Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: los cardiólogos se unen contra la falta de fondos

Viernes 17 Mayo, 2013 en  Exterior

Las tres redes de investigación cardiovascular pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III, se han fusionado en un nuevo proyecto cooperativo.

estetoscopio

(ElMundo.es) Las tres redes de investigación cardiovascular pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III, la RECAVA, la REDINSCOR y HERACLES, se han fusionado en un nuevo proyecto cooperativo, la Red de Investigación Cardiovascular (RIC), con el objetivo de potenciar el conocimiento científico sobre las enfermedades cardiovasculares y mejorar la supervivencia y la calidad de vida de quienes las padecen.

En su presentación oficial, el coordinador del RIC y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco Fernández-Avilés, ha explicado que esta nueva red contará con 65 grupos de investigación repartidos por todo el país en los que participan más de 800 investigadores, que tienen ya alrededor de 300 proyectos en marcha.

Su actividad científica y formativa se centrará en 7 programas de investigación: el remodelado miocárdico en las cardiopatías, la aterotrombosis y la isquemia miocárdica, enfermedades de las válvulas cardiacas y grandes vasos, cardiopatías familiares y congénitas, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca clínica y traslacional, y prevención cardiovascular y mecanismos de la hipertensión arterial.

Todos ellos, ha explicado Fernández Avilés, son “muy relevantes” ya que se han diseñado tras analizar “qué es lo que está provocando más daño a la supervivencia o a la calidad de vida de los ciudadanos en el campo de la patología cardiovascular”.

“La insuficiencia cardiaca es muy prevalente y tiene una repercusión en calidad de vida y supervivencia peor que la del cáncer”, según ha reconocido este experto.

Otra área donde también es necesario avanzar son las cardiopatías familiares. “Es una situación que los cardiólogos desconocíamos, como esla importancia de la genética y la heredabilidad de algunas cardiopatías“, ha reconocido, lo que hace necesario “contar con estrategias de diagnóstico y tratamiento que aún no están definidas”.

Los programas tienen una vigencia de cuatro años y unos objetivos “muy definidos” que son evaluados anualmente. Además, en todos hay un componente clínico que obliga a que los hallazgos que se obtengan se trasladen a una investigación con pacientes.

Fernández Avilés ha puesto como ejemplo el programa de arritmias, que plantea dilucidar cuál es el sustrato anatómico de la muerte súbita. “Se busca que haya investigadores básicos que ahonden en las alteraciones moleculares que hay detrás de la arritmia, que haya tecnología de la imagen que permita identificarlas, y luego un estudio clínico que demuestre que todo ello puede tener un impacto beneficioso para la vida de los pacientes”.

Se buscan fondos

Para todo ello, esta nueva red deberá hacer frente a la reducción presupuestaria de la investigación biomédica, para lo que se centrarán en la búsqueda de fondos europeos y en la financiación a partir del mecenazgo.

“Dada la actual situación económica, buscar financiación es un gran reto”, según ha reconocido Fernández Avilés, quien destaca el papel que jugará en ello la Fundación para la Investigación en Red en Investigación Cardiovascular (Fircava).

Dicha fundación se centrará, como ha explicado, en “buscar fondos que compensen la pérdida de financiación derivada de la situación económica y el recorte público”, para lo que confían en atraer el interés de mecenas, sociedades científicas y otras entidades. “Los recortes representan una dificultad que nos obliga a ser más competitivos“, ha concluido.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY