Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: los cardiólogos se unen contra la falta de fondos

Viernes 17 Mayo, 2013 en  Exterior

Las tres redes de investigación cardiovascular pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III, se han fusionado en un nuevo proyecto cooperativo.

estetoscopio

(ElMundo.es) Las tres redes de investigación cardiovascular pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III, la RECAVA, la REDINSCOR y HERACLES, se han fusionado en un nuevo proyecto cooperativo, la Red de Investigación Cardiovascular (RIC), con el objetivo de potenciar el conocimiento científico sobre las enfermedades cardiovasculares y mejorar la supervivencia y la calidad de vida de quienes las padecen.

En su presentación oficial, el coordinador del RIC y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco Fernández-Avilés, ha explicado que esta nueva red contará con 65 grupos de investigación repartidos por todo el país en los que participan más de 800 investigadores, que tienen ya alrededor de 300 proyectos en marcha.

Su actividad científica y formativa se centrará en 7 programas de investigación: el remodelado miocárdico en las cardiopatías, la aterotrombosis y la isquemia miocárdica, enfermedades de las válvulas cardiacas y grandes vasos, cardiopatías familiares y congénitas, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca clínica y traslacional, y prevención cardiovascular y mecanismos de la hipertensión arterial.

Todos ellos, ha explicado Fernández Avilés, son “muy relevantes” ya que se han diseñado tras analizar “qué es lo que está provocando más daño a la supervivencia o a la calidad de vida de los ciudadanos en el campo de la patología cardiovascular”.

“La insuficiencia cardiaca es muy prevalente y tiene una repercusión en calidad de vida y supervivencia peor que la del cáncer”, según ha reconocido este experto.

Otra área donde también es necesario avanzar son las cardiopatías familiares. “Es una situación que los cardiólogos desconocíamos, como esla importancia de la genética y la heredabilidad de algunas cardiopatías“, ha reconocido, lo que hace necesario “contar con estrategias de diagnóstico y tratamiento que aún no están definidas”.

Los programas tienen una vigencia de cuatro años y unos objetivos “muy definidos” que son evaluados anualmente. Además, en todos hay un componente clínico que obliga a que los hallazgos que se obtengan se trasladen a una investigación con pacientes.

Fernández Avilés ha puesto como ejemplo el programa de arritmias, que plantea dilucidar cuál es el sustrato anatómico de la muerte súbita. “Se busca que haya investigadores básicos que ahonden en las alteraciones moleculares que hay detrás de la arritmia, que haya tecnología de la imagen que permita identificarlas, y luego un estudio clínico que demuestre que todo ello puede tener un impacto beneficioso para la vida de los pacientes”.

Se buscan fondos

Para todo ello, esta nueva red deberá hacer frente a la reducción presupuestaria de la investigación biomédica, para lo que se centrarán en la búsqueda de fondos europeos y en la financiación a partir del mecenazgo.

“Dada la actual situación económica, buscar financiación es un gran reto”, según ha reconocido Fernández Avilés, quien destaca el papel que jugará en ello la Fundación para la Investigación en Red en Investigación Cardiovascular (Fircava).

Dicha fundación se centrará, como ha explicado, en “buscar fondos que compensen la pérdida de financiación derivada de la situación económica y el recorte público”, para lo que confían en atraer el interés de mecenas, sociedades científicas y otras entidades. “Los recortes representan una dificultad que nos obliga a ser más competitivos“, ha concluido.


NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
El Ministerio de Salud y la OPS presentaron la publicación Buenas Prácticas en Capacidad Resolutiva del Primer Nivel de Atención del SNIS, en el marco del tercer encuentro estratégico "“La salud en la agenda del país”, OPS.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY