Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España registra su pico más alto de mortalidad por tabaquismo

Lunes 7 Septiembre, 2015 en  Exterior

Frente a esta alta mortalidad y aunque parezca una contradicción, la prevalencia en el consumo de tabaquismo sigue su línea descendente iniciada en 2003.

tabaco2

(Elmundo.es) España alcanzó en 2012 su pico más alto de mortalidad por tabaquismo con 60.456 fallecimientos, el 15,23 % de las muertes registradas en todo el Estado, lo que significa que durante ese año cada día fallecieron por fumar en nuestro país casi 166 personas, de las cuales 44 eran mujeres.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio Impacto del consumo de tabaco sobre la mortalidad en España en el año 2012, elaborado por media docena de epidemiólogos e investigadores españoles coordinados por el especialista vallisoletano Eduardo Gutiérrez-Abejón.

Frente a esta alta mortalidad y aunque parezca una contradicción, la prevalencia en el consumo de tabaquismo sigue su línea descendente iniciada en 2003, cuando fumaba habitualmente el 28,1 % de los españoles mayores de 16 años.

En 2006, la prevalencia descendió hasta el 26,4 % y ahora, en este último informe que recoge datos de 2012, el porcentaje ha vuelto a descender hasta el 23,62 %, con lo que se certifica que cada tres o cuatro años desciende en dos puntos el número de fumadores en España, un periodo en el que se han aprobado dos leyes regulatorias para luchar contra el consumo de tabaco.

Los datos de esta alta mortalidad pueden parecer contradictorios con esta tendencia hacia un menor consumo de tabaco, pero la explicación radica, según el experto del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo Rodrigo Córdoba, en el concepto denominado “desnivel” o “intervalo de latencia”.

“Normalmente, los efectos mortales del tabaco aparecen tras 30 años de iniciarse el consumo“, ha explicado Córdoba a Efe, en lo que es una “intoxicación crónica que se acumula durante años hasta que aparecen los efectos de la mortalidad”.

“Aunque todo el mundo dejara de fumar hoy mismo, seguiría muriendo gente por el tabaco durante años”, ha apuntado el doctor Córdoba.

En este contexto, y según el estudio publicado en Medicina Clínica y en el que han participado especialistas de Castilla y León y Madrid, “en España aún no se ha alcanzado el nivel máximo de efectos negativos sobre la salud”, por lo que el actual pico de mortalidad y de enfermedades por tabaquismo podría ser superado en los próximos años.

“Lo que está claro es que seguirá subiendo, al menos en el caso de las mujeres“, ha apuntado Rodrigo Córdoba, del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, una entidad que reúne a las 40 sociedades científicas y médicas más prestigiosas de España.

Los autores del estudio recuerdan en su informe que el consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es responsable del 85 % de casos de cánceres de pulmón, el 75 % de bronquitis crónicas y, entre otras dolencias, del 25 % de las cardiopatías isquémicas.

“Se estima que el 40 % de los fumadores morirá prematuramente por el tabaco si no dejan de fumar“, subraya en su introducción el estudio epidemiológico, el último elaborado en España sobre tabaquismo y que se basa principalmente en los datos que ofrece la Encuesta Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Estadística.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY