Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: presentan la primera guía para estimar los costes asociados a la diabetes

Jueves 11 Junio, 2015 en  Exterior

Por su relevancia social e impacto económico, es necesario crear un método para estimar los costos de la patología. Así lo aseguró Juan Oliva, profesor del Departamento de Análisis Económico y del Seminario de Investigación en Economía de la Salud de Castilla-La Mancha.

diabetes

(Gaceta Médica) La diabetes mellitus ha sido calificada por la OMS como la epidemia del siglo XXI, ya que afecta a casi 350 millones de personas en el mundo y tiene una previsión de alto crecimiento para las próximas décadas. Por su gran relevancia social y fuerte impacto económico y para la salud, es necesario crear un método para estimar los costes asociados a esta patología. Así lo aseguró Juan Oliva, profesor del Departamento de Análisis Económico y del Seminario de Investigación en Economía de la Salud de Castilla-La Mancha.

Los resultados entre estudios en el abordaje de esta patología son muy diferentes, así como en las partidas que se incluyen como gastos asociados a la enfermedad. Esta variabilidad se puede deber, en parte, a diferencias epidemiológicas, pero en mayor medida procede de que no haya unidad metodológica al respecto. Por este motivo, Weber Economía y Salud ha desarrollado, con el patrocinio de Sanofi, la ‘Guía metodológica para estimar los costes asociados a la diabetes’, un documento que ayuda a gerentes y profesionales relacionados a realizar investigaciones en este sentido y que fue presentado durante el 57º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que tuvo lugar en Madrid.

El objetivo, tal y como continuó Oliva, es establecer una serie de recomendaciones metodológicas para que sirvan de ayuda a los que se planteen hacer un estudio en este sentido. Asimismo, se trata de un documento abierto que admite nueva información para ir mejorando.

Y es que, en un contexto de recursos limitados, “una de las ventajas esenciales de esta guía es que esté disponible ahora, no es necesario que sea la mejor posible si no se puede contar con ella hasta dentro de 30 años”, recalcó.

Miguel Ángel Salinero, de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por su parte, señaló que a todo gestor le interesa planificar, adelantarse a lo que ocurrirá y contar con los recursos necesarios para ello. Sin embargo, incidió en que cuando se publican resultados en distintos países de Europa, las diferencias son notorias y, mientras que en Alemania los costes son más elevados que los de España, los de Grecia son muy inferiores.

En esta línea, explicó que si se analizan los costes directos de la patología y se establecen tres estratos, en función de los costes farmacológicos, hospitalarios y de atención primaria, el primero de ellos supone en torno al 38 por ciento del total, seguido del segundo, cuyo coste es de alrededor del 32 por ciento y, finalmente, la AP, que gasta el 28 por ciento de los recursos. En este último caso, aproximadamente un tercio corresponde a los enfermeros y el resto a los médicos. Y es que, tal y como señaló Salinero, la enfermería tiene una labor importante que, habitualmente, no se ve.

De los 70.000 millones anuales que se dedican en España a sanidad, aproximadamente el ocho por ciento están destinados a la diabetes, por lo que los gestores tienen clara la importancia de esta patología y de detectar a las personas que la padecen pero no están diagnosticadas.

Debido al alto porcentaje que se invierte en esta patología, “lo mejor que puede hacer el gestor es proveerse de esta guía” para ser capaz de valorar qué es más coste-efectivo, subrayó Salinero.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Española de Diabetes y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias, Edelmiro Menéndez, lamentó que “se esté metiendo la tijera en sanidad sin ton ni son”, también en diabetes, por lo que abogó por estudiar la patología desde distintos enfoques. En este sentido, apuntó a que, si se tiene en cuenta la incidencia, se observa que los costes no solo aumentan con la edad, sino en caso de no prevenir las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Asimismo, subrayó la importancia de analizar subgrupos de pacientes por los resultados intermedios que pueden obtenerse, que es lo que lleva “por el buen camino” en el abordaje de la patología. “Así se dejará de recortar en lo que no hay que hacerlo”, apostilló.

Y es que los pacientes que no sufren complicaciones en su diabetes consumen muchos menos recursos del sistema, aproximadamente la mitad, por lo que es esencial invertir antes de que esto suceda en estudios a largo plazo para evitarlo.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY