Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Nuevo algoritmo diagnóstico para esclerodermia e hipertensión pulmonar

Lunes 26 Octubre, 2020 en  Exterior

El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.

esclerodermia

(Redacción Médica) La esclerodermia o esclerosis sistémica es una enfermedad que puede complicarse, en algunos pacientes, con el desarrollo de una hipertensión pulmonar; una manifestación grave y “potencialmente mortal” en la que el diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.

Así lo ha defendido este jueves el internista José Luis Callejas Rubio, del hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, durante la celebración del Webinar Hiper-Geas, coordinado dentro de la XIII Reunión VirtuGEAS organizada por el grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad de Medicina Interna (SEMI). En su ponencia el experto ha insistido en que la clave para el diagnóstico precoz está, sin duda, en la realización de pruebas de esfuerzo.

Como no podía ser de otra forma, la XIII edición de VirtuGEAS ha vuelto a poner en valor el trabajo entre diferentes especialidades médicas en el tratamiento de estas enfermedades, con un panel de expertos moderado por Norberto Ortego Centeno, del servicio de Medicina Interna del Clínico Universitario San Cecilio de Granada y Carmen Pilar Simeón, del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall D’Hebrón. Junto a ellos y el también internista, Callejas Rubio, el neumólogo, Javier Guerra Ramos del Hospital de Las Palmas, y la cardióloga, Pilar Escribano Subías del Hospital 12 de octubre, han expuesto una visión completa, desde diferentes puntos de vista, de la hipertensión pulmonar asociada a la esclerodermia

Callejas Rubio ha centrado su exposición en diferentes aspectos, como son las dificultades en la correcta clasificación en los diferentes grupos de hipertensión pulmonar, la naturaleza dinámica de la enfermedad pudiendo pasar de un grupo a otro durante su evolución, y fundamentalmente en la necesidad de hacer un diagnóstico lo más precoz posible en los pacientes en los que se sospeche su aparición. Callejas Rubio afirma que dada la posible afectación de diferentes órganos y de diferentes formas en la esclerodermia como son el pulmón y el corazón, es muy importante aplicar de forma correcta el algoritmo diagnóstico, recientemente actualizado por un grupo de expertos a nivel nacional coordinados por Norberto Ortego y publicado en los protocolos de la SEMI.

Ecocardiograma-Doppler de ejercicio

Siguiendo su exposición, el facultativo afirmó que la realización de diferentes pruebas de esfuerzo como el ecocardiograma-Doppler de ejercicio y las pruebas de esfuerzo con consumo de oxígeno son la clave para una detección temprana de la hipertensión pulmonar en los pacientes en los que se sospeche. En este sentido, el equipo de Norberto Ortego junto con Eduardo Moreno y Pilar Martín del Servicio de Cardiología del hospital San Cecilio de Granada llevan más de 10 años investigando en este problema, fundamentalmente con el ecocardiograma de ejercicio que consiste en la realización del ecocardiograma al paciente en el pico máximo de esfuerzo mientras realiza ejercicio en una bicicleta, determinando en ese momento diferentes parámetros de “gran valor diagnóstico y pronóstico”.

Callejas terminó su exposición haciendo referencia a que el diagnóstico precoz debe seguirse siempre de “la instauración de un tratamiento precoz”, habiendo ya evidencia científica que es posible frenar el desarrollo de esta grave complicación en fases muy iniciales de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
NOTAS PUBLICADAS
Moderna
La mRNA-1273.222 contiene la cepa BA.4 y BA.5 de Ómicron y se está desarrollando de acuerdo con las recientes recomendaciones de la FDA, mientras que la mRNA-1273.214 contiene la cepa BA.1 de Ómicron.
virtual
En el marco de la digitalización como vínculo con sus afiliados, OSJERA pone a disposición el Libro de sugerencias, reclamos y agradecimientos.
VisitaPlantasVarifarma
La compañía farmacéutica nacional será la encargada de registrar y distribuir más de 20 vacunas y productos hemoderivados.
2_54
Entre el 25 julio y el 3 de agosto, vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires se acercaron a los Puntos de Bienestar para aplicarse la vacuna que protege contra el tétanos y la difteria.
DESTACADOS DE HOY