Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Los casos se duplican en una semana y Sanidad reconoce que podemos estar ya en la segunda ola

Viernes 24 Julio, 2020 en  Exterior

Los rebrotes han disparado el número de contagios durante los últimos siete días hasta duplicar los de hace una semana.

barbijo

(El Mundo.es)Así, mientras que el jueves pasado Sanidad informó de 5.128 nuevos casos entre el 9 y el 16 de julio, el informe actualizado de hoy eleva este dato hasta los 10.220. “Puede que sea ya una segunda oleada, pero eso (llamarlo así o no) es lo de menos. Obviamente estamos ascendiendo en una curva. Si los brotes importantes se controlan de forma rápida, podemos tener una situación más contenida”, ha manifestado María José Sierra en la rueda de prensa de este jueves.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha hecho referencia a los focos en Cataluña y Aragón para explicar que “no sólo son brotes, sino transmisión comunitaria. En cuanto ofrecemos al virus espacio para transmitirse, tenemos brotes importantes”.

Los positivos diagnosticados en las últimas 24 horas también son reflejo de esta vertiginosa subida de contagios a causa de los rebrotes. En concreto, el recuento oficial contabiliza 971 nuevos casos, 241 más que el miércoles, cuando se notificaron 730. La mitad de estos positivos se concentra en Aragón (415) y Cataluña (182). Madrid también supera el centenar de contagios con 102 nuevos casos, un número que quintuplica al de hace tan solo una semana. El jueves pasado, el informe de Sanidad notificó19 positivos en la región madrileña.

La mayoría son casos leves. La edad media está en 45 años. Aunque siguen siendo muy jóvenes los grupos más afectados, en estas últimas semanas estamos observando una tendencia a casos de edades más avanzadas. Esto nos preocupa y es uno de los datos que más estamos siguiendo”, ha manifestado Sierra.

Respecto a la decisión de todas las Comunidades, excepto Madrid y Canarias, de que el uso de mascarillas sea obligatorio aun cuando se mantengan las distancias, ha aclarado que “en el Real Decreto de nueva normalidad ya constaque la utilización de mascarillas es obligatoria. Las CCAA están dando recomendaciones más intensas, pero ya es obligatorio su uso en todo el país, siempre que no se pueda mantener un metro y medio de distancia, pero eso te ocurre, prácticamente, en la calle y en muchos lugares”.

En cuanto a los brotes surgidos en discotecas y demás lugares de ocio nocturno, la científica ha informado de que estos son los más numerosos, con “15 brotes con más de 150 casos en los últimos días”. En este sentido, ha apelado “a la responsabilidad de todos los ciudadanos de todas las edades. Si no hacemos un esfuerzo, no vamos a controlar la transmisión”. Además, ha añadido que mantiene un constante contacto con las autonomías sobre el tema: “Todos tenemos claro donde está el foco”.

CONTROL EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

Sobre el control acordado en Barajas, Sierra ha expresado que “los protocolos están absolutamente puestos en marcha, se están detectando casos. No es fácil detectarlos en la entrada de los países. No todos están con síntomas, pero se está haciendo un esfuerzo importante”.

En esta línea, ha informado de que cada vez se están viendo más casos importados: “Es una de las preocupaciones que tenemos. No hay nada descartado, todas las opciones se están valorando”. Ha asegurado, por ello, que se podrían endurecer próximamente las medidas, sobre todo para los países con más riesgo.

LOS CONTAGIOS SE TRIPLICAN EN OTRAS COMUNIDADES

Otras Comunidades Autónomas que han registrado un importante incremento de contagios son Andalucía, donde en la semana del 9 al 16 de este mes se informaron de 303 casos, mientras que durante esta última se han comunicado 545; o Navarra, que ha pasado de 152 a 481, es decir, en la región los positivos se han triplicado en una semana. Más notable es esta diferencia en el País Vasco, que el jueves pasado notificaba 164 contagios durante esos últimos siete días. Una semana después, los casos han subido hasta 757.

En las últimas horas se han registrado también tres nuevas muertes. Así, el total de fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a los 28.429. Este dato excluye los decesos de las residencias y aquellos que tuvieron síntomas compatibles con la Covid-19 pero no se hicieron la prueba diagnóstica. Con fecha de defunción en la última semana, el recuento oficial informa de siete fallecidos.

De los siete fallecidos, tres corresponden a Madrid y dos a Cataluña. Castilla y León y Valencia, por su parte, han comunicado uno. El resto de Comunidades no han notificado ninguna muerte durante este periodo de tiempo.

El número de hospitalizaciones continúa creciendo y son ya 296 personas las que han ingresado en los últimos siete días (el miércoles 288). De ellas, han entrado en la UCI 15 pacientes y cinco en las últimas horas. Así, el total de ingresos en esta unidad hospitalaria asciende hasta los 11.741.

A nivel europeo, España se mantiene en tercera posición por número de contagios (270.166), solo por detrás de Rusia (789.190) y el Reino Unido (296.377). Italia y Turquía continúan en cuarta y quinta posición, con 245.032 y 221.500 contagios, respectivamente. El país con mayor número de fallecidos sigue siendo Reino Unido (45.501) y le siguen Italia (35.082) y Francia (30.172).


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY