Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España regula los productos homeopáticos

Jueves 26 Abril, 2018 en  Exterior

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.

homeopatia

(Europa Press) Si en 3 meses no pasan el control de seguridad y calidad que establece la agencia reguladora -AEMPS- serán retirados.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monsterrat, anunció este martes que los productos homeopáticos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se retirarán del mercado, tras el acuerdo alcanzado en el seno Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con las comunidades autónomas.

Asimismo, y en el caso en el que pasen este control y salgan al mercado, aquellos que no quieran tener una indicación terapéutica tendrán que llevar en el etiquetado el aviso de que son medicamentos homeopáticos ‘sin indicación terapéutica aprobada’, y si quieren llevar indicación deberán pasar los mismos controles que el resto de fármacos para evaluar su eficacia.

En concreto, esto se refleja en el proyecto de orden por el que se regula la comunicación que deben realizar los medicamentos homeopáticos a los que se refiere la disposición sexta del Real Decreto 1345/2007 por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los fármacos de uso humano fabricados industrialmente.

De esta forma, España va a trasponer la directiva europea sobre los medicamentos homeopáticos si bien, y como consecuencia de la misma normativa, se seguirán vendiendo en las farmacias por ser “medicamentos” aunque tendrán que pagar las tasas normales establecidas por la AEMPS. Y es que, si no se traspone esta directiva España se enfrentaría a una sanción de entre 100 y 150.000 euros diarios.

“Damos respuesta a las exigencias de la directiva europea y controlamos y damos seguridad y calidad a unos productos que a día de hoy están en el mercado pero no estaban regulados. Avanzamos en la seguridad y en la calidad”, ha dicho la ministra, para recordar que se seguirán vendiendo en las farmacias porque la directiva europea establece que son medicamentos y la normativa nacional establece que los medicamentos deben ser vendidos en las farmacias.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY