Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: presentan la primera guía para estimar los costes asociados a la diabetes

Jueves 11 Junio, 2015 en  Exterior

Por su relevancia social e impacto económico, es necesario crear un método para estimar los costos de la patología. Así lo aseguró Juan Oliva, profesor del Departamento de Análisis Económico y del Seminario de Investigación en Economía de la Salud de Castilla-La Mancha.

diabetes

(Gaceta Médica) La diabetes mellitus ha sido calificada por la OMS como la epidemia del siglo XXI, ya que afecta a casi 350 millones de personas en el mundo y tiene una previsión de alto crecimiento para las próximas décadas. Por su gran relevancia social y fuerte impacto económico y para la salud, es necesario crear un método para estimar los costes asociados a esta patología. Así lo aseguró Juan Oliva, profesor del Departamento de Análisis Económico y del Seminario de Investigación en Economía de la Salud de Castilla-La Mancha.

Los resultados entre estudios en el abordaje de esta patología son muy diferentes, así como en las partidas que se incluyen como gastos asociados a la enfermedad. Esta variabilidad se puede deber, en parte, a diferencias epidemiológicas, pero en mayor medida procede de que no haya unidad metodológica al respecto. Por este motivo, Weber Economía y Salud ha desarrollado, con el patrocinio de Sanofi, la ‘Guía metodológica para estimar los costes asociados a la diabetes’, un documento que ayuda a gerentes y profesionales relacionados a realizar investigaciones en este sentido y que fue presentado durante el 57º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que tuvo lugar en Madrid.

El objetivo, tal y como continuó Oliva, es establecer una serie de recomendaciones metodológicas para que sirvan de ayuda a los que se planteen hacer un estudio en este sentido. Asimismo, se trata de un documento abierto que admite nueva información para ir mejorando.

Y es que, en un contexto de recursos limitados, “una de las ventajas esenciales de esta guía es que esté disponible ahora, no es necesario que sea la mejor posible si no se puede contar con ella hasta dentro de 30 años”, recalcó.

Miguel Ángel Salinero, de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por su parte, señaló que a todo gestor le interesa planificar, adelantarse a lo que ocurrirá y contar con los recursos necesarios para ello. Sin embargo, incidió en que cuando se publican resultados en distintos países de Europa, las diferencias son notorias y, mientras que en Alemania los costes son más elevados que los de España, los de Grecia son muy inferiores.

En esta línea, explicó que si se analizan los costes directos de la patología y se establecen tres estratos, en función de los costes farmacológicos, hospitalarios y de atención primaria, el primero de ellos supone en torno al 38 por ciento del total, seguido del segundo, cuyo coste es de alrededor del 32 por ciento y, finalmente, la AP, que gasta el 28 por ciento de los recursos. En este último caso, aproximadamente un tercio corresponde a los enfermeros y el resto a los médicos. Y es que, tal y como señaló Salinero, la enfermería tiene una labor importante que, habitualmente, no se ve.

De los 70.000 millones anuales que se dedican en España a sanidad, aproximadamente el ocho por ciento están destinados a la diabetes, por lo que los gestores tienen clara la importancia de esta patología y de detectar a las personas que la padecen pero no están diagnosticadas.

Debido al alto porcentaje que se invierte en esta patología, “lo mejor que puede hacer el gestor es proveerse de esta guía” para ser capaz de valorar qué es más coste-efectivo, subrayó Salinero.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Española de Diabetes y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias, Edelmiro Menéndez, lamentó que “se esté metiendo la tijera en sanidad sin ton ni son”, también en diabetes, por lo que abogó por estudiar la patología desde distintos enfoques. En este sentido, apuntó a que, si se tiene en cuenta la incidencia, se observa que los costes no solo aumentan con la edad, sino en caso de no prevenir las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Asimismo, subrayó la importancia de analizar subgrupos de pacientes por los resultados intermedios que pueden obtenerse, que es lo que lleva “por el buen camino” en el abordaje de la patología. “Así se dejará de recortar en lo que no hay que hacerlo”, apostilló.

Y es que los pacientes que no sufren complicaciones en su diabetes consumen muchos menos recursos del sistema, aproximadamente la mitad, por lo que es esencial invertir antes de que esto suceda en estudios a largo plazo para evitarlo.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY