Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: presentan un nuevo modelo de evaluación de fármacos huérfanos

Jueves 16 Enero, 2020 en  Exterior

El modelo de análisis de decisión multicriterio o MCDA es una aplicación de métodos analíticos que emplea de forma objetiva, sistemática y ponderada, múltiples criterios para la toma de decisiones.

españa

(Redacción Médica) El Grupo de Trabajo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Orphar-SEFH), ha adaptado la metodología de análisis de decisión multicriterio para poder utilizarla en la evaluación en España de los medicamentos huérfanos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

José Luis Poveda, coordinador de Orphar-SEFH, apunta que “el modelo de análisis de decisión multicriterio puede ser una herramienta muy útil para establecer el valor real de estos fármacos y dar soporte a la toma de decisiones sobre su posicionamiento terapéutico”.

El modelo de análisis de decisión multicriterio o MCDA es una aplicación de métodos analíticos que emplea de forma objetiva, sistemática y ponderada, múltiples criterios para la toma de decisiones.

“Esta metodología nos ayuda a obtener el valor del medicamento de forma ordenada, objetiva, pragmática y transparente”, destaca Poveda.

Perspectiva de los pacientes

Esta aproximación analítica permite además la comparación entre distintos fármacos e incluye criterios técnicos (datos de eficacia, por ejemplo) como criterios no técnicos (por ejemplo, aspectos relacionados con el contexto social y geográfico). Asimismo, esta metodología es capaz de recoger también la perspectiva de los pacientes.

Esta herramienta es especialmente útil en un escenario como el de los fármacos huérfanos, cuya evaluación y aprobación presenta importantes desafíos. La heterogeneidad de las enfermedades raras y el número reducido de personas que las padecen provoca ciertas carencias metodológicas y sesgos en los resultados de los ensayos clínicos, ya que el número de personas reclutadas suele ser insuficiente.

Además, el desconocimiento de datos reales de prevalencia e incidencia de estas enfermedades dificulta a los evaluadores el cálculo del impacto presupuestario real que tendría la financiación pública de estos fármacos.

Consideraciones éticas y jurídicas de la decisión

Tradicionalmente, estas características especiales de los fármacos huérfanos y este entorno de mayor incertidumbre han provocado, detalla Poveda, que “los evaluadores tengan que aplicar consideraciones éticas y jurídicas” a este proceso de toma de decisiones.

Toda una serie de motivos que hacen que sea necesario, en opinión del farmacéutico, “establecer un sistema de evaluación que complemente al ya existente y facilite una mejor toma de decisiones”.

Evaluación tras la opinión positiva de la EMA

Aunque en un principio se pensó que esta metodología podría ser utilizada por los comités de farmacoterapéutica de los distintos hospitales del país, finalmente la evaluación se realizará antes, en cuanto al Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA emita una opinión positiva sobre un fármaco determinado.

Ante este nuevo escenario, Poveda cree que esta evaluación “podría ser un elemento clave en los informes de evaluación y posicionamiento terapéutico (IPT) con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones de precio y financiación a nivel nacional”.

Así, si bien en un principio el precio del tratamiento no se incluirá en la evaluación del valor real del fármacos (los costes médicos directos en indirectos sí), la propuesta de Orphar-SEFH es la actualización de este informe de evaluación MCDA con la inclusión de esta cifra una vez el medicamento huérfano haya obtenido la aprobación final de precio y financiación en España.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
NOTAS PUBLICADAS
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
Gollan reunion
Los funcionarios explicaron que los planes de acción elaborados incluyen la participación de universidades nacionales y otros entes del Estado provincial.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
Entre los contagiados hay 461 pacientes en estado grave. Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad.
Antibioticos
La Organización Mundial de la Salud ha mandado un aviso a la industria farmacéutica mundial: los esfuerzos por descubrir nuevos antibióticos son insuficientes para enfrentarnos al desafío de la resistencia a los antimicrobianos.
DESTACADOS DE HOY