Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España propone a Europa crear una reserva del tratamiento contra la difteria

Viernes 19 Junio, 2015 en  Exterior

España propondrá a ministros de Sanidad de la UE crear un stock centralizado de reservas de la antitoxina diftérica al que pueda acceder de manera urgente cualquier país europeo para tratar un caso de difteria como el ocurrido en Olot.

difteria

(Elmundo.es) España propondrá a los ministros de Sanidad de la UE la creación de un stock centralizado de reservas de la antitoxina diftérica al que pueda acceder de manera urgente cualquier país europeo para tratar un caso de difteria como el ocurrido en Olot (Girona).

Según ha informado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, será él el encargado de trasladar esta propuesta a los responsables de Sanidad de la UE en la reunión del consejo de ministros del ramo que se celebra este viernes en Luxemburgo.

A petición de España, se ha introducido en el orden del día de la reunión de este viernes un nuevo punto para exponer el caso de difteria diagnosticado el pasado 30 de mayo en Olot, y trasladar las dificultades a las que se enfrentó el ministerio de Sanidad español para conseguir el tratamiento, que finalmente llegó de Rusia.

Moreno expondrá ante los responsables de Sanidad la necesidad de disponer de un stock de reservas de la antitoxina diftérica de manera que, ante un eventual caso de difteria, se pueda acceder “inmediatamente” a esta antitoxina y empezar lo antes posible el tratamiento de una enfermedad que es potencialmente mortal.

El secretario general de Sanidad ha recordado que entre un 0,2% y un 0,4% de los españoles son portadores de la bacteria de la difteria, por lo que podrían contagiar a aquellas personas que no se encuentren vacunadas, por lo que, aunque “es raro” que se produzcan casos, éstos pueden ocurrir.

Moreno ha recordado que, tras conocerse el caso de difteria de un menor que no había sido vacunado, el ministerio de Sanidad buscó la antitoxina en todos los países miembros, y también en Brasil, Cuba, La India y EEUU.

“No encontramos la antitoxina o las que había estaban caducadas”, ha señalado Moreno, hasta que finalmente la consiguieron en Moscú gracias al embajador de Rusia en Madrid y al Gobierno ruso. Ante esta situación, España quiere plantear ante la UE una serie de cuestiones encaminadas a proteger a los ciudadanos europeos.

Por un lado, Moreno trasladará a los responsables de Sanidad de la UE la necesidad de insistir en la vacunación infantil y en el seguimiento de los calendarios establecidos, y tener en cuenta el riesgo que implican los colectivos que no están vacunados.

También insistirá en la conveniencia de tener presente la necesidad de administrar dosis de recuerdo en la edad adulta para prevenir enfermedades como la difteria y el tétanos y la necesidad de crear esta reserva del tratamiento para la difteria.

Esta propuesta, que se realizará a través del Comité de Seguridad Sanitaria, dependiente de la Comisión de Sanidad, pretende que se pueda hacer frente de forma inmediata a cualquier caso de difteria, dada la importancia de aplicar lo antes posible el tratamiento.

Moreno no cree conveniente que cada país de la UE cuente con antitoxinas, ya que, debido al escaso uso que se hará de ellas, éstas caducarían -como ha ocurrido con las últimas que había en la UE, fabricadas por una empresa de Croacia que ya no existe y que caducaron en febrero de 2014-.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY