Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España mantiene el liderazgo en trasplantes a pesar de la crisis

Martes 15 Enero, 2013 en  Exterior

Se consolida un año más como líder mundial en este tipo de intervenciones gracias a 1.643 donantes que han permitido realizar 4.211 trasplantes en 2012.

(El Mundo.es) España se consolida un año más como líder mundial en este tipo de intervenciones gracias a 1.643 donantes que han permitido realizar 4.211 trasplantes, una cifra muy similar al de 2011, año en que se registraron 1.667 y 4.218, respectivamente.

Los datos, ofrecidos en rueda de prensa por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, consolidan los datos históricos que se alcanzaron en 2011. “Las cifras reflejan la estabilidad y fortaleza del sistema español de trasplantes teniendo en cuenta que estamos hablando de datos récord en este campo. Y con ellos, ya son 21 los años donde España se desmarca como líder mundial en donaciones y trasplantes”, explica Matesanz.

Durante el pasado año, se registró una tasa de casi 35 donantes por millón de población, lo que para Matesanz “pone en valor la concienciación y solidaridad de los españoles”, que han permitido “realizar un total de 86.180 trasplantes de órganos desde 1964 en este país”.

“Hay que ser conscientes de la dificultad de llegar a estos resultados y la importancia de mantenerlos, todo ello en un entorno tan complicado“, ha subrayado Matesanz refiriéndose a la caída de trasplantes en otros países afectados fuertemente por la crisis como son el caso de Grecia o Portugal. “La culpa de que desciendan no es de la población, sino de los recursos sanitarios mermados o sobreexplotados que terminan repercutiendo también en este campo”, explica. “Sin embargo, el trasplante en nuestro país parece aguantar relativamente bien la crisis”, ha apuntado “moderadamente optimista”.

Centrándose en las cifras, de estos 4.211 trasplantes, 2.551 fueron renales, 1.084 hepáticos, 247 cardíacos, 238 pulmonares, 83 de páncreas y ocho de intestino. “Se han alcanzado máximos históricos en donación renal de vivo, donación en asistolia [a corazón parado], trasplante renal y pulmonar, mientras que disminuyen los hepáticos, de páncreas e intestino”, ha desgranado el director de la ONT.

En cuanto al perfil del donante, Matesanz explica que se consolida a las personas con más de 60 años como los mayores donantes del país (50,7%), “lo que da una idea del cambio de perfil de la sociedad. A un país envejecido como es España, los donantes son de mayor edad y también lo empiezan a ser los receptores”, confirma Matesanz.

Donación en asistolia

Un punto importante que Matesanz ha querido destacar es la donación en asistolia o a corazón parado. “Esta vía se está consolidando como la principal forma de expansión de la donación procedente de personas fallecidas. Así, ya representa el 10% de todos los donantes y, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid alcanza el 40%”, indica.

“Si hace unos años sólo había tres programas de donación en asistolia, el año pasado, 17 hospitales de nueve Comunidades Autónomas participaron de este tipo de donación. El objetivo es que no pase mucho tiempo hasta que en todas las comunidades exista esto”, comenta.

La donación en asistolia se refiere a pacientes que han sufrido un paro cardiaco en su domicilio o en la calle y reciben una asistencia facultativa de urgencia. Este equipo intenta reanimarlo in situ durante al menos 30 minutos, pero si al final no se consigue, se sigue con la reanimación cardiopulmonar mientras se piden los permisos correspondientes para hacerle donante.

¿Y por qué es tan importante? “Creemos que es el futuro porque ha empezado a compensar el descenso paulatino que se viene registrando en el número de donantes fallecidos por muerte cerebral, una tendencia que se está dando en todos los países occidentales. Se trata de una buena señal ya que se produce por un menor número de accidentes de tráfico y por un mejor tratamiento de los accidentes cerebrovasculares”, analiza Matesanz.

Otro punto a tener en cuenta ha sido “la donación renal de vivo, que representa el 14,2% del total de los trasplantes renales, y que experimenta un importante crecimiento alcanzando máximos históricos con un total de 361 trasplantes frente a los 312 del año 2011. Además, de este total, 16 se han realizado por el programa de trasplante renal cruzado”, afirma.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY