Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España ofrece su experiencia para crear empleo en biotecnología

Miércoles 11 Diciembre, 2013 en  Actualidad

El Gobierno español ofreció a América Latina, y en particular a Colombia, su experiencia para hacer de la biotecnología un motor de creación de empleo cualificado.

biotecnologicos

(EFE) El Gobierno español ofreció a América Latina, y en particular a Colombia, su experiencia para hacer de la biotecnología un motor de creación de empleo cualificado que fomente la investigación en sectores como salud, agroalimentación y medioambiente.

Así lo expresó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación española, María Luisa Poncela, quien participa en Biolatam, el primer foro latinoamericano especializado en biotecnología y organizado en Bogotá en virtud de un acuerdo entre los Gobiernos de España y Colombia.

Biolatam es una ocasión muy buena para relanzar los conocimientos, las relaciones entre España y Colombia en el ámbito de la biotecnología y para poner a disposición del Gobierno y las empresas colombianas nuestras experiencias, aseguró Poncela.

Añadió que este sector naciente ha sido apoyado en España por el Gobierno desde hace años por ser estratégico y anticíclico, lo que contribuye a paliar las crisis económicas.

Advirtió, no obstante, de que es un sector con periodos de maduración muy largos y eso requiere de la creación de un ecosistema en el que participan universidades, empresas y también el sector público.

Especialmente hizo hincapié en los sectores que engloba la biotecnología y que tienen alto potencial, como salud humana, salud animal, agroalimentación y medioambiente, en los que España, dijo, tiene mucho que aportar.

Las ayudas económicas son muy importantes, pero si no hay investigadores, tejido empresarial dispuesto a arriesgar, centros de excelencia, infraestructuras científico-tecnológicas y entidades financieras que compartan el riesgo con los empresarios, no se produce ese ecosistema, añadió.

La secretaria general dijo que España tiene experiencia y está dispuesta a trasladar a Colombia su know how (saber hacer).

Ese es el objetivo de Biolatam, donde hemos venido con 80 empresas españolas, que se suman a más de un centenar de Colombia y otros países de América Latina, dijo Poncela.

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) cuenta con 3.000 empresas asociadas, de las que 700 son puramente biotecnológicas, que han salido como ‘spin off’ (derivado) de las universidades, con conocimientos científicos. De ellas, el 28 % se dedica a la salud en ámbitos muy punteros como oncología, resaltó.

Los avances que han realizado estas empresas se traducen en que muchas enfermedades que antes eran mortales hoy son crónicas, dijo, para detallar que otro logro es hacer que los medicamentos sean más eficaces.

Pero, además de la oncología, estas empresas destacan en ámbitos como investigación de enfermedades inflamatorias, inmunodeficiencia en la salud humana, vacunas para animales y sobre todo agroalimentación.

En España sólo del sector de agroalimentación hay 14.000 empresas que generan 300.000 empleos, uno de los pocos sectores, según la responsable de innovación e investigación, que sigue creciendo en época de crisis gracias, muchas veces, a los desarrollos biotecnológicos.

Entre 2010 y 2013, el Gobierno español ha financiado 400 proyectos por valor 200 millones de euros, a lo que se suma el apoyo al programa marco de la Unión Europa con 200 millones adicionales.

Toda la actividad biotecnológica podría estar en torno al 7,5 % del producto interno bruto (PIB) en España, un sector que acapara 200.000 empleos, agregó.

La biotecnología está cogiendo unas velocidades crecientes, es un sector estratégico, genera mucho valor añadido bruto al PIB nacional, detalló al explicar que por ese motivo el Gobierno español sigue apostando por este sector productivo.

Poncela adelantó que el objetivo es que Biolatam se celebre todos los años impares, con miras a que España y Latinoamérica puedan seguir trabajando conjuntamente en el desarrollo y la investigación a partir de la biotecnología.

Es absolutamente necesario para salir adelante, es la base del cambio del modelo productivo, sentenció.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
Hasta el 12 de septiembre, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY