Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España regula los productos homeopáticos

Jueves 26 Abril, 2018 en  Exterior

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.

homeopatia

(Europa Press) Si en 3 meses no pasan el control de seguridad y calidad que establece la agencia reguladora -AEMPS- serán retirados.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monsterrat, anunció este martes que los productos homeopáticos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se retirarán del mercado, tras el acuerdo alcanzado en el seno Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con las comunidades autónomas.

Asimismo, y en el caso en el que pasen este control y salgan al mercado, aquellos que no quieran tener una indicación terapéutica tendrán que llevar en el etiquetado el aviso de que son medicamentos homeopáticos ‘sin indicación terapéutica aprobada’, y si quieren llevar indicación deberán pasar los mismos controles que el resto de fármacos para evaluar su eficacia.

En concreto, esto se refleja en el proyecto de orden por el que se regula la comunicación que deben realizar los medicamentos homeopáticos a los que se refiere la disposición sexta del Real Decreto 1345/2007 por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los fármacos de uso humano fabricados industrialmente.

De esta forma, España va a trasponer la directiva europea sobre los medicamentos homeopáticos si bien, y como consecuencia de la misma normativa, se seguirán vendiendo en las farmacias por ser “medicamentos” aunque tendrán que pagar las tasas normales establecidas por la AEMPS. Y es que, si no se traspone esta directiva España se enfrentaría a una sanción de entre 100 y 150.000 euros diarios.

“Damos respuesta a las exigencias de la directiva europea y controlamos y damos seguridad y calidad a unos productos que a día de hoy están en el mercado pero no estaban regulados. Avanzamos en la seguridad y en la calidad”, ha dicho la ministra, para recordar que se seguirán vendiendo en las farmacias porque la directiva europea establece que son medicamentos y la normativa nacional establece que los medicamentos deben ser vendidos en las farmacias.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY