Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: Los fármacos sin receta irán en la historia clínica

Jueves 8 Octubre, 2015 en  Exterior

El Gobierno español indicó que “la prescripción de los medicamentos no sujetos a prescripción médica se recogerá en la historia clínica”, para poder realizar un mejor seguimiento farmacoterapéutico del paciente.

farmacia-espana

(Redacción Médica) El Gobierno español indicó que “la prescripción de los medicamentos no sujetos a prescripción médica se recogerá en la historia clínica”, para poder realizar un mejor seguimiento farmacoterapéutico del paciente.

Esta inclusión es consecuencia lógica de dos eventos: la entrada de los fármacos de autocuidado en el Nomenclátor (la base de datos de medicamentos oficial del Sistema Nacional de Salud), y la prescripción enfermera que se instaurará a través de real decreto que se prevé que esté aprobado en Consejo de Ministros.

El Gobierno ha hecho esta puntualización ante la pregunta de tres diputados del Grupo Socialista, José Martínez Olmos, María del Puerto Gallego Arriola y Gracia Fernández Moya, sobre las ventajas de la inclusión en el Nomenclátor de estos fármacos y el papel de la enfermería ante estos productos, que podrá indicar una vez en entrada en vigor la citada norma.

“El paciente tendrá un seguimiento más amplio”, señala la contestación por escrito, “ya que al conocer los profesionales sanitarios todos los medicamentos que está utilizando, mantendrá un mejor control para evitar posibles interacciones perjudiciales”.

La respuesta puntualiza que se conseguirá, además del control por profesionales médicos, “una mejor atención farmacéutica con la participación de los farmacéuticos en el seguimiento farmacoterapéutico y en la educación sanitaria”. El citado texto parece ir más allá y sugerir un posible acceso del farmacéutico a partes del historial del paciente, una reivindicación clásica de la profesión, que la considera crucial para desempeñar su labor con la máxima eficiencia.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY