Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: pensar en una sanidad universal y gratuita es “una utopía”

Lunes 16 Abril, 2012 en  Exterior

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Jesús Aguirre ha asegurado que hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es "una utopía".

(Diario Expansión de España) El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Jesús Aguirre ha asegurado que hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es “una utopía”.

Aguirre ha asegurado que “ahora que ya no estamos en campaña electoral y han pasado las elecciones andaluzas y generales” es el momento de “decir la verdad” sobre el futuro de la sanidad en España y, en este sentido, ha asegurado que hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es “una utopía”.

“Es muy bonito hablar de que queremos más, pero si no hay, no hay, lo que hay que ver es qué cesto hacemos con el mimbre que tenemos, ser realistas, porque no estamos en tiempos de utopia, sino de abrocharnos el cinturón”, ha advertido.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la ‘Jornada de Reflexión sobre las Ineficiencias del Sistema Sanitario’ organizadas por la Fundación Bamberg, en las que ha pedido a las autoridades sanitarias que cojan “el toro por los cuernos” para “mantener la máxima calidad intentando gastar menos”.

“Ahora que ya no estamos en campaña electoral y han pasado las elecciones andaluzas y generales, los políticos debemos decir lo que de verdad pensamos, aunque a veces sea políticamente incorrecto”, ha asegurado el senador ‘popular’.

En este sentido, Aguirre ha criticado que a los políticos “se les llene la boca en todos los mítines” al “hablar de una sanidad universal, solidaria, gratuita y de calidad” porque así lo establece la Constitución, cuando la Carta Magna “también habla del derecho al trabajo, y tenemos 5,3 millones de parados, y del derecho a la vivienda digna, y hay muchos ciudadanos que no la tienen”.

“Como utópico está bien”, ha insistido, advirtiendo sin embargo de que “de vez en cuando hay que atarse los machos y decir las verdades del barquero”.

Así, Aguirre ha criticado que se hable de solidaridad y universalidad cuando se da asistencia sanitaria “a más de 500.000 turistas, a gente con un nivel adquisitivo mucho mayor que nosotros que vive no un mes sino seis, ocho o un año entero”. “Esa es la universalidad y gratuitad que tenemos”, ha censurado.

Asimismo, ha añadido que Ceuta y Melilla son “los hospitales de referencia del Norte de África”. “Trasplantes, problemas cardiacos y cualquier patología que hay en el norte de África va a Ceuta y Melilla. Eso es solidaridad pero, ¿nos la podemos permitir?”, se ha preguntado.

“Entendemos que haya universalidad y solidaridad, pero con quien de verdad hay que ser solidarios, no con quien se aprovecha de nuestro sistema sanitario”, según Aguirre.

Además, el senador del PP ha lamentado que se hable de una sanidad gratuita cuando “la pagamos entre todos con nuestros impuestos directos e indirectos”, y ha criticado que la calidad de los servicios que se ofrecen es “relativa”.

“Vamos a ser realistas, porque la calidad es un término relativo y depende de los parámetros que evalúes va a salir más o menos calidad. Y depende de quién te evalúe, porque si te autoevalúas te sale una calidad de órdago, como pasa con las comunidades, que parece que somos los reyes del mambo”, ha señalado.

Por todo ello, Aguirre ha apostado por “dejar de contar mentiras y hacer un diagnóstico de donde estamos” y ver cuáles son “los pozos de ineficiencia” e intentar “dar los máximos servicios y mantener la sanidad dentro de unos niveles”.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Luis Mayero, también ha reconocido que “la situación requiere un esfuerzo entre todos” ya que “con el traslado de la sanidad a las comunidades el gasto sanitario ha crecido a un nivel que no tiene nada que ver con un criterio económico conocido”.

Además, este experto ha destacado que el impulso de una tarjeta sanitaria e historia clínica digital interoperable y un catálogo de prestaciones básico ayudará a evitar “el solapamiento de actividades”.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY