Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: récord de donantes de médula, más de 100 al día

Miércoles 16 Septiembre, 2015 en  Exterior

La Organización Nacional de Trasplantes de ese país, en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea en enero de 2013.

14423932625664

(Elmundo.es) El Plan Nacional de Médula se puso en marcha hace tres años con el objetivo de duplicar el número de donantes en cuatro años. Ahora, tres años después, los datos muestran que el objetivo se cumplirá un año antes de su fin porque en julio de este año ya había 190.000 voluntarios para donar su médula en nuestro país.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea en enero de 2013. Por aquel momento, en España había 100.000 personas registradas como donantes de médula, un número insuficiente para cubrir la demanda. Por este motivo, se marcó el objetivo de duplicar esa cifra para finales de 2016, con un compromiso de crecimiento de 25.000 nuevos donantes anuales, a una media aproximada de 2.000 donantes al mes.

Sin embargo, las medidas llevadas a cabo a lo largo de estos tres años, con un presupuesto de cerca de 2,5 millones de euros, han logrado que la meta “esté prácticamente acabada, con 190.000 donantes a finales de julio”, reconoce a EL MUNDO el director de la ONT, Rafael Matesanz. “El rito de crecimiento se ha incrementado de manera progresiva, de 1.000 donantes al mes en 2012 a más de 3.000 ahora. Cada día se incorporan unos 100 donantes más. Es un dato francamente bueno y que nos permite mirar al futuro de otra manera”.

Aunque reconoce que para cubrir la demanda de médula nunca se llega al límite, “porque llegar al 100% es muy complicado”. Además, reconoce que la cifra de 200.000 no es la única con la que cuentan los pacientes. “Todo el mundo juega con los 25 millones de donantes que hay en el mundo. Lo que ocurre es que cuantos más donantes haya en un país más donantes propios hay y antes se consigue una médula”.

En la actual situación, se encuentra un donante para más del 90% de las personas que lo necesitan. “Estamos en una situación muy buena, equiparables a los países más avanzados en este campo, en general toda la Europa Occidental y Estados Unidos, donde hay mayor porcentaje de donantes locales”, reconoce Matesanz.

Con el mayor número de donantes locales, el tiempo en recibir un trasplantes de médula ósea se ha acortado también, pasando de más de 50 días a 36 días.

Además del incremento mundial de donantes, el director de la ONT señala que la mejora también se debe a los avances logrados en el campo de la médula ósea. “En los últimos cuatro años, y después de conocer los datos de estudios experimentales, se ha visto la eficacia del trasplante haploidéntico (cuando el donante es un familiar que no tiene una compatibilidad total). Y este tipo de trasplantes se ha incorporado a la rutina, lo cual es muy útil para pacientes que tienen dificultades de encontrar un donante idéntico o que requieren un trasplante rápido. Esto ha simplificado mucho la búsqueda y ha ayudado mucho en todo el mundo a solventar este problema crítico en algunos pacientes”, aclara Matesanz.

Por otro lado, además del trasplante haploidéntico, el uso de sangre de cordón umbilical han contribuido en la realización de un porcentaje importante de trasplantes, sobre todo en los niños, porque en los adultos se usa menos, otras veces se combina con trasplante de médula.

“La situación para las personas que necesitan un trasplante de médula es ahora mucho mejor que hace unos años. Eso se debe, como decimos, a los avances médicos pero también a la solidaridad de muchas personas que se deciden a donar su médula”, concluye Matesanz.

Por comunidades, los aumentos más importantes en número de donación han sido en Galicia, Aragón, País Vasco, Cataluña, Castilla La Mancha, Madrid y Ceuta. Todas ellas han superado el aumento medio en número de donaciones por año que se ha situado en un 11%.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY