Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España mantiene el liderazgo mundial en donación y trasplante

Miércoles 14 Enero, 2015 en  Exterior

En 2014 ha batido su propio récord al alcanzar una tasa de donación de 36 donantes por millón de personas y realizar 4.360 trasplantes.

trasplantes

(Elmundo.es) España sigue manteniendo su posición de liderazgo a nivel mundial en materia de donación y trasplante de órganos y, de nuevo, en 2014 ha batido su propio récord al alcanzar una tasa de donación de 36 donantes por millón de personas y realizar 4.360 trasplantes.

Así lo han señalado este martes el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz; y el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno.

“Estamos en máximos históricos, por lo que de nuevo podemos asegurar que España sigue a la cabeza del mundo en donación y trasplante, gracias a la colaboración ciudadana, al compromiso de los profesionales sanitarios y al Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha aseverado Alonso.

En este punto, Matesanz ha destacado el dato de los 36 donantes por millón de habitantes, lo que se traduce en 1.682 donantes, ya que, tal y como ha comentado, esta cifra es “muy superior” a la media de la Unión Europea, que se sitúa en 19, y a la de EEUU, con 25. Concretamente, seis comunidades autónomas han superado los 40 donantes por millón de habitantes, e incluso los 45. En primer lugar, La Rioja (56,4), Cantabria (52,7), Castilla y León (48,5), a las que le siguen Asturias, Baleares y Navarra, con tasas por encima de los 45. Las regiones con las tasas más reducidas de donantes registran 29, que también son “niveles especialmente altos”.

Matesanz ha definido el año 2014 como “el mejor de la historia de la ONT”, tanto por la celebración de su 25 aniversario como por la extraordinaria actividad desarrollada en España, que desde hace 23 años mantiene liderazgo mundial de forma ininterrumpida. Durante el año pasado, además de batir récord en donación y trasplante de órganos y el número de donantes por millón de personas, también se superó “la donación en asistolia y la donación renal de vivo, modalidades que crecen un 21% y un 11% respectivamente”.

Aparte, el 20 de febrero la actividad trasplantadora alcanzó un máximo. Se realizaron 45 trasplantes en sólo 24 horas, gracias a 16 donantes (14 fallecidos y dos vivos) en 11 comunidades autónomas. En cuanto a los donantes de médula, se han superado en un 34% los objetivos marcados para 2014 en el Plan Nacional de Médula. “En 2012 nos planteamos pasar de 100.000 donantes de médula ósea a 200.000 en cuatro años y ya hemos alcanzado 170.000. Es probable que a finales de 2015 logremos el objetivo con un año de antelación”, subraya el director de la ONT. De la misma forma, se ha cumplido con el objetivo del Plan Nacional de sangre de cordón umbilical, que planteaba llegar a las 60.000 unidades en 2015. “Ya lo alcanzamos el año pasado”, remarca Matesanz.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY