Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Sanidad recuerda que donación de sangre es voluntaria

Jueves 19 Abril, 2012 en  Exterior

Ante la propuesta de Grifols de pagar las donaciones de plasma, el Gobierno español recordó la ley establece que la donación es un acto voluntario y altruista.

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igual recuerda, ante la propuesta de Grifols de pagar las donaciones de plasma, que la donación de sangre y de componentes sanguíneos en España son actos voluntarios y altruistas, tal y como informe la normativa  recogida en el Real Decreto 1088/2005,  que se establece los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión.

En España, en 1985, se establecieron los objetivos del plan nacional de hemoterapia donde figuraba ya la donación altruista. El real decreto 1088/2005, de trasposición de las directivas 2002/98/ce y 2004/ 33/ce establece en su articulo 4, el carácter altruista y voluntario del acto de la donación de sangre y declara objetivo prioritario, el fomento, estímulo y apoyo de la donación altruista y no remunerada, señalan fuentes de Sanidad consultadas por Europa Press. 

A estos efectos, la normativa define la donación voluntaria y altruista como aquella en la que la persona dona sangre, plasma o componentes celulares por su propia voluntad y no recibe ningún pago por ello, ya sea en efectivo o en alguna especie que pueda ser considerada sustituto del dinero.

Por el contrario, admite como “compatibles con una donación voluntaria no remunerada” pequeños presentes como reconocimiento o el reembolso de los costes directos del desplazamiento.

Dicha normativa señala que la transfusión es una necesidad permanente, y la amplitud con la que es utilizada exige que deba garantizarse su calidad y seguridad para evitar, en particular, la transmisión de enfermedades. Por este motivo, añade, el altruismo y la voluntariedad de la donación de sangre “son la mejor garantía de calidad y seguridad para el donante y el receptor”.

En cuanto a la competencia de su obtención, preparación, almacenamiento, distribución y suministro de sangre humana y de sus componentes, el RD señala que estarán sujetos al control y dirección de la autoridad sanitaria competente, compete a Salud Pública y a las comunidades autónomas, concretamente a través de los centros de transfusiones.

En cuanto a Salud Pública, dentro de esta área se establece un Comité Científico para la Seguridad Transfusional, de asesoramiento técnico, tiene como función proponer las directrices sobre seguridad transfusional en el ámbito estatal. Dicho comité, que está vinculado a la Dirección General de Salud Pública, “actuará bajo los principios de objetividad, imparcialidad y confidencialidad en el ejercicio de su función”, y una Comisión Nacional de Hemoterapia, que entre otras funciones valora y aprueba las directrices del Comité Científico, su implantación, así como su seguimiento y control.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY