Recortará 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y son los programas de salud los que se llevan el 80% de esta reducción. Sobre todo, aquellos que luchan contra el sida.
(El Mundo.es)El Gobierno español, obligado a reducir el déficit público, no ha dudado en menguar el presupuesto destinado a temas de salud. Tal como aprobó recientemente el Consejo de Ministros, España recortará 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y son los programas de salud los que se llevan el 80% de esta reducción. Sobre todo, aquellos que luchan contra el sida, según publica elmundo.es
Así, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria recibirá 86 millones de euros menos de lo que esperaba por parte de España, que se había comprometido a donar en 2010 189 millones, que finalmente ha dejado en 103 (una reducción del 46%). Más drástica aún es la disminución de fondos para el Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM), que tendrá que apañárselas con un 80% menos de presupuesto y la Iniciativa Internacional por la Vacuna del Sida (IAVI), que percibirá un 76,6% menos dinero.
El director del Fondo Mundial contra el Sida, Michel Kazatchkine, afirma que “lamentan esta decisión”, sobre todo porque se refiere a “un compromiso que el gobierno ya había adquirido en 2007 y no a uno nuevo. Contábamos con ese dinero y, la verdad es que este recorte, que es sustancial, es un motivo de preocupación para nosotros”. No obstante, Kazatchkine indica que “respetamos la decisión y sabemos que la situación económica actual es difícil”.
La Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones. Respecto al recorte de financiación para el Fondo Mundial ha señalado que “España contribuía antes con más del doble de lo que le correspondería por su riqueza en términos de Renta Nacional Bruta”. Además, ha adelantado que este recorte se puede compensar con “aportaciones bilaterales (de país a país)” destinadas a luchar contra las mismas enfermedades.
El director del Fondo Mundial reconoce que “España ha sido un contribuyente muy importante en los últimos años”. Precisamente por esto, “dejar de recibir de su parte 86 millones de euros es un golpe duro que afectará a nuestros programas y, evidentemente, al tratamiento de los seropositivos”.