Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: primer trasplante en cadena de donante vivo

Jueves 28 Abril, 2011 en  Actualidad y Exterior y Novedades

Seis personas han participado en esta experiencia. Las intervenciones se llevaron a cabo el pasado 6 de abril en la Fundación Puigvert de Barcelona y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

(El mundo.es) España sigue creciendo en el campo de los trasplantes. El Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han anunciado el primer trasplante renal en cadena de donante vivo. Un procedimiento en el que han participado seis personas y que ha sido posible gracias a un buen samaritano, un hombre que ha donado de forma altruista uno de sus riñones.

Dicho ‘buen samaritano’, un varón catalán, ha declarado en un vídeo su “inmensa alegría” por haber podido participar en esta experiencia. Tras su paso por una cárcel de un país latinoamericano conoció la existencia del tráfico de órganos. “Por eso, me decidí a hacerlo”, ha explicado este religioso. “Dando, recibo más que los que reciben”.

Este hombre “es el donante altruista por excelencia porque dona un riñón a alguien totalmente desconocido”, ha querido destacar en la rueda de prensa la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Parejas incompatibles

Hasta el momento, 35 personas han remitido una solicitud para donar un órgano a cualquier persona que lo solicitara (sin relación de parentesco con ella y sin recibir nada a cambio). De estas personas, “18 han sido rechazadas por motivos médicos y una por razones psicológicas”, ha explicado Rafael Matesanz, coordinador general de la ONT.

Uno de estos ‘buenos samaritanos’ ha sido el que ha permitido iniciar este trasplante renal en cadena, el primero de nuestro país. Además de este donante altruista, dos parejas inscritas en el programa de trasplantes cruzados y una receptora de la lista de espera de donante fallecido forman parte de esta primera cadena en España. Esta última mujer también ha declarado: “Ahora tengo proyectos, puedo salir de viaje. Me encuentro como una persona normal, libre”.

Así, el riñón del samaritano ha ido a parar al varón de una pareja catalana mientras que su mujer (incompatible con su marido) lo ha dado a una segunda, de Granada. El marido fue de nuevo el receptor y el riñón de su esposa, que tampoco era compatible, fue a parar al último eslabón de la cadena, una mujer granadina.

La cadena, en la que finalmente han participado seis personas, “estaba pensada con cinco eslabones pero los del medio fueron inmunológicamente incompatibles en el último momento”, ha reconocido el coordinador de la ONT.

Las intervenciones se llevaron a cabo el pasado 6 de abril en la Fundación Puigvert de Barcelona y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y todos los pacientes (tanto donantes como receptores) han recibido ya el alta. Como ha explicado Matesanz, “en esta ocasión, son los riñones los que han viajado. Es la primera vez que se hace. Hasta ahora [con donante vivo] viajaban los pacientes. Así es más cómodo”.

España, a la cabeza

Los primeros trasplantes cruzados en España, que de momento se limitan al riñón, se realizaron en el verano de 2009. Entonces, dos matrimonios de Aragón y Andalucía se intercambiaron órganos. Estas donaciones de vivo, una de las vías que puede mantener la buena salud de los trasplantes en España, están aún por debajo de la media europea (un 10% frente a un 18%). Potenciarlas es uno de los objetivos de la ONT.

“Toda la sociedad española y todo el sistema sanitario público pueden sentirse orgullosos” de un programa en el que están implicados 13 hospitales españoles, ha subrayado Leire Pajín, que ha mostrado su “enorme agradecimiento a todos los donantes, porque regalan vida a un gran número de personas en nuestro país”.

Con el objetivo de incrementar estas cadenas, tanto en número como en extensión, agrega Matesanz, “nos estamos planteando colaborar con otros países del entorno que estén en una situación similar”. En concreto, han tenido un primer contacto con Francia, Portugal e Italia aunque de momento no hay ningún acuerdo.

“Si logramos aumentar el número de donantes altruistas y de parejas inscritas en el programa de donaciones cruzadas [en el que hoy en día hay 39], podríamos incrementar en un 20% las donaciones de vivo“, ha señalado el coordinador de la ONT.

En 2010 se hicieron 240 trasplantes renales de donante vivo en España (un 11% del total de intervenciones). La lista de espera para recibir un riñón se ha estabilizado en unos 4.500 pacientes, que tardan una media de 18 a 20 meses en recibir el órgano que necesitan.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY