Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España ofrece su experiencia para crear empleo en biotecnología

Miércoles 11 Diciembre, 2013 en  Actualidad

El Gobierno español ofreció a América Latina, y en particular a Colombia, su experiencia para hacer de la biotecnología un motor de creación de empleo cualificado.

biotecnologicos

(EFE) El Gobierno español ofreció a América Latina, y en particular a Colombia, su experiencia para hacer de la biotecnología un motor de creación de empleo cualificado que fomente la investigación en sectores como salud, agroalimentación y medioambiente.

Así lo expresó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación española, María Luisa Poncela, quien participa en Biolatam, el primer foro latinoamericano especializado en biotecnología y organizado en Bogotá en virtud de un acuerdo entre los Gobiernos de España y Colombia.

Biolatam es una ocasión muy buena para relanzar los conocimientos, las relaciones entre España y Colombia en el ámbito de la biotecnología y para poner a disposición del Gobierno y las empresas colombianas nuestras experiencias, aseguró Poncela.

Añadió que este sector naciente ha sido apoyado en España por el Gobierno desde hace años por ser estratégico y anticíclico, lo que contribuye a paliar las crisis económicas.

Advirtió, no obstante, de que es un sector con periodos de maduración muy largos y eso requiere de la creación de un ecosistema en el que participan universidades, empresas y también el sector público.

Especialmente hizo hincapié en los sectores que engloba la biotecnología y que tienen alto potencial, como salud humana, salud animal, agroalimentación y medioambiente, en los que España, dijo, tiene mucho que aportar.

Las ayudas económicas son muy importantes, pero si no hay investigadores, tejido empresarial dispuesto a arriesgar, centros de excelencia, infraestructuras científico-tecnológicas y entidades financieras que compartan el riesgo con los empresarios, no se produce ese ecosistema, añadió.

La secretaria general dijo que España tiene experiencia y está dispuesta a trasladar a Colombia su know how (saber hacer).

Ese es el objetivo de Biolatam, donde hemos venido con 80 empresas españolas, que se suman a más de un centenar de Colombia y otros países de América Latina, dijo Poncela.

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) cuenta con 3.000 empresas asociadas, de las que 700 son puramente biotecnológicas, que han salido como ‘spin off’ (derivado) de las universidades, con conocimientos científicos. De ellas, el 28 % se dedica a la salud en ámbitos muy punteros como oncología, resaltó.

Los avances que han realizado estas empresas se traducen en que muchas enfermedades que antes eran mortales hoy son crónicas, dijo, para detallar que otro logro es hacer que los medicamentos sean más eficaces.

Pero, además de la oncología, estas empresas destacan en ámbitos como investigación de enfermedades inflamatorias, inmunodeficiencia en la salud humana, vacunas para animales y sobre todo agroalimentación.

En España sólo del sector de agroalimentación hay 14.000 empresas que generan 300.000 empleos, uno de los pocos sectores, según la responsable de innovación e investigación, que sigue creciendo en época de crisis gracias, muchas veces, a los desarrollos biotecnológicos.

Entre 2010 y 2013, el Gobierno español ha financiado 400 proyectos por valor 200 millones de euros, a lo que se suma el apoyo al programa marco de la Unión Europa con 200 millones adicionales.

Toda la actividad biotecnológica podría estar en torno al 7,5 % del producto interno bruto (PIB) en España, un sector que acapara 200.000 empleos, agregó.

La biotecnología está cogiendo unas velocidades crecientes, es un sector estratégico, genera mucho valor añadido bruto al PIB nacional, detalló al explicar que por ese motivo el Gobierno español sigue apostando por este sector productivo.

Poncela adelantó que el objetivo es que Biolatam se celebre todos los años impares, con miras a que España y Latinoamérica puedan seguir trabajando conjuntamente en el desarrollo y la investigación a partir de la biotecnología.

Es absolutamente necesario para salir adelante, es la base del cambio del modelo productivo, sentenció.


NOTAS DESTACADAS
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
A partir de hoy, corren cinco días para que los vecinos realicen limpiezas en sus terrenos baldíos. Aquellos que se encuentren en infracción “serán remitidos al juzgado de falta, quien determinará las multas”, dijo el intendente de Posadas.
NOTAS PUBLICADAS
Montón
La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado la contratación este trimestre de 103 profesionales para configurar 21 nuevos equipos quirúrgicos.
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
DESTACADOS DE HOY