Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España reduce a la mitad su aporte al Fondo Mundial contra el HIV

Jueves 23 Diciembre, 2010 en  Exterior

Recortará 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y son los programas de salud los que se llevan el 80% de esta reducción. Sobre todo, aquellos que luchan contra el sida. (El Mundo.es)El Gobierno español, obligado a reducir el déficit público, no ha dudado en menguar el presupuesto destinado a temas de salud. Tal(...)

Recortará 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y son los programas de salud los que se llevan el 80% de esta reducción. Sobre todo, aquellos que luchan contra el sida.

(El Mundo.es)El Gobierno español, obligado a reducir el déficit público, no ha dudado en menguar el presupuesto destinado a temas de salud. Tal como aprobó recientemente el Consejo de Ministros, España recortará 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y son los programas de salud los que se llevan el 80% de esta reducción. Sobre todo, aquellos que luchan contra el sida, según publica elmundo.es

Así, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria recibirá 86 millones de euros menos de lo que esperaba por parte de España, que se había comprometido a donar en 2010 189 millones, que finalmente ha dejado en 103 (una reducción del 46%). Más drástica aún es la disminución de fondos para el Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM), que tendrá que apañárselas con un 80% menos de presupuesto y la Iniciativa Internacional por la Vacuna del Sida (IAVI), que percibirá un 76,6% menos dinero.

El director del Fondo Mundial contra el Sida, Michel Kazatchkine, afirma que “lamentan esta decisión”, sobre todo porque se refiere a “un compromiso que el gobierno ya había adquirido en 2007 y no a uno nuevo. Contábamos con ese dinero y, la verdad es que este recorte, que es sustancial, es un motivo de preocupación para nosotros”. No obstante, Kazatchkine indica que “respetamos la decisión y sabemos que la situación económica actual es difícil”.

La Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones. Respecto al recorte de financiación para el Fondo Mundial ha señalado que “España contribuía antes con más del doble de lo que le correspondería por su riqueza en términos de Renta Nacional Bruta”. Además, ha adelantado que este recorte se puede compensar con “aportaciones bilaterales (de país a país)” destinadas a luchar contra las mismas enfermedades.

El director del Fondo Mundial reconoce que “España ha sido un contribuyente muy importante en los últimos años”. Precisamente por esto, “dejar de recibir de su parte 86 millones de euros es un golpe duro que afectará a nuestros programas y, evidentemente, al tratamiento de los seropositivos”.


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY