Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Primer trasplante de corazón con una técnica que permitirá aumentar el número de órganos disponibles

Martes 18 Febrero, 2020 en  Exterior

El Hospital Puerta de Hierro de Madrid realiza, por primera vez en España, un trasplante de corazón cuyo donante había muerto por parada cardiorrespiratoria.

españa-trasplante

(El Mundo.es) La intervención, que se realizó a finales de enero en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), es el primer caso de trasplante de corazón procedente de donante en asistolia controlada que se realiza en España. Y abre la puerta a aumentar el número de órganos disponibles para los enfermos en lista de espera.

La donación en asistolia se practica, con éxito, desde hace años en órganos como los riñones o el hígado. En este caso, los donantes, en lugar de haber sufrido una muerte encefálica -lo habitual en la mayoría de los casos de trasplante- han muerto a causa de una parada cardiorrespiratoria.

Hasta hace poco, se consideraba que el corazón de una persona fallecida en estas circunstancias no se podía utilizar para el trasplante. Sin embargo, países como Australia, Bélgica, Reino Unido o Estados Unidos han demostrado recientemente que estos órganos sí son aptos y pueden salvar vidas.

España se une ahora a la nómina de países que han realizado trasplantes de corazón procedentes de donantes en asistolia con una nueva técnica que ofrece ventajas frente al procedimiento convencional.

Según ha explicado en rueda de prensa Alberto Forteza, jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del centro madrileño, si en las experiencias anteriores el corazón se extraía y, posteriormente, se mantenía en una máquina de perfusión antes de su implantación; en el caso de Jorge W. Pavón, las maniobras de recuperación y mantenimiento se han realizado antes de la extracción.

“El corazón del paciente fallecido se recupera antes de la extracción, gracias a una máquina de circulación extracorpórea [denominada ECMO] que infunde sangre oxigenada al paciente y mantiene el órgano en funcionamiento”, ha señalado Forteza.

Este procedimiento, añadió Juanjo Rubio, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, ofrece distintas ventajas frente a otras técnicas. “La valoración del funcionamiento del corazón se hace en condiciones fisiológicas, se puede confirmar mejor el buen funcionamiento del órgano”.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY