Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: Los fármacos sin receta irán en la historia clínica

Jueves 8 Octubre, 2015 en  Exterior

El Gobierno español indicó que “la prescripción de los medicamentos no sujetos a prescripción médica se recogerá en la historia clínica”, para poder realizar un mejor seguimiento farmacoterapéutico del paciente.

farmacia-espana

(Redacción Médica) El Gobierno español indicó que “la prescripción de los medicamentos no sujetos a prescripción médica se recogerá en la historia clínica”, para poder realizar un mejor seguimiento farmacoterapéutico del paciente.

Esta inclusión es consecuencia lógica de dos eventos: la entrada de los fármacos de autocuidado en el Nomenclátor (la base de datos de medicamentos oficial del Sistema Nacional de Salud), y la prescripción enfermera que se instaurará a través de real decreto que se prevé que esté aprobado en Consejo de Ministros.

El Gobierno ha hecho esta puntualización ante la pregunta de tres diputados del Grupo Socialista, José Martínez Olmos, María del Puerto Gallego Arriola y Gracia Fernández Moya, sobre las ventajas de la inclusión en el Nomenclátor de estos fármacos y el papel de la enfermería ante estos productos, que podrá indicar una vez en entrada en vigor la citada norma.

“El paciente tendrá un seguimiento más amplio”, señala la contestación por escrito, “ya que al conocer los profesionales sanitarios todos los medicamentos que está utilizando, mantendrá un mejor control para evitar posibles interacciones perjudiciales”.

La respuesta puntualiza que se conseguirá, además del control por profesionales médicos, “una mejor atención farmacéutica con la participación de los farmacéuticos en el seguimiento farmacoterapéutico y en la educación sanitaria”. El citado texto parece ir más allá y sugerir un posible acceso del farmacéutico a partes del historial del paciente, una reivindicación clásica de la profesión, que la considera crucial para desempeñar su labor con la máxima eficiencia.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY