Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: récord de donantes de médula, más de 100 al día

Miércoles 16 Septiembre, 2015 en  Exterior

La Organización Nacional de Trasplantes de ese país, en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea en enero de 2013.

14423932625664

(Elmundo.es) El Plan Nacional de Médula se puso en marcha hace tres años con el objetivo de duplicar el número de donantes en cuatro años. Ahora, tres años después, los datos muestran que el objetivo se cumplirá un año antes de su fin porque en julio de este año ya había 190.000 voluntarios para donar su médula en nuestro país.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea en enero de 2013. Por aquel momento, en España había 100.000 personas registradas como donantes de médula, un número insuficiente para cubrir la demanda. Por este motivo, se marcó el objetivo de duplicar esa cifra para finales de 2016, con un compromiso de crecimiento de 25.000 nuevos donantes anuales, a una media aproximada de 2.000 donantes al mes.

Sin embargo, las medidas llevadas a cabo a lo largo de estos tres años, con un presupuesto de cerca de 2,5 millones de euros, han logrado que la meta “esté prácticamente acabada, con 190.000 donantes a finales de julio”, reconoce a EL MUNDO el director de la ONT, Rafael Matesanz. “El rito de crecimiento se ha incrementado de manera progresiva, de 1.000 donantes al mes en 2012 a más de 3.000 ahora. Cada día se incorporan unos 100 donantes más. Es un dato francamente bueno y que nos permite mirar al futuro de otra manera”.

Aunque reconoce que para cubrir la demanda de médula nunca se llega al límite, “porque llegar al 100% es muy complicado”. Además, reconoce que la cifra de 200.000 no es la única con la que cuentan los pacientes. “Todo el mundo juega con los 25 millones de donantes que hay en el mundo. Lo que ocurre es que cuantos más donantes haya en un país más donantes propios hay y antes se consigue una médula”.

En la actual situación, se encuentra un donante para más del 90% de las personas que lo necesitan. “Estamos en una situación muy buena, equiparables a los países más avanzados en este campo, en general toda la Europa Occidental y Estados Unidos, donde hay mayor porcentaje de donantes locales”, reconoce Matesanz.

Con el mayor número de donantes locales, el tiempo en recibir un trasplantes de médula ósea se ha acortado también, pasando de más de 50 días a 36 días.

Además del incremento mundial de donantes, el director de la ONT señala que la mejora también se debe a los avances logrados en el campo de la médula ósea. “En los últimos cuatro años, y después de conocer los datos de estudios experimentales, se ha visto la eficacia del trasplante haploidéntico (cuando el donante es un familiar que no tiene una compatibilidad total). Y este tipo de trasplantes se ha incorporado a la rutina, lo cual es muy útil para pacientes que tienen dificultades de encontrar un donante idéntico o que requieren un trasplante rápido. Esto ha simplificado mucho la búsqueda y ha ayudado mucho en todo el mundo a solventar este problema crítico en algunos pacientes”, aclara Matesanz.

Por otro lado, además del trasplante haploidéntico, el uso de sangre de cordón umbilical han contribuido en la realización de un porcentaje importante de trasplantes, sobre todo en los niños, porque en los adultos se usa menos, otras veces se combina con trasplante de médula.

“La situación para las personas que necesitan un trasplante de médula es ahora mucho mejor que hace unos años. Eso se debe, como decimos, a los avances médicos pero también a la solidaridad de muchas personas que se deciden a donar su médula”, concluye Matesanz.

Por comunidades, los aumentos más importantes en número de donación han sido en Galicia, Aragón, País Vasco, Cataluña, Castilla La Mancha, Madrid y Ceuta. Todas ellas han superado el aumento medio en número de donaciones por año que se ha situado en un 11%.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY