Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España mantiene el liderazgo mundial en donación y trasplante

Miércoles 14 Enero, 2015 en  Exterior

En 2014 ha batido su propio récord al alcanzar una tasa de donación de 36 donantes por millón de personas y realizar 4.360 trasplantes.

trasplantes

(Elmundo.es) España sigue manteniendo su posición de liderazgo a nivel mundial en materia de donación y trasplante de órganos y, de nuevo, en 2014 ha batido su propio récord al alcanzar una tasa de donación de 36 donantes por millón de personas y realizar 4.360 trasplantes.

Así lo han señalado este martes el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz; y el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno.

“Estamos en máximos históricos, por lo que de nuevo podemos asegurar que España sigue a la cabeza del mundo en donación y trasplante, gracias a la colaboración ciudadana, al compromiso de los profesionales sanitarios y al Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha aseverado Alonso.

En este punto, Matesanz ha destacado el dato de los 36 donantes por millón de habitantes, lo que se traduce en 1.682 donantes, ya que, tal y como ha comentado, esta cifra es “muy superior” a la media de la Unión Europea, que se sitúa en 19, y a la de EEUU, con 25. Concretamente, seis comunidades autónomas han superado los 40 donantes por millón de habitantes, e incluso los 45. En primer lugar, La Rioja (56,4), Cantabria (52,7), Castilla y León (48,5), a las que le siguen Asturias, Baleares y Navarra, con tasas por encima de los 45. Las regiones con las tasas más reducidas de donantes registran 29, que también son “niveles especialmente altos”.

Matesanz ha definido el año 2014 como “el mejor de la historia de la ONT”, tanto por la celebración de su 25 aniversario como por la extraordinaria actividad desarrollada en España, que desde hace 23 años mantiene liderazgo mundial de forma ininterrumpida. Durante el año pasado, además de batir récord en donación y trasplante de órganos y el número de donantes por millón de personas, también se superó “la donación en asistolia y la donación renal de vivo, modalidades que crecen un 21% y un 11% respectivamente”.

Aparte, el 20 de febrero la actividad trasplantadora alcanzó un máximo. Se realizaron 45 trasplantes en sólo 24 horas, gracias a 16 donantes (14 fallecidos y dos vivos) en 11 comunidades autónomas. En cuanto a los donantes de médula, se han superado en un 34% los objetivos marcados para 2014 en el Plan Nacional de Médula. “En 2012 nos planteamos pasar de 100.000 donantes de médula ósea a 200.000 en cuatro años y ya hemos alcanzado 170.000. Es probable que a finales de 2015 logremos el objetivo con un año de antelación”, subraya el director de la ONT. De la misma forma, se ha cumplido con el objetivo del Plan Nacional de sangre de cordón umbilical, que planteaba llegar a las 60.000 unidades en 2015. “Ya lo alcanzamos el año pasado”, remarca Matesanz.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY