Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España reduce a la mitad su aporte al Fondo Mundial contra el HIV

Jueves 23 Diciembre, 2010 en  Exterior

Recortará 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y son los programas de salud los que se llevan el 80% de esta reducción. Sobre todo, aquellos que luchan contra el sida. (El Mundo.es)El Gobierno español, obligado a reducir el déficit público, no ha dudado en menguar el presupuesto destinado a temas de salud. Tal(...)

Recortará 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y son los programas de salud los que se llevan el 80% de esta reducción. Sobre todo, aquellos que luchan contra el sida.

(El Mundo.es)El Gobierno español, obligado a reducir el déficit público, no ha dudado en menguar el presupuesto destinado a temas de salud. Tal como aprobó recientemente el Consejo de Ministros, España recortará 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y son los programas de salud los que se llevan el 80% de esta reducción. Sobre todo, aquellos que luchan contra el sida, según publica elmundo.es

Así, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria recibirá 86 millones de euros menos de lo que esperaba por parte de España, que se había comprometido a donar en 2010 189 millones, que finalmente ha dejado en 103 (una reducción del 46%). Más drástica aún es la disminución de fondos para el Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM), que tendrá que apañárselas con un 80% menos de presupuesto y la Iniciativa Internacional por la Vacuna del Sida (IAVI), que percibirá un 76,6% menos dinero.

El director del Fondo Mundial contra el Sida, Michel Kazatchkine, afirma que “lamentan esta decisión”, sobre todo porque se refiere a “un compromiso que el gobierno ya había adquirido en 2007 y no a uno nuevo. Contábamos con ese dinero y, la verdad es que este recorte, que es sustancial, es un motivo de preocupación para nosotros”. No obstante, Kazatchkine indica que “respetamos la decisión y sabemos que la situación económica actual es difícil”.

La Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones. Respecto al recorte de financiación para el Fondo Mundial ha señalado que “España contribuía antes con más del doble de lo que le correspondería por su riqueza en términos de Renta Nacional Bruta”. Además, ha adelantado que este recorte se puede compensar con “aportaciones bilaterales (de país a país)” destinadas a luchar contra las mismas enfermedades.

El director del Fondo Mundial reconoce que “España ha sido un contribuyente muy importante en los últimos años”. Precisamente por esto, “dejar de recibir de su parte 86 millones de euros es un golpe duro que afectará a nuestros programas y, evidentemente, al tratamiento de los seropositivos”.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY