Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: récord de donantes de médula, más de 100 al día

Miércoles 16 Septiembre, 2015 en  Exterior

La Organización Nacional de Trasplantes de ese país, en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea en enero de 2013.

14423932625664

(Elmundo.es) El Plan Nacional de Médula se puso en marcha hace tres años con el objetivo de duplicar el número de donantes en cuatro años. Ahora, tres años después, los datos muestran que el objetivo se cumplirá un año antes de su fin porque en julio de este año ya había 190.000 voluntarios para donar su médula en nuestro país.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea en enero de 2013. Por aquel momento, en España había 100.000 personas registradas como donantes de médula, un número insuficiente para cubrir la demanda. Por este motivo, se marcó el objetivo de duplicar esa cifra para finales de 2016, con un compromiso de crecimiento de 25.000 nuevos donantes anuales, a una media aproximada de 2.000 donantes al mes.

Sin embargo, las medidas llevadas a cabo a lo largo de estos tres años, con un presupuesto de cerca de 2,5 millones de euros, han logrado que la meta “esté prácticamente acabada, con 190.000 donantes a finales de julio”, reconoce a EL MUNDO el director de la ONT, Rafael Matesanz. “El rito de crecimiento se ha incrementado de manera progresiva, de 1.000 donantes al mes en 2012 a más de 3.000 ahora. Cada día se incorporan unos 100 donantes más. Es un dato francamente bueno y que nos permite mirar al futuro de otra manera”.

Aunque reconoce que para cubrir la demanda de médula nunca se llega al límite, “porque llegar al 100% es muy complicado”. Además, reconoce que la cifra de 200.000 no es la única con la que cuentan los pacientes. “Todo el mundo juega con los 25 millones de donantes que hay en el mundo. Lo que ocurre es que cuantos más donantes haya en un país más donantes propios hay y antes se consigue una médula”.

En la actual situación, se encuentra un donante para más del 90% de las personas que lo necesitan. “Estamos en una situación muy buena, equiparables a los países más avanzados en este campo, en general toda la Europa Occidental y Estados Unidos, donde hay mayor porcentaje de donantes locales”, reconoce Matesanz.

Con el mayor número de donantes locales, el tiempo en recibir un trasplantes de médula ósea se ha acortado también, pasando de más de 50 días a 36 días.

Además del incremento mundial de donantes, el director de la ONT señala que la mejora también se debe a los avances logrados en el campo de la médula ósea. “En los últimos cuatro años, y después de conocer los datos de estudios experimentales, se ha visto la eficacia del trasplante haploidéntico (cuando el donante es un familiar que no tiene una compatibilidad total). Y este tipo de trasplantes se ha incorporado a la rutina, lo cual es muy útil para pacientes que tienen dificultades de encontrar un donante idéntico o que requieren un trasplante rápido. Esto ha simplificado mucho la búsqueda y ha ayudado mucho en todo el mundo a solventar este problema crítico en algunos pacientes”, aclara Matesanz.

Por otro lado, además del trasplante haploidéntico, el uso de sangre de cordón umbilical han contribuido en la realización de un porcentaje importante de trasplantes, sobre todo en los niños, porque en los adultos se usa menos, otras veces se combina con trasplante de médula.

“La situación para las personas que necesitan un trasplante de médula es ahora mucho mejor que hace unos años. Eso se debe, como decimos, a los avances médicos pero también a la solidaridad de muchas personas que se deciden a donar su médula”, concluye Matesanz.

Por comunidades, los aumentos más importantes en número de donación han sido en Galicia, Aragón, País Vasco, Cataluña, Castilla La Mancha, Madrid y Ceuta. Todas ellas han superado el aumento medio en número de donaciones por año que se ha situado en un 11%.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
DESTACADOS DE HOY