Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Primer trasplante de corazón con una técnica que permitirá aumentar el número de órganos disponibles

Martes 18 Febrero, 2020 en  Exterior

El Hospital Puerta de Hierro de Madrid realiza, por primera vez en España, un trasplante de corazón cuyo donante había muerto por parada cardiorrespiratoria.

españa-trasplante

(El Mundo.es) La intervención, que se realizó a finales de enero en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), es el primer caso de trasplante de corazón procedente de donante en asistolia controlada que se realiza en España. Y abre la puerta a aumentar el número de órganos disponibles para los enfermos en lista de espera.

La donación en asistolia se practica, con éxito, desde hace años en órganos como los riñones o el hígado. En este caso, los donantes, en lugar de haber sufrido una muerte encefálica -lo habitual en la mayoría de los casos de trasplante- han muerto a causa de una parada cardiorrespiratoria.

Hasta hace poco, se consideraba que el corazón de una persona fallecida en estas circunstancias no se podía utilizar para el trasplante. Sin embargo, países como Australia, Bélgica, Reino Unido o Estados Unidos han demostrado recientemente que estos órganos sí son aptos y pueden salvar vidas.

España se une ahora a la nómina de países que han realizado trasplantes de corazón procedentes de donantes en asistolia con una nueva técnica que ofrece ventajas frente al procedimiento convencional.

Según ha explicado en rueda de prensa Alberto Forteza, jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del centro madrileño, si en las experiencias anteriores el corazón se extraía y, posteriormente, se mantenía en una máquina de perfusión antes de su implantación; en el caso de Jorge W. Pavón, las maniobras de recuperación y mantenimiento se han realizado antes de la extracción.

“El corazón del paciente fallecido se recupera antes de la extracción, gracias a una máquina de circulación extracorpórea [denominada ECMO] que infunde sangre oxigenada al paciente y mantiene el órgano en funcionamiento”, ha señalado Forteza.

Este procedimiento, añadió Juanjo Rubio, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, ofrece distintas ventajas frente a otras técnicas. “La valoración del funcionamiento del corazón se hace en condiciones fisiológicas, se puede confirmar mejor el buen funcionamiento del órgano”.


NOTAS DESTACADAS
El próximo paso para los investigadores de Fleni es fabricar células madre neurales y organoides cerebrales a partir de las células madre pluripotentes inducidas para avanzar con las investigaciones.
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento
El lote arribó al Aeropuerto de Ezeiza ayer por la tarde a bordo de un vuelo de la empresa Latam Cargo.
asma
Por la pandemia de Covid-19 los pacientes postergaron sus controles médicos resultando en un aumento de las complicaciones de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y oncológicas, entre otras.
Fundacion Medife
La cita será el miércoles 6 de octubre a las 12:00 y estará a cargo de François Dubet, sociólogo francés, con la presentación de Ariel Wilkis, Decano Escuela IDAES.
UTI
Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 2.417 camas críticas habilitadas. Esta situación ha permitido a las personas y los establecimientos retomar sus actividades habituales.
DESTACADOS DE HOY