Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Madrid reafirma su plan de privatizar gestión de seis hospitales

Miércoles 28 Noviembre, 2012 en  Exterior

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, dejó ayer claro que no renunciará al plan aunque los sindicatos “amenacen” con prolongar el paro.

(El País) Ni los dias de huelga, ni la opinión unánime de la oposición ni la nutrida manifestación que recorrió ayer el centro de Madrid van a hacer que la comunidad dé marcha atrás a sus planes de privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, dejó ayer claro que no renunciará al plan aunque los sindicatos “amenacen” con prolongar el paro, que está siendo masivo y prácticamente ha vaciado los ambulatorios.

El Ejecutivo “no tiene ningún plan de acoso, ni de derribo contra nada”, dijo. Sindicatos, trabajadores y oposición cometen “una irresponsabilidad” cuando “mienten” a los ciudadanos, continuó. “Nadie está privatizando la sanidad, es falso de toda falsedad (…) La sanidad va a seguir siendo universal y gratuita y de la máxima calidad”. Y añadió: “Se trata de mantener en funcionamiento los servicios públicos extraordinarios que se han construido en los años de bonanza” y que ahora corren peligro por la crisis.

Es el único que lo piensa. Los portavoces del Parlamento regional criticaron ayer el inmovilismo del Gobierno, que solo ha rectificado su plan de desmantelar el hospital de la Princesa para convertirlo en un centro para atender a personas mayores. 

Se aferra González a que los ciudadanos no deben notar ningún cambio porque sean empresas privadas las que gestionen la sanidad y en que, de acuerdo con el vídeo que sacó el lunes el PP, seguirá siendo suficiente con la tarjeta sanitaria para tener derecho a la asistencia sanitaria (no ya a las recetas, para las que se prevé un copago de un euro). Por eso se niega a llamar privatización a que el servicio lo presten empresas que obtendrán un posible beneficio de esta atención. Sus argumentos no convencieron a los manifestantes ni a los huelguistas.

La protesta fue rotunda en primaria; el apoyo a la huelga estuvo por encima del 90%. Ese es el resultado de la prospección que realizó este periódico en casi una veintena de centros de salud de Madrid, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz. Los datos hechos públicos por los empleados de los diferentes centros sanitarios se asemejan a los aportados por los sindicatos del ramo.

Por ejemplo, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) cifró en un 87% el seguimiento medio del primer día de huelga en los centros de primaria. Este porcentaje se mantuvo ayer con pequeñas variaciones. Por el contrario, la Comunidad de Madrid rebajó el porcentaje de huelguistas al 27,41% en Atención Primaria en el turno de mañana; y del 37,62% por la tarde. Además de la huelga, trabajadores de cerca de más de 150 centros de salud de la Comunidad de Madrid habían realizado durante la noche anterior encierros, bajo el lema Noche Blanca.

Los pacientes, principales perjudicados, oscilaban entre la compresión y la protesta. Por ejemplo, en el centro de salud Rosa Luxemburgo (San Sebastián de los Reyes), solo dos médicos de los 30 trabajadores acudieron a su puesto de trabajo. En el centro se llegaron a crear colas frente al mostrador a pesar de que es el segundo día de huelga. “Es normal que estén luchando por la sanidad. Es la de todos”, decía una señora en la cola. Otros no estaban tan de acuerdo. Y exigían que les atendieran. “Algunos nos apoyan de palabra, pero si les duele algo quieren pasar a consulta”, aseguró un trabajador.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY