Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: presentan la primera guía para estimar los costes asociados a la diabetes

Jueves 11 Junio, 2015 en  Exterior

Por su relevancia social e impacto económico, es necesario crear un método para estimar los costos de la patología. Así lo aseguró Juan Oliva, profesor del Departamento de Análisis Económico y del Seminario de Investigación en Economía de la Salud de Castilla-La Mancha.

diabetes

(Gaceta Médica) La diabetes mellitus ha sido calificada por la OMS como la epidemia del siglo XXI, ya que afecta a casi 350 millones de personas en el mundo y tiene una previsión de alto crecimiento para las próximas décadas. Por su gran relevancia social y fuerte impacto económico y para la salud, es necesario crear un método para estimar los costes asociados a esta patología. Así lo aseguró Juan Oliva, profesor del Departamento de Análisis Económico y del Seminario de Investigación en Economía de la Salud de Castilla-La Mancha.

Los resultados entre estudios en el abordaje de esta patología son muy diferentes, así como en las partidas que se incluyen como gastos asociados a la enfermedad. Esta variabilidad se puede deber, en parte, a diferencias epidemiológicas, pero en mayor medida procede de que no haya unidad metodológica al respecto. Por este motivo, Weber Economía y Salud ha desarrollado, con el patrocinio de Sanofi, la ‘Guía metodológica para estimar los costes asociados a la diabetes’, un documento que ayuda a gerentes y profesionales relacionados a realizar investigaciones en este sentido y que fue presentado durante el 57º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que tuvo lugar en Madrid.

El objetivo, tal y como continuó Oliva, es establecer una serie de recomendaciones metodológicas para que sirvan de ayuda a los que se planteen hacer un estudio en este sentido. Asimismo, se trata de un documento abierto que admite nueva información para ir mejorando.

Y es que, en un contexto de recursos limitados, “una de las ventajas esenciales de esta guía es que esté disponible ahora, no es necesario que sea la mejor posible si no se puede contar con ella hasta dentro de 30 años”, recalcó.

Miguel Ángel Salinero, de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por su parte, señaló que a todo gestor le interesa planificar, adelantarse a lo que ocurrirá y contar con los recursos necesarios para ello. Sin embargo, incidió en que cuando se publican resultados en distintos países de Europa, las diferencias son notorias y, mientras que en Alemania los costes son más elevados que los de España, los de Grecia son muy inferiores.

En esta línea, explicó que si se analizan los costes directos de la patología y se establecen tres estratos, en función de los costes farmacológicos, hospitalarios y de atención primaria, el primero de ellos supone en torno al 38 por ciento del total, seguido del segundo, cuyo coste es de alrededor del 32 por ciento y, finalmente, la AP, que gasta el 28 por ciento de los recursos. En este último caso, aproximadamente un tercio corresponde a los enfermeros y el resto a los médicos. Y es que, tal y como señaló Salinero, la enfermería tiene una labor importante que, habitualmente, no se ve.

De los 70.000 millones anuales que se dedican en España a sanidad, aproximadamente el ocho por ciento están destinados a la diabetes, por lo que los gestores tienen clara la importancia de esta patología y de detectar a las personas que la padecen pero no están diagnosticadas.

Debido al alto porcentaje que se invierte en esta patología, “lo mejor que puede hacer el gestor es proveerse de esta guía” para ser capaz de valorar qué es más coste-efectivo, subrayó Salinero.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Española de Diabetes y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias, Edelmiro Menéndez, lamentó que “se esté metiendo la tijera en sanidad sin ton ni son”, también en diabetes, por lo que abogó por estudiar la patología desde distintos enfoques. En este sentido, apuntó a que, si se tiene en cuenta la incidencia, se observa que los costes no solo aumentan con la edad, sino en caso de no prevenir las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Asimismo, subrayó la importancia de analizar subgrupos de pacientes por los resultados intermedios que pueden obtenerse, que es lo que lleva “por el buen camino” en el abordaje de la patología. “Así se dejará de recortar en lo que no hay que hacerlo”, apostilló.

Y es que los pacientes que no sufren complicaciones en su diabetes consumen muchos menos recursos del sistema, aproximadamente la mitad, por lo que es esencial invertir antes de que esto suceda en estudios a largo plazo para evitarlo.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY