Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: Los fármacos sin receta irán en la historia clínica

Jueves 8 Octubre, 2015 en  Exterior

El Gobierno español indicó que “la prescripción de los medicamentos no sujetos a prescripción médica se recogerá en la historia clínica”, para poder realizar un mejor seguimiento farmacoterapéutico del paciente.

farmacia-espana

(Redacción Médica) El Gobierno español indicó que “la prescripción de los medicamentos no sujetos a prescripción médica se recogerá en la historia clínica”, para poder realizar un mejor seguimiento farmacoterapéutico del paciente.

Esta inclusión es consecuencia lógica de dos eventos: la entrada de los fármacos de autocuidado en el Nomenclátor (la base de datos de medicamentos oficial del Sistema Nacional de Salud), y la prescripción enfermera que se instaurará a través de real decreto que se prevé que esté aprobado en Consejo de Ministros.

El Gobierno ha hecho esta puntualización ante la pregunta de tres diputados del Grupo Socialista, José Martínez Olmos, María del Puerto Gallego Arriola y Gracia Fernández Moya, sobre las ventajas de la inclusión en el Nomenclátor de estos fármacos y el papel de la enfermería ante estos productos, que podrá indicar una vez en entrada en vigor la citada norma.

“El paciente tendrá un seguimiento más amplio”, señala la contestación por escrito, “ya que al conocer los profesionales sanitarios todos los medicamentos que está utilizando, mantendrá un mejor control para evitar posibles interacciones perjudiciales”.

La respuesta puntualiza que se conseguirá, además del control por profesionales médicos, “una mejor atención farmacéutica con la participación de los farmacéuticos en el seguimiento farmacoterapéutico y en la educación sanitaria”. El citado texto parece ir más allá y sugerir un posible acceso del farmacéutico a partes del historial del paciente, una reivindicación clásica de la profesión, que la considera crucial para desempeñar su labor con la máxima eficiencia.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY