Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España ofrece su experiencia para crear empleo en biotecnología

Miércoles 11 Diciembre, 2013 en  Actualidad

El Gobierno español ofreció a América Latina, y en particular a Colombia, su experiencia para hacer de la biotecnología un motor de creación de empleo cualificado.

biotecnologicos

(EFE) El Gobierno español ofreció a América Latina, y en particular a Colombia, su experiencia para hacer de la biotecnología un motor de creación de empleo cualificado que fomente la investigación en sectores como salud, agroalimentación y medioambiente.

Así lo expresó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación española, María Luisa Poncela, quien participa en Biolatam, el primer foro latinoamericano especializado en biotecnología y organizado en Bogotá en virtud de un acuerdo entre los Gobiernos de España y Colombia.

Biolatam es una ocasión muy buena para relanzar los conocimientos, las relaciones entre España y Colombia en el ámbito de la biotecnología y para poner a disposición del Gobierno y las empresas colombianas nuestras experiencias, aseguró Poncela.

Añadió que este sector naciente ha sido apoyado en España por el Gobierno desde hace años por ser estratégico y anticíclico, lo que contribuye a paliar las crisis económicas.

Advirtió, no obstante, de que es un sector con periodos de maduración muy largos y eso requiere de la creación de un ecosistema en el que participan universidades, empresas y también el sector público.

Especialmente hizo hincapié en los sectores que engloba la biotecnología y que tienen alto potencial, como salud humana, salud animal, agroalimentación y medioambiente, en los que España, dijo, tiene mucho que aportar.

Las ayudas económicas son muy importantes, pero si no hay investigadores, tejido empresarial dispuesto a arriesgar, centros de excelencia, infraestructuras científico-tecnológicas y entidades financieras que compartan el riesgo con los empresarios, no se produce ese ecosistema, añadió.

La secretaria general dijo que España tiene experiencia y está dispuesta a trasladar a Colombia su know how (saber hacer).

Ese es el objetivo de Biolatam, donde hemos venido con 80 empresas españolas, que se suman a más de un centenar de Colombia y otros países de América Latina, dijo Poncela.

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) cuenta con 3.000 empresas asociadas, de las que 700 son puramente biotecnológicas, que han salido como ‘spin off’ (derivado) de las universidades, con conocimientos científicos. De ellas, el 28 % se dedica a la salud en ámbitos muy punteros como oncología, resaltó.

Los avances que han realizado estas empresas se traducen en que muchas enfermedades que antes eran mortales hoy son crónicas, dijo, para detallar que otro logro es hacer que los medicamentos sean más eficaces.

Pero, además de la oncología, estas empresas destacan en ámbitos como investigación de enfermedades inflamatorias, inmunodeficiencia en la salud humana, vacunas para animales y sobre todo agroalimentación.

En España sólo del sector de agroalimentación hay 14.000 empresas que generan 300.000 empleos, uno de los pocos sectores, según la responsable de innovación e investigación, que sigue creciendo en época de crisis gracias, muchas veces, a los desarrollos biotecnológicos.

Entre 2010 y 2013, el Gobierno español ha financiado 400 proyectos por valor 200 millones de euros, a lo que se suma el apoyo al programa marco de la Unión Europa con 200 millones adicionales.

Toda la actividad biotecnológica podría estar en torno al 7,5 % del producto interno bruto (PIB) en España, un sector que acapara 200.000 empleos, agregó.

La biotecnología está cogiendo unas velocidades crecientes, es un sector estratégico, genera mucho valor añadido bruto al PIB nacional, detalló al explicar que por ese motivo el Gobierno español sigue apostando por este sector productivo.

Poncela adelantó que el objetivo es que Biolatam se celebre todos los años impares, con miras a que España y Latinoamérica puedan seguir trabajando conjuntamente en el desarrollo y la investigación a partir de la biotecnología.

Es absolutamente necesario para salir adelante, es la base del cambio del modelo productivo, sentenció.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY