Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España propone a Europa crear una reserva del tratamiento contra la difteria

Viernes 19 Junio, 2015 en  Exterior

España propondrá a ministros de Sanidad de la UE crear un stock centralizado de reservas de la antitoxina diftérica al que pueda acceder de manera urgente cualquier país europeo para tratar un caso de difteria como el ocurrido en Olot.

difteria

(Elmundo.es) España propondrá a los ministros de Sanidad de la UE la creación de un stock centralizado de reservas de la antitoxina diftérica al que pueda acceder de manera urgente cualquier país europeo para tratar un caso de difteria como el ocurrido en Olot (Girona).

Según ha informado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, será él el encargado de trasladar esta propuesta a los responsables de Sanidad de la UE en la reunión del consejo de ministros del ramo que se celebra este viernes en Luxemburgo.

A petición de España, se ha introducido en el orden del día de la reunión de este viernes un nuevo punto para exponer el caso de difteria diagnosticado el pasado 30 de mayo en Olot, y trasladar las dificultades a las que se enfrentó el ministerio de Sanidad español para conseguir el tratamiento, que finalmente llegó de Rusia.

Moreno expondrá ante los responsables de Sanidad la necesidad de disponer de un stock de reservas de la antitoxina diftérica de manera que, ante un eventual caso de difteria, se pueda acceder “inmediatamente” a esta antitoxina y empezar lo antes posible el tratamiento de una enfermedad que es potencialmente mortal.

El secretario general de Sanidad ha recordado que entre un 0,2% y un 0,4% de los españoles son portadores de la bacteria de la difteria, por lo que podrían contagiar a aquellas personas que no se encuentren vacunadas, por lo que, aunque “es raro” que se produzcan casos, éstos pueden ocurrir.

Moreno ha recordado que, tras conocerse el caso de difteria de un menor que no había sido vacunado, el ministerio de Sanidad buscó la antitoxina en todos los países miembros, y también en Brasil, Cuba, La India y EEUU.

“No encontramos la antitoxina o las que había estaban caducadas”, ha señalado Moreno, hasta que finalmente la consiguieron en Moscú gracias al embajador de Rusia en Madrid y al Gobierno ruso. Ante esta situación, España quiere plantear ante la UE una serie de cuestiones encaminadas a proteger a los ciudadanos europeos.

Por un lado, Moreno trasladará a los responsables de Sanidad de la UE la necesidad de insistir en la vacunación infantil y en el seguimiento de los calendarios establecidos, y tener en cuenta el riesgo que implican los colectivos que no están vacunados.

También insistirá en la conveniencia de tener presente la necesidad de administrar dosis de recuerdo en la edad adulta para prevenir enfermedades como la difteria y el tétanos y la necesidad de crear esta reserva del tratamiento para la difteria.

Esta propuesta, que se realizará a través del Comité de Seguridad Sanitaria, dependiente de la Comisión de Sanidad, pretende que se pueda hacer frente de forma inmediata a cualquier caso de difteria, dada la importancia de aplicar lo antes posible el tratamiento.

Moreno no cree conveniente que cada país de la UE cuente con antitoxinas, ya que, debido al escaso uso que se hará de ellas, éstas caducarían -como ha ocurrido con las últimas que había en la UE, fabricadas por una empresa de Croacia que ya no existe y que caducaron en febrero de 2014-.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY