Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España liderará ensayo mundial contra el Sida

Martes 27 Octubre, 2015 en  Exterior

España iniciará entre diciembre y enero el primer ensayo clínico en el mundo para erradicar el VIH mediante el uso de sangre de cordón umbilical en pacientes oncohematológicos.

virus hiv

(PM Farma) España iniciará entre diciembre y enero el primer ensayo clínico en el mundo para erradicar el VIH mediante el uso de sangre de cordón umbilical en pacientes oncohematológicos, tras identificar 157 unidades de cordón con la mutación genética capaz de conferir inmunidad natural frente al Sida.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, en una rueda de prensa en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología, junto al presidente de esta entidad, José María Moraleda, y Rafael Duarte, investigador principal del proyecto y hematólogo del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid.

En este hospital madrileño se iniciará el tratamiento del primer enfermo entre diciembre y enero próximos, aunque se prevé la inclusión de otros cuatro pacientes en este ensayo, en el que también participarán los hospitales La Fe de Valencia y Gregorio Marañón de Madrid, y el Instituto Catalán de Oncología.

Los pacientes que participen en el ensayo, que tendrá una duración de tres años, deben ser personas adultas con infección VIH y con indicación de trasplante de células madre sanguíneas alogénico por padecer leucemia, linfoma u otra neoplasia hematológica y carecer de un donante familiar.

Para un médico, asistir a algo que puede cambiar el curso de una enfermedad es una sensación espléndida, ha asegurado Matesanz, quien ha explicado que para identificar los cordones con la mutación genética se ha hecho el tipaje de más de 25.000 cordones de bancos públicos de sangre de toda España.

Sólo 1% de la población tiene la variante genética adecuada

Solo el 1% de la población mundial presenta la variante genética CCR5 Delta32 que parece conferir una resistencia natural frente al VIH, aunque la prevalencia en España es del 0,6, según los expertos, que afirman que su escasez y su potencial convierten estas unidades en un “valiosísimo elemento terapéutico”.

De hecho, Moraleda ha explicado que de este proyecto se van a aprender “muchas cosas adicionales”, ya que podría comprobarse si haciendo una modificación celular, y sin necesidad de hacer un trasplante, se pueden emplear técnicas de terapia celular como vía para tratar el VIH en otros pacientes.

A este ensayo clínico se ha llegado tras confirmarse en dos pacientes, uno en Berlín en 2008 y otro en Barcelona en 2013, ambos infectados con el VIH y con una dolencia oncohematológica, que tras recibir un trasplante de sangre de cordón con la variante genética CCR5 Delta32, desapareció el virus del Sida.

El paciente de Barcelona falleció, aunque el paciente de Berlín sigue vivo y continúa libre de la Infección por VIH, un dato que confirma la validez de esta estrategia a largo plazo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY