Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España reduce a la mitad su aporte al Fondo Mundial contra el HIV

Jueves 23 Diciembre, 2010 en  Exterior

Recortará 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y son los programas de salud los que se llevan el 80% de esta reducción. Sobre todo, aquellos que luchan contra el sida. (El Mundo.es)El Gobierno español, obligado a reducir el déficit público, no ha dudado en menguar el presupuesto destinado a temas de salud. Tal(...)

Recortará 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y son los programas de salud los que se llevan el 80% de esta reducción. Sobre todo, aquellos que luchan contra el sida.

(El Mundo.es)El Gobierno español, obligado a reducir el déficit público, no ha dudado en menguar el presupuesto destinado a temas de salud. Tal como aprobó recientemente el Consejo de Ministros, España recortará 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y son los programas de salud los que se llevan el 80% de esta reducción. Sobre todo, aquellos que luchan contra el sida, según publica elmundo.es

Así, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria recibirá 86 millones de euros menos de lo que esperaba por parte de España, que se había comprometido a donar en 2010 189 millones, que finalmente ha dejado en 103 (una reducción del 46%). Más drástica aún es la disminución de fondos para el Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM), que tendrá que apañárselas con un 80% menos de presupuesto y la Iniciativa Internacional por la Vacuna del Sida (IAVI), que percibirá un 76,6% menos dinero.

El director del Fondo Mundial contra el Sida, Michel Kazatchkine, afirma que “lamentan esta decisión”, sobre todo porque se refiere a “un compromiso que el gobierno ya había adquirido en 2007 y no a uno nuevo. Contábamos con ese dinero y, la verdad es que este recorte, que es sustancial, es un motivo de preocupación para nosotros”. No obstante, Kazatchkine indica que “respetamos la decisión y sabemos que la situación económica actual es difícil”.

La Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones. Respecto al recorte de financiación para el Fondo Mundial ha señalado que “España contribuía antes con más del doble de lo que le correspondería por su riqueza en términos de Renta Nacional Bruta”. Además, ha adelantado que este recorte se puede compensar con “aportaciones bilaterales (de país a país)” destinadas a luchar contra las mismas enfermedades.

El director del Fondo Mundial reconoce que “España ha sido un contribuyente muy importante en los últimos años”. Precisamente por esto, “dejar de recibir de su parte 86 millones de euros es un golpe duro que afectará a nuestros programas y, evidentemente, al tratamiento de los seropositivos”.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY