ciento de las prácticas organizacionales, en materia de gestión de la calidad asistencial, de la joint action promovida por la Comisión Europea PASQ, red comunitaria de experiencias sobre seguridad del paciente y calidad de la asistencia.

Así lo ha dado a conocer, en un foro organizado por Siemens, la jefa del Área de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, Yolanda Agra, todo ello en el contexto del IX Congreso de Laboratorio Clínico organizado en Madrid por la Fundación José Luis Castaño, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

Agra ha explicado con detalle el proyecto europeo PASQ y ha subrayado que España, en efecto, lidera el ‘paquete seis’ de esta red, que se corresponde con los sistemas de gestión de la calidad de la Unión Europea y la identificación de prácticas organizacionales para compartir entre los Estados miembros.

Asimismo, sobresale la aportación española en el ‘paquete cuatro’ del proyecto, que equivale a la detección de prácticas clínicas seguras enviadas por los profesionales de los centros de forma directa. Según ha puntualizado, Italia es el segundo país que más experiencias ha enviado a los responsables de la red.

En cuanto al ‘paquete 5’ del PASQ –ha informado–, está liderado por Alemania y lo conforman los trabajos sobre implementación de prácticas clínicas seguras en el periodo 2013-2014. En esta área, España también ha hecho una considerable aportación con experiencias presentadas por doce comunidades autónomas en 116 centros (en total, 18 países de la Unión Europea han aportado prácticas de esta índole desarrolladas en 200 centros, y está previsto cerrar el plazo de presentaciones en 2016.

“Estamos en la cuarta ronda de recogidas de prácticas PASQ, que expira el 30 de noviembre de 2015, por lo que animamos a la presentación de trabajos hasta ese fecha”, ha transmitido al auditorio Agra, quien lo ha emplazado, asimismo, a acudir al Ministerio de Sanidad el próximo 21 de octubre a una jornada en la que se expondrán algunas de las prácticas españolas de este proyecto y se premiarán las mejores de las distintas comunidades autónomas.

Por su parte, Francisco Javier Mérida, jefe del Servicio de Laboratorio Clínico y director de Unidad de Gestión Clínica del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha hablado sobre el uso seguro de marcadores tumorales, experiencia que aplica desde hace seis años en ese ámbito.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY