Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Los fármacos sin receta irán en la historia clínica

Jueves 8 Octubre, 2015 en  Exterior

El Gobierno español indicó que “la prescripción de los medicamentos no sujetos a prescripción médica se recogerá en la historia clínica”, para poder realizar un mejor seguimiento farmacoterapéutico del paciente.

farmacia-espana

(Redacción Médica) El Gobierno español indicó que “la prescripción de los medicamentos no sujetos a prescripción médica se recogerá en la historia clínica”, para poder realizar un mejor seguimiento farmacoterapéutico del paciente.

Esta inclusión es consecuencia lógica de dos eventos: la entrada de los fármacos de autocuidado en el Nomenclátor (la base de datos de medicamentos oficial del Sistema Nacional de Salud), y la prescripción enfermera que se instaurará a través de real decreto que se prevé que esté aprobado en Consejo de Ministros.

El Gobierno ha hecho esta puntualización ante la pregunta de tres diputados del Grupo Socialista, José Martínez Olmos, María del Puerto Gallego Arriola y Gracia Fernández Moya, sobre las ventajas de la inclusión en el Nomenclátor de estos fármacos y el papel de la enfermería ante estos productos, que podrá indicar una vez en entrada en vigor la citada norma.

“El paciente tendrá un seguimiento más amplio”, señala la contestación por escrito, “ya que al conocer los profesionales sanitarios todos los medicamentos que está utilizando, mantendrá un mejor control para evitar posibles interacciones perjudiciales”.

La respuesta puntualiza que se conseguirá, además del control por profesionales médicos, “una mejor atención farmacéutica con la participación de los farmacéuticos en el seguimiento farmacoterapéutico y en la educación sanitaria”. El citado texto parece ir más allá y sugerir un posible acceso del farmacéutico a partes del historial del paciente, una reivindicación clásica de la profesión, que la considera crucial para desempeñar su labor con la máxima eficiencia.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY