Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: proponen incluir la vacuna de la varicela en el calendario infantil

Viernes 12 Junio, 2015 en  Exterior

Esta medida se ha anunciado en pleno debate sobre la vacunación infantil, después de la aparición de un caso de difteria en Girona en un niño que no había sido vacunado por decisión de sus padres.

herpes-vacuna

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha planteado que la vacuna de la varicela se incluya en el calendario común infantil (en bebés de uno y tres años) y se mantenga en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad. Dicha medida podría costar a las comunidades autónomas entre 10 y 20 millones de euros al año.

Según informa el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, el ministro ha hecho esta propuesta durante su intervención en el sexagésimo tercer Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que se celebra en Bilbao.

Esta medida se ha anunciado en pleno debate sobre la vacunación infantil, después de la aparición de un caso de difteria en Olot (Girona) en un niño que no había sido vacunado por decisión de sus padres.

El ministro ha destacado que distintos informes del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Vacunología estudiados por el Ministerio abogan por incorporar la vacuna al calendario infantil y mantenerla en adolescentes (a partir de 12 años) que no hayan pasado la enfermedad, así como en grupos de riesgo.

Sanidad recuerda que la varicela es una enfermedad contagiosa, típica en la infancia, y por regla general, de carácter benigno, aunque si afecta a recién nacidos o adultos puede ocasionar complicaciones graves, producidas con mayor frecuencia cuando la varicela aparece a partir de la adolescencia.

En marzo de 2013 el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron la creación de un calendario de vacunación infantil para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) que establecía que dicha vacuna solo se financiaría en niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad y en menores con patologías de base que puedan suponer un riesgo en caso de contagio.

Y meses más tarde, el departamento que por entonces dirigía la ex ministra de Sanidad Ana Mato decidió limitar la venta en farmacias para que los padres interesados en vacunar a sus hijos no pudieran comprarla libremente, algo que propició numerosas protestas de sociedades científicas, profesionales sanitarios e incluso de uno de los laboratorios fabricantes, Sanofi Pasteur MSD, que presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio.

A raíz del caso de difteria detectado en Olot, los pediatras de Atención Primaria volvieron a reclamar al ministro hace unos días la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario común o, al menos, que se volviera a liberalizar su venta en farmacias.

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) celebra el nuevo planteamiento del ministro, aunque aún es necesario que las comunidades den su visto bueno en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los pediatras aseguran, además, que si se vacuna de forma coherente la enfermedad podría acabar desapareciendo. “En poco tiempo va a desaparecer si actuamos de forma coherente en la vacunación”, ha defendido Fernando García-Salas, responsable de Vacunas de esta sociedad científica, que llevaba dos años reclamando la financiación pública. Desde que el Ministerio decidiera cambiar su estatus a uso hospitalario, en junio de 2013, para administrarla únicamente en población de riesgo o en niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad, los casos habían aumentado “de forma considerable”, entre un 10% y un 15%. En Navarra, la única comunidad que la incluía en su calendario de vacunación a edades más tempranas, “apenas había casos”.

“Más vale tarde que nunca. La decisión de incluirla en el calendario nos complace más que permitir su venta libre en las farmacias ya que a la gente no le costará nada. De lo contrario, iba a ser una vacuna para ricos”, ha destacado García-Salas.

El coste para las comunidades autónomas

La financiación de la vacuna de la varicela en los bebés podría costar a las comunidades autónomas entre 10 y 20 millones de euros al año. Cuando se vendía en farmacias, su precio estaba en torno a los 70 euros por dosis (son necesarias dos, a los 12 y 36 meses). Pero para su financiación las comunidades podían adquirirla a un precio sensiblemente más bajo.

Según el último acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas publicado por el Ministerio, el precio máximo de licitación de la dosis estaba en 27,5 euros. Teniendo en cuenta este precio, y que en España nacen unos 420.000 niños al año (un total de 425.715 en 2013, según datos del INE), la financiación costaría unos 23 millones de euros al año.

No obstante, la factura final podría situarse entre los 10 y 20 millones de euros si se tiene en cuenta que las coberturas vacunales a estas edades están en torno al 90% y que, con la generalización de la vacuna, su precio podría abaratarse. De hecho, fuentes del sector apuntan a que el precio podría estar en torno a los 20 euros.

Disponibilidad en farmacias

A falta de que se concrete su entrada en el calendario, no queda claro si como paso intermedio se permitirá su venta libre en farmacias. Para ello es necesario que se vuelva a cambiar el estatus de la vacuna y pase de ser de ‘uso hospitalario’ a ‘diagnóstico hospitalario’, que la haría susceptible de ser dispensada en farmacias siempre que previamente sea prescrita por un especialista.

Fuentes del sector apuntan a que Sanidad podría tomar esta decisión como medida provisional, ya que el cambio de estatus es inmediato. Sin embargo, Fernando García-Salas, confía en que la vacuna esté financiada “lo antes posible” y no haga falta esta medida intermedia, que llevaría a algunos padres a comprar la vacuna cuando meses más tarde podrían tenerla gratis.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY