Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: pensar en una sanidad universal y gratuita es “una utopía”

Lunes 16 Abril, 2012 en  Exterior

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Jesús Aguirre ha asegurado que hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es "una utopía".

(Diario Expansión de España) El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Jesús Aguirre ha asegurado que hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es “una utopía”.

Aguirre ha asegurado que “ahora que ya no estamos en campaña electoral y han pasado las elecciones andaluzas y generales” es el momento de “decir la verdad” sobre el futuro de la sanidad en España y, en este sentido, ha asegurado que hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es “una utopía”.

“Es muy bonito hablar de que queremos más, pero si no hay, no hay, lo que hay que ver es qué cesto hacemos con el mimbre que tenemos, ser realistas, porque no estamos en tiempos de utopia, sino de abrocharnos el cinturón”, ha advertido.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la ‘Jornada de Reflexión sobre las Ineficiencias del Sistema Sanitario’ organizadas por la Fundación Bamberg, en las que ha pedido a las autoridades sanitarias que cojan “el toro por los cuernos” para “mantener la máxima calidad intentando gastar menos”.

“Ahora que ya no estamos en campaña electoral y han pasado las elecciones andaluzas y generales, los políticos debemos decir lo que de verdad pensamos, aunque a veces sea políticamente incorrecto”, ha asegurado el senador ‘popular’.

En este sentido, Aguirre ha criticado que a los políticos “se les llene la boca en todos los mítines” al “hablar de una sanidad universal, solidaria, gratuita y de calidad” porque así lo establece la Constitución, cuando la Carta Magna “también habla del derecho al trabajo, y tenemos 5,3 millones de parados, y del derecho a la vivienda digna, y hay muchos ciudadanos que no la tienen”.

“Como utópico está bien”, ha insistido, advirtiendo sin embargo de que “de vez en cuando hay que atarse los machos y decir las verdades del barquero”.

Así, Aguirre ha criticado que se hable de solidaridad y universalidad cuando se da asistencia sanitaria “a más de 500.000 turistas, a gente con un nivel adquisitivo mucho mayor que nosotros que vive no un mes sino seis, ocho o un año entero”. “Esa es la universalidad y gratuitad que tenemos”, ha censurado.

Asimismo, ha añadido que Ceuta y Melilla son “los hospitales de referencia del Norte de África”. “Trasplantes, problemas cardiacos y cualquier patología que hay en el norte de África va a Ceuta y Melilla. Eso es solidaridad pero, ¿nos la podemos permitir?”, se ha preguntado.

“Entendemos que haya universalidad y solidaridad, pero con quien de verdad hay que ser solidarios, no con quien se aprovecha de nuestro sistema sanitario”, según Aguirre.

Además, el senador del PP ha lamentado que se hable de una sanidad gratuita cuando “la pagamos entre todos con nuestros impuestos directos e indirectos”, y ha criticado que la calidad de los servicios que se ofrecen es “relativa”.

“Vamos a ser realistas, porque la calidad es un término relativo y depende de los parámetros que evalúes va a salir más o menos calidad. Y depende de quién te evalúe, porque si te autoevalúas te sale una calidad de órdago, como pasa con las comunidades, que parece que somos los reyes del mambo”, ha señalado.

Por todo ello, Aguirre ha apostado por “dejar de contar mentiras y hacer un diagnóstico de donde estamos” y ver cuáles son “los pozos de ineficiencia” e intentar “dar los máximos servicios y mantener la sanidad dentro de unos niveles”.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Luis Mayero, también ha reconocido que “la situación requiere un esfuerzo entre todos” ya que “con el traslado de la sanidad a las comunidades el gasto sanitario ha crecido a un nivel que no tiene nada que ver con un criterio económico conocido”.

Además, este experto ha destacado que el impulso de una tarjeta sanitaria e historia clínica digital interoperable y un catálogo de prestaciones básico ayudará a evitar “el solapamiento de actividades”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY