Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España registra unos 100 nuevos donantes de médula ósea al día

Jueves 4 Febrero, 2016 en  Exterior

Actualmente el 91,2% de los receptores encuentra un donante compatible (de médula o de sangre de cordón umbilical) en un tiempo medio de 36 días.

médula

(Elmundo.es) El Plan Nacional de Donación de Médula Ósea de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registra una media de 100 nuevos donantes al día, unos 3.000 mensuales, lo que le ha permitido alcanzar los 207.572 a finales de 2015 y cumplir sus objetivos un año antes de lo previsto.

Así lo ha anunciado este martes el director de la ONT, Rafael Matesanz, durante el balance anual de esta iniciativa que se puso en marcha en enero de 2013 con el objetivo de conseguir los 200.000 donantes a finales de 2016.

Ese aumento permite “conseguir más rápido un donante cercano” y hacer más rápido el trasplante. De hecho, actualmente el 91,2% de los receptores encuentra un donante compatible (de médula o de sangre de cordón umbilical) en un tiempo medio de 36 días; en el 8,8 % restante se recurre a un donante familiar compatible con receptor.

Tras conseguir estos resultados antes de lo previsto, Matesanz ha asegurado que el siguiente objetivo pasa por duplicar el número de donantes en los próximos cuatro años, para alcanzar los 400.000 en 2020, lo que también permitirá “seguir disminuyendo” el tiempo de espera para el trasplante, ha avanzado.

Las comunidades que más crecieron en número de donantes fueron Aragón (58 %), Galicia (32 %), Asturias y Castilla-La Mancha (28 % en cada una) y Andalucía y Madrid (25 %).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY