Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España regula los productos homeopáticos

Jueves 26 Abril, 2018 en  Exterior

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.

homeopatia

(Europa Press) Si en 3 meses no pasan el control de seguridad y calidad que establece la agencia reguladora -AEMPS- serán retirados.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monsterrat, anunció este martes que los productos homeopáticos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se retirarán del mercado, tras el acuerdo alcanzado en el seno Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con las comunidades autónomas.

Asimismo, y en el caso en el que pasen este control y salgan al mercado, aquellos que no quieran tener una indicación terapéutica tendrán que llevar en el etiquetado el aviso de que son medicamentos homeopáticos ‘sin indicación terapéutica aprobada’, y si quieren llevar indicación deberán pasar los mismos controles que el resto de fármacos para evaluar su eficacia.

En concreto, esto se refleja en el proyecto de orden por el que se regula la comunicación que deben realizar los medicamentos homeopáticos a los que se refiere la disposición sexta del Real Decreto 1345/2007 por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los fármacos de uso humano fabricados industrialmente.

De esta forma, España va a trasponer la directiva europea sobre los medicamentos homeopáticos si bien, y como consecuencia de la misma normativa, se seguirán vendiendo en las farmacias por ser “medicamentos” aunque tendrán que pagar las tasas normales establecidas por la AEMPS. Y es que, si no se traspone esta directiva España se enfrentaría a una sanción de entre 100 y 150.000 euros diarios.

“Damos respuesta a las exigencias de la directiva europea y controlamos y damos seguridad y calidad a unos productos que a día de hoy están en el mercado pero no estaban regulados. Avanzamos en la seguridad y en la calidad”, ha dicho la ministra, para recordar que se seguirán vendiendo en las farmacias porque la directiva europea establece que son medicamentos y la normativa nacional establece que los medicamentos deben ser vendidos en las farmacias.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY