Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España mantiene el liderazgo en trasplantes a pesar de la crisis

Martes 15 Enero, 2013 en  Exterior

Se consolida un año más como líder mundial en este tipo de intervenciones gracias a 1.643 donantes que han permitido realizar 4.211 trasplantes en 2012.

(El Mundo.es) España se consolida un año más como líder mundial en este tipo de intervenciones gracias a 1.643 donantes que han permitido realizar 4.211 trasplantes, una cifra muy similar al de 2011, año en que se registraron 1.667 y 4.218, respectivamente.

Los datos, ofrecidos en rueda de prensa por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, consolidan los datos históricos que se alcanzaron en 2011. “Las cifras reflejan la estabilidad y fortaleza del sistema español de trasplantes teniendo en cuenta que estamos hablando de datos récord en este campo. Y con ellos, ya son 21 los años donde España se desmarca como líder mundial en donaciones y trasplantes”, explica Matesanz.

Durante el pasado año, se registró una tasa de casi 35 donantes por millón de población, lo que para Matesanz “pone en valor la concienciación y solidaridad de los españoles”, que han permitido “realizar un total de 86.180 trasplantes de órganos desde 1964 en este país”.

“Hay que ser conscientes de la dificultad de llegar a estos resultados y la importancia de mantenerlos, todo ello en un entorno tan complicado“, ha subrayado Matesanz refiriéndose a la caída de trasplantes en otros países afectados fuertemente por la crisis como son el caso de Grecia o Portugal. “La culpa de que desciendan no es de la población, sino de los recursos sanitarios mermados o sobreexplotados que terminan repercutiendo también en este campo”, explica. “Sin embargo, el trasplante en nuestro país parece aguantar relativamente bien la crisis”, ha apuntado “moderadamente optimista”.

Centrándose en las cifras, de estos 4.211 trasplantes, 2.551 fueron renales, 1.084 hepáticos, 247 cardíacos, 238 pulmonares, 83 de páncreas y ocho de intestino. “Se han alcanzado máximos históricos en donación renal de vivo, donación en asistolia [a corazón parado], trasplante renal y pulmonar, mientras que disminuyen los hepáticos, de páncreas e intestino”, ha desgranado el director de la ONT.

En cuanto al perfil del donante, Matesanz explica que se consolida a las personas con más de 60 años como los mayores donantes del país (50,7%), “lo que da una idea del cambio de perfil de la sociedad. A un país envejecido como es España, los donantes son de mayor edad y también lo empiezan a ser los receptores”, confirma Matesanz.

Donación en asistolia

Un punto importante que Matesanz ha querido destacar es la donación en asistolia o a corazón parado. “Esta vía se está consolidando como la principal forma de expansión de la donación procedente de personas fallecidas. Así, ya representa el 10% de todos los donantes y, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid alcanza el 40%”, indica.

“Si hace unos años sólo había tres programas de donación en asistolia, el año pasado, 17 hospitales de nueve Comunidades Autónomas participaron de este tipo de donación. El objetivo es que no pase mucho tiempo hasta que en todas las comunidades exista esto”, comenta.

La donación en asistolia se refiere a pacientes que han sufrido un paro cardiaco en su domicilio o en la calle y reciben una asistencia facultativa de urgencia. Este equipo intenta reanimarlo in situ durante al menos 30 minutos, pero si al final no se consigue, se sigue con la reanimación cardiopulmonar mientras se piden los permisos correspondientes para hacerle donante.

¿Y por qué es tan importante? “Creemos que es el futuro porque ha empezado a compensar el descenso paulatino que se viene registrando en el número de donantes fallecidos por muerte cerebral, una tendencia que se está dando en todos los países occidentales. Se trata de una buena señal ya que se produce por un menor número de accidentes de tráfico y por un mejor tratamiento de los accidentes cerebrovasculares”, analiza Matesanz.

Otro punto a tener en cuenta ha sido “la donación renal de vivo, que representa el 14,2% del total de los trasplantes renales, y que experimenta un importante crecimiento alcanzando máximos históricos con un total de 361 trasplantes frente a los 312 del año 2011. Además, de este total, 16 se han realizado por el programa de trasplante renal cruzado”, afirma.


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY