Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España propone a Europa crear una reserva del tratamiento contra la difteria

Viernes 19 Junio, 2015 en  Exterior

España propondrá a ministros de Sanidad de la UE crear un stock centralizado de reservas de la antitoxina diftérica al que pueda acceder de manera urgente cualquier país europeo para tratar un caso de difteria como el ocurrido en Olot.

difteria

(Elmundo.es) España propondrá a los ministros de Sanidad de la UE la creación de un stock centralizado de reservas de la antitoxina diftérica al que pueda acceder de manera urgente cualquier país europeo para tratar un caso de difteria como el ocurrido en Olot (Girona).

Según ha informado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, será él el encargado de trasladar esta propuesta a los responsables de Sanidad de la UE en la reunión del consejo de ministros del ramo que se celebra este viernes en Luxemburgo.

A petición de España, se ha introducido en el orden del día de la reunión de este viernes un nuevo punto para exponer el caso de difteria diagnosticado el pasado 30 de mayo en Olot, y trasladar las dificultades a las que se enfrentó el ministerio de Sanidad español para conseguir el tratamiento, que finalmente llegó de Rusia.

Moreno expondrá ante los responsables de Sanidad la necesidad de disponer de un stock de reservas de la antitoxina diftérica de manera que, ante un eventual caso de difteria, se pueda acceder “inmediatamente” a esta antitoxina y empezar lo antes posible el tratamiento de una enfermedad que es potencialmente mortal.

El secretario general de Sanidad ha recordado que entre un 0,2% y un 0,4% de los españoles son portadores de la bacteria de la difteria, por lo que podrían contagiar a aquellas personas que no se encuentren vacunadas, por lo que, aunque “es raro” que se produzcan casos, éstos pueden ocurrir.

Moreno ha recordado que, tras conocerse el caso de difteria de un menor que no había sido vacunado, el ministerio de Sanidad buscó la antitoxina en todos los países miembros, y también en Brasil, Cuba, La India y EEUU.

“No encontramos la antitoxina o las que había estaban caducadas”, ha señalado Moreno, hasta que finalmente la consiguieron en Moscú gracias al embajador de Rusia en Madrid y al Gobierno ruso. Ante esta situación, España quiere plantear ante la UE una serie de cuestiones encaminadas a proteger a los ciudadanos europeos.

Por un lado, Moreno trasladará a los responsables de Sanidad de la UE la necesidad de insistir en la vacunación infantil y en el seguimiento de los calendarios establecidos, y tener en cuenta el riesgo que implican los colectivos que no están vacunados.

También insistirá en la conveniencia de tener presente la necesidad de administrar dosis de recuerdo en la edad adulta para prevenir enfermedades como la difteria y el tétanos y la necesidad de crear esta reserva del tratamiento para la difteria.

Esta propuesta, que se realizará a través del Comité de Seguridad Sanitaria, dependiente de la Comisión de Sanidad, pretende que se pueda hacer frente de forma inmediata a cualquier caso de difteria, dada la importancia de aplicar lo antes posible el tratamiento.

Moreno no cree conveniente que cada país de la UE cuente con antitoxinas, ya que, debido al escaso uso que se hará de ellas, éstas caducarían -como ha ocurrido con las últimas que había en la UE, fabricadas por una empresa de Croacia que ya no existe y que caducaron en febrero de 2014-.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY