Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España mantiene el liderazgo mundial en donación y trasplante

Miércoles 14 Enero, 2015 en  Exterior

En 2014 ha batido su propio récord al alcanzar una tasa de donación de 36 donantes por millón de personas y realizar 4.360 trasplantes.

trasplantes

(Elmundo.es) España sigue manteniendo su posición de liderazgo a nivel mundial en materia de donación y trasplante de órganos y, de nuevo, en 2014 ha batido su propio récord al alcanzar una tasa de donación de 36 donantes por millón de personas y realizar 4.360 trasplantes.

Así lo han señalado este martes el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz; y el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno.

“Estamos en máximos históricos, por lo que de nuevo podemos asegurar que España sigue a la cabeza del mundo en donación y trasplante, gracias a la colaboración ciudadana, al compromiso de los profesionales sanitarios y al Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha aseverado Alonso.

En este punto, Matesanz ha destacado el dato de los 36 donantes por millón de habitantes, lo que se traduce en 1.682 donantes, ya que, tal y como ha comentado, esta cifra es “muy superior” a la media de la Unión Europea, que se sitúa en 19, y a la de EEUU, con 25. Concretamente, seis comunidades autónomas han superado los 40 donantes por millón de habitantes, e incluso los 45. En primer lugar, La Rioja (56,4), Cantabria (52,7), Castilla y León (48,5), a las que le siguen Asturias, Baleares y Navarra, con tasas por encima de los 45. Las regiones con las tasas más reducidas de donantes registran 29, que también son “niveles especialmente altos”.

Matesanz ha definido el año 2014 como “el mejor de la historia de la ONT”, tanto por la celebración de su 25 aniversario como por la extraordinaria actividad desarrollada en España, que desde hace 23 años mantiene liderazgo mundial de forma ininterrumpida. Durante el año pasado, además de batir récord en donación y trasplante de órganos y el número de donantes por millón de personas, también se superó “la donación en asistolia y la donación renal de vivo, modalidades que crecen un 21% y un 11% respectivamente”.

Aparte, el 20 de febrero la actividad trasplantadora alcanzó un máximo. Se realizaron 45 trasplantes en sólo 24 horas, gracias a 16 donantes (14 fallecidos y dos vivos) en 11 comunidades autónomas. En cuanto a los donantes de médula, se han superado en un 34% los objetivos marcados para 2014 en el Plan Nacional de Médula. “En 2012 nos planteamos pasar de 100.000 donantes de médula ósea a 200.000 en cuatro años y ya hemos alcanzado 170.000. Es probable que a finales de 2015 logremos el objetivo con un año de antelación”, subraya el director de la ONT. De la misma forma, se ha cumplido con el objetivo del Plan Nacional de sangre de cordón umbilical, que planteaba llegar a las 60.000 unidades en 2015. “Ya lo alcanzamos el año pasado”, remarca Matesanz.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY