Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: los cardiólogos se unen contra la falta de fondos

Viernes 17 Mayo, 2013 en  Exterior

Las tres redes de investigación cardiovascular pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III, se han fusionado en un nuevo proyecto cooperativo.

estetoscopio

(ElMundo.es) Las tres redes de investigación cardiovascular pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III, la RECAVA, la REDINSCOR y HERACLES, se han fusionado en un nuevo proyecto cooperativo, la Red de Investigación Cardiovascular (RIC), con el objetivo de potenciar el conocimiento científico sobre las enfermedades cardiovasculares y mejorar la supervivencia y la calidad de vida de quienes las padecen.

En su presentación oficial, el coordinador del RIC y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco Fernández-Avilés, ha explicado que esta nueva red contará con 65 grupos de investigación repartidos por todo el país en los que participan más de 800 investigadores, que tienen ya alrededor de 300 proyectos en marcha.

Su actividad científica y formativa se centrará en 7 programas de investigación: el remodelado miocárdico en las cardiopatías, la aterotrombosis y la isquemia miocárdica, enfermedades de las válvulas cardiacas y grandes vasos, cardiopatías familiares y congénitas, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca clínica y traslacional, y prevención cardiovascular y mecanismos de la hipertensión arterial.

Todos ellos, ha explicado Fernández Avilés, son “muy relevantes” ya que se han diseñado tras analizar “qué es lo que está provocando más daño a la supervivencia o a la calidad de vida de los ciudadanos en el campo de la patología cardiovascular”.

“La insuficiencia cardiaca es muy prevalente y tiene una repercusión en calidad de vida y supervivencia peor que la del cáncer”, según ha reconocido este experto.

Otra área donde también es necesario avanzar son las cardiopatías familiares. “Es una situación que los cardiólogos desconocíamos, como esla importancia de la genética y la heredabilidad de algunas cardiopatías“, ha reconocido, lo que hace necesario “contar con estrategias de diagnóstico y tratamiento que aún no están definidas”.

Los programas tienen una vigencia de cuatro años y unos objetivos “muy definidos” que son evaluados anualmente. Además, en todos hay un componente clínico que obliga a que los hallazgos que se obtengan se trasladen a una investigación con pacientes.

Fernández Avilés ha puesto como ejemplo el programa de arritmias, que plantea dilucidar cuál es el sustrato anatómico de la muerte súbita. “Se busca que haya investigadores básicos que ahonden en las alteraciones moleculares que hay detrás de la arritmia, que haya tecnología de la imagen que permita identificarlas, y luego un estudio clínico que demuestre que todo ello puede tener un impacto beneficioso para la vida de los pacientes”.

Se buscan fondos

Para todo ello, esta nueva red deberá hacer frente a la reducción presupuestaria de la investigación biomédica, para lo que se centrarán en la búsqueda de fondos europeos y en la financiación a partir del mecenazgo.

“Dada la actual situación económica, buscar financiación es un gran reto”, según ha reconocido Fernández Avilés, quien destaca el papel que jugará en ello la Fundación para la Investigación en Red en Investigación Cardiovascular (Fircava).

Dicha fundación se centrará, como ha explicado, en “buscar fondos que compensen la pérdida de financiación derivada de la situación económica y el recorte público”, para lo que confían en atraer el interés de mecenas, sociedades científicas y otras entidades. “Los recortes representan una dificultad que nos obliga a ser más competitivos“, ha concluido.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY