Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: presentan la primera guía para estimar los costes asociados a la diabetes

Jueves 11 Junio, 2015 en  Exterior

Por su relevancia social e impacto económico, es necesario crear un método para estimar los costos de la patología. Así lo aseguró Juan Oliva, profesor del Departamento de Análisis Económico y del Seminario de Investigación en Economía de la Salud de Castilla-La Mancha.

diabetes

(Gaceta Médica) La diabetes mellitus ha sido calificada por la OMS como la epidemia del siglo XXI, ya que afecta a casi 350 millones de personas en el mundo y tiene una previsión de alto crecimiento para las próximas décadas. Por su gran relevancia social y fuerte impacto económico y para la salud, es necesario crear un método para estimar los costes asociados a esta patología. Así lo aseguró Juan Oliva, profesor del Departamento de Análisis Económico y del Seminario de Investigación en Economía de la Salud de Castilla-La Mancha.

Los resultados entre estudios en el abordaje de esta patología son muy diferentes, así como en las partidas que se incluyen como gastos asociados a la enfermedad. Esta variabilidad se puede deber, en parte, a diferencias epidemiológicas, pero en mayor medida procede de que no haya unidad metodológica al respecto. Por este motivo, Weber Economía y Salud ha desarrollado, con el patrocinio de Sanofi, la ‘Guía metodológica para estimar los costes asociados a la diabetes’, un documento que ayuda a gerentes y profesionales relacionados a realizar investigaciones en este sentido y que fue presentado durante el 57º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que tuvo lugar en Madrid.

El objetivo, tal y como continuó Oliva, es establecer una serie de recomendaciones metodológicas para que sirvan de ayuda a los que se planteen hacer un estudio en este sentido. Asimismo, se trata de un documento abierto que admite nueva información para ir mejorando.

Y es que, en un contexto de recursos limitados, “una de las ventajas esenciales de esta guía es que esté disponible ahora, no es necesario que sea la mejor posible si no se puede contar con ella hasta dentro de 30 años”, recalcó.

Miguel Ángel Salinero, de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por su parte, señaló que a todo gestor le interesa planificar, adelantarse a lo que ocurrirá y contar con los recursos necesarios para ello. Sin embargo, incidió en que cuando se publican resultados en distintos países de Europa, las diferencias son notorias y, mientras que en Alemania los costes son más elevados que los de España, los de Grecia son muy inferiores.

En esta línea, explicó que si se analizan los costes directos de la patología y se establecen tres estratos, en función de los costes farmacológicos, hospitalarios y de atención primaria, el primero de ellos supone en torno al 38 por ciento del total, seguido del segundo, cuyo coste es de alrededor del 32 por ciento y, finalmente, la AP, que gasta el 28 por ciento de los recursos. En este último caso, aproximadamente un tercio corresponde a los enfermeros y el resto a los médicos. Y es que, tal y como señaló Salinero, la enfermería tiene una labor importante que, habitualmente, no se ve.

De los 70.000 millones anuales que se dedican en España a sanidad, aproximadamente el ocho por ciento están destinados a la diabetes, por lo que los gestores tienen clara la importancia de esta patología y de detectar a las personas que la padecen pero no están diagnosticadas.

Debido al alto porcentaje que se invierte en esta patología, “lo mejor que puede hacer el gestor es proveerse de esta guía” para ser capaz de valorar qué es más coste-efectivo, subrayó Salinero.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Española de Diabetes y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias, Edelmiro Menéndez, lamentó que “se esté metiendo la tijera en sanidad sin ton ni son”, también en diabetes, por lo que abogó por estudiar la patología desde distintos enfoques. En este sentido, apuntó a que, si se tiene en cuenta la incidencia, se observa que los costes no solo aumentan con la edad, sino en caso de no prevenir las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Asimismo, subrayó la importancia de analizar subgrupos de pacientes por los resultados intermedios que pueden obtenerse, que es lo que lleva “por el buen camino” en el abordaje de la patología. “Así se dejará de recortar en lo que no hay que hacerlo”, apostilló.

Y es que los pacientes que no sufren complicaciones en su diabetes consumen muchos menos recursos del sistema, aproximadamente la mitad, por lo que es esencial invertir antes de que esto suceda en estudios a largo plazo para evitarlo.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY