Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España registra unos 100 nuevos donantes de médula ósea al día

Jueves 4 Febrero, 2016 en  Exterior

Actualmente el 91,2% de los receptores encuentra un donante compatible (de médula o de sangre de cordón umbilical) en un tiempo medio de 36 días.

médula

(Elmundo.es) El Plan Nacional de Donación de Médula Ósea de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registra una media de 100 nuevos donantes al día, unos 3.000 mensuales, lo que le ha permitido alcanzar los 207.572 a finales de 2015 y cumplir sus objetivos un año antes de lo previsto.

Así lo ha anunciado este martes el director de la ONT, Rafael Matesanz, durante el balance anual de esta iniciativa que se puso en marcha en enero de 2013 con el objetivo de conseguir los 200.000 donantes a finales de 2016.

Ese aumento permite “conseguir más rápido un donante cercano” y hacer más rápido el trasplante. De hecho, actualmente el 91,2% de los receptores encuentra un donante compatible (de médula o de sangre de cordón umbilical) en un tiempo medio de 36 días; en el 8,8 % restante se recurre a un donante familiar compatible con receptor.

Tras conseguir estos resultados antes de lo previsto, Matesanz ha asegurado que el siguiente objetivo pasa por duplicar el número de donantes en los próximos cuatro años, para alcanzar los 400.000 en 2020, lo que también permitirá “seguir disminuyendo” el tiempo de espera para el trasplante, ha avanzado.

Las comunidades que más crecieron en número de donantes fueron Aragón (58 %), Galicia (32 %), Asturias y Castilla-La Mancha (28 % en cada una) y Andalucía y Madrid (25 %).


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY