Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Sanidad promueve el test rápido para fomentar el diagnóstico precoz de VIH

Lunes 21 Octubre, 2019 en  Exterior

La promoción de la prueba de VIH contribuye a mejorar la detección precoz y, por lo tanto, disminuye el retraso diagnóstico, reduciendo la aparición de nuevas infecciones.

Testeo-VIH

(Redacción Médica) El Día de la Prueba de VIH la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, insiste en la prevención como principal medida para frenar la infección de VIH así como en la importancia de realizarse la prueba de VIH en caso de haber mantenido prácticas de riesgo.

Con motivo de los actos de celebración del Día de la Prueba de VIH, representantes de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad participan en los actos organizados por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para concienciar a la población, promover el diagnóstico precoz y frenar la expansión de la epidemia de VIH/sida.

Los casos de infección por VIH en la Comunidad de Madrid se mantienen estables con un total de 10.207 diagnósticos en la última década (con datos provisionales), según el Registro del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. La media de edad al diagnóstico es de 35,4 años.

La promoción de la prueba de VIH contribuye a mejorar la detección precoz y, por lo tanto, disminuye el retraso diagnóstico, reduciendo la aparición de nuevas infecciones. Sanidad recuerda que es fundamental realizarse la prueba cuando existen relaciones sexuales de riesgo, sin protección.

La Consejería trabajará en la concienciación

Durante la jornada del lunes (de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas) se realizará en la Plaza Mayor de la localidad el test rápido de VIH, a demanda ciudadana. Asimismo, se habilitarán stand informativos para concienciar a la población. Torrejón de Ardoz cuenta con un Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de Pruebas Rápidas de VIH en el Centro de Salud Las Fronteras, que forma parte de la Red que coordina la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con pruebas rápidas en entornos clínicos y no clínicos. La Red cuenta con 38 dispositivos, a los que Salud Pública distribuye pruebas rápidas de VIH (de sangre capilar y de fluido oral) y sífilis.

En concreto, son 12 de la Comunidad de Madrid, 17 de las ONG, ocho centros municipales del Ayuntamiento de Madrid y el Centro Municipal de San Fernando de Henares. En 2018 se realizaron un total de 11.822 pruebas de VIH con 211 reactivos (1,95 por ciento) y 3.150 pruebas de sífilis con 140 reactivos (4,44 por ciento). En todo caso, el resultado positivo precisa de la confirmación en una segunda prueba mediante análisis de sangre.

Los dispositivos de la Comunidad de Madrid se encuentran, por un lado, en ocho centros de salud de Atención Primaria que son: Centro de Salud Justicia, Centro de Salud Las Cortes, Centro de Salud Alameda, Centro de Salud Segovia, Centro de Salud Lavapiés, Centro de Salud San Cristóbal y Centro de Salud Los Cármenes, en Madrid capital, y el Centro de Salud Las Fronteras en Torrejón de Ardoz.

El resultado, en 30 minutos

A estos, hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval (en Madrid capital), que realiza pruebas rápidas e interviene como centro de formación de VIH e Infecciones de transmisión sexual (ITS), la Unidad Móvil de Pruebas Rápidas de VIH e ITS de la Dirección General de Salud Pública que actualmente gestiona Cruz Roja, la Casa de Socorro de Alcalá de Henares y la Unidad móvil del Servicio Madrileño de Salud que acude a Cañada Real, gestionada actualmente por Madrid Positivo-Proyecto Hombre.

El resultado de las pruebas se ofrece en aproximadamente 30 minutos y durante el proceso se cuenta con la figura de un mediador cualificado que ofrecerá el consejo y ayuda para establecer un plan de reducción de riesgos y la entrega de material preventivo, así como la derivación a otros recursos sanitarios o sociales.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY