Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España reduce a la mitad su aporte al Fondo Mundial contra el HIV

Jueves 23 Diciembre, 2010 en  Exterior

Recortará 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y son los programas de salud los que se llevan el 80% de esta reducción. Sobre todo, aquellos que luchan contra el sida. (El Mundo.es)El Gobierno español, obligado a reducir el déficit público, no ha dudado en menguar el presupuesto destinado a temas de salud. Tal(...)

Recortará 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y son los programas de salud los que se llevan el 80% de esta reducción. Sobre todo, aquellos que luchan contra el sida.

(El Mundo.es)El Gobierno español, obligado a reducir el déficit público, no ha dudado en menguar el presupuesto destinado a temas de salud. Tal como aprobó recientemente el Consejo de Ministros, España recortará 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y son los programas de salud los que se llevan el 80% de esta reducción. Sobre todo, aquellos que luchan contra el sida, según publica elmundo.es

Así, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria recibirá 86 millones de euros menos de lo que esperaba por parte de España, que se había comprometido a donar en 2010 189 millones, que finalmente ha dejado en 103 (una reducción del 46%). Más drástica aún es la disminución de fondos para el Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM), que tendrá que apañárselas con un 80% menos de presupuesto y la Iniciativa Internacional por la Vacuna del Sida (IAVI), que percibirá un 76,6% menos dinero.

El director del Fondo Mundial contra el Sida, Michel Kazatchkine, afirma que “lamentan esta decisión”, sobre todo porque se refiere a “un compromiso que el gobierno ya había adquirido en 2007 y no a uno nuevo. Contábamos con ese dinero y, la verdad es que este recorte, que es sustancial, es un motivo de preocupación para nosotros”. No obstante, Kazatchkine indica que “respetamos la decisión y sabemos que la situación económica actual es difícil”.

La Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones. Respecto al recorte de financiación para el Fondo Mundial ha señalado que “España contribuía antes con más del doble de lo que le correspondería por su riqueza en términos de Renta Nacional Bruta”. Además, ha adelantado que este recorte se puede compensar con “aportaciones bilaterales (de país a país)” destinadas a luchar contra las mismas enfermedades.

El director del Fondo Mundial reconoce que “España ha sido un contribuyente muy importante en los últimos años”. Precisamente por esto, “dejar de recibir de su parte 86 millones de euros es un golpe duro que afectará a nuestros programas y, evidentemente, al tratamiento de los seropositivos”.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY