Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España mantiene el liderazgo en trasplantes a pesar de la crisis

Martes 15 Enero, 2013 en  Exterior

Se consolida un año más como líder mundial en este tipo de intervenciones gracias a 1.643 donantes que han permitido realizar 4.211 trasplantes en 2012.

(El Mundo.es) España se consolida un año más como líder mundial en este tipo de intervenciones gracias a 1.643 donantes que han permitido realizar 4.211 trasplantes, una cifra muy similar al de 2011, año en que se registraron 1.667 y 4.218, respectivamente.

Los datos, ofrecidos en rueda de prensa por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, consolidan los datos históricos que se alcanzaron en 2011. “Las cifras reflejan la estabilidad y fortaleza del sistema español de trasplantes teniendo en cuenta que estamos hablando de datos récord en este campo. Y con ellos, ya son 21 los años donde España se desmarca como líder mundial en donaciones y trasplantes”, explica Matesanz.

Durante el pasado año, se registró una tasa de casi 35 donantes por millón de población, lo que para Matesanz “pone en valor la concienciación y solidaridad de los españoles”, que han permitido “realizar un total de 86.180 trasplantes de órganos desde 1964 en este país”.

“Hay que ser conscientes de la dificultad de llegar a estos resultados y la importancia de mantenerlos, todo ello en un entorno tan complicado“, ha subrayado Matesanz refiriéndose a la caída de trasplantes en otros países afectados fuertemente por la crisis como son el caso de Grecia o Portugal. “La culpa de que desciendan no es de la población, sino de los recursos sanitarios mermados o sobreexplotados que terminan repercutiendo también en este campo”, explica. “Sin embargo, el trasplante en nuestro país parece aguantar relativamente bien la crisis”, ha apuntado “moderadamente optimista”.

Centrándose en las cifras, de estos 4.211 trasplantes, 2.551 fueron renales, 1.084 hepáticos, 247 cardíacos, 238 pulmonares, 83 de páncreas y ocho de intestino. “Se han alcanzado máximos históricos en donación renal de vivo, donación en asistolia [a corazón parado], trasplante renal y pulmonar, mientras que disminuyen los hepáticos, de páncreas e intestino”, ha desgranado el director de la ONT.

En cuanto al perfil del donante, Matesanz explica que se consolida a las personas con más de 60 años como los mayores donantes del país (50,7%), “lo que da una idea del cambio de perfil de la sociedad. A un país envejecido como es España, los donantes son de mayor edad y también lo empiezan a ser los receptores”, confirma Matesanz.

Donación en asistolia

Un punto importante que Matesanz ha querido destacar es la donación en asistolia o a corazón parado. “Esta vía se está consolidando como la principal forma de expansión de la donación procedente de personas fallecidas. Así, ya representa el 10% de todos los donantes y, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid alcanza el 40%”, indica.

“Si hace unos años sólo había tres programas de donación en asistolia, el año pasado, 17 hospitales de nueve Comunidades Autónomas participaron de este tipo de donación. El objetivo es que no pase mucho tiempo hasta que en todas las comunidades exista esto”, comenta.

La donación en asistolia se refiere a pacientes que han sufrido un paro cardiaco en su domicilio o en la calle y reciben una asistencia facultativa de urgencia. Este equipo intenta reanimarlo in situ durante al menos 30 minutos, pero si al final no se consigue, se sigue con la reanimación cardiopulmonar mientras se piden los permisos correspondientes para hacerle donante.

¿Y por qué es tan importante? “Creemos que es el futuro porque ha empezado a compensar el descenso paulatino que se viene registrando en el número de donantes fallecidos por muerte cerebral, una tendencia que se está dando en todos los países occidentales. Se trata de una buena señal ya que se produce por un menor número de accidentes de tráfico y por un mejor tratamiento de los accidentes cerebrovasculares”, analiza Matesanz.

Otro punto a tener en cuenta ha sido “la donación renal de vivo, que representa el 14,2% del total de los trasplantes renales, y que experimenta un importante crecimiento alcanzando máximos históricos con un total de 361 trasplantes frente a los 312 del año 2011. Además, de este total, 16 se han realizado por el programa de trasplante renal cruzado”, afirma.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY