Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: Sanidad recuerda que donación de sangre es voluntaria

Jueves 19 Abril, 2012 en  Exterior

Ante la propuesta de Grifols de pagar las donaciones de plasma, el Gobierno español recordó la ley establece que la donación es un acto voluntario y altruista.

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igual recuerda, ante la propuesta de Grifols de pagar las donaciones de plasma, que la donación de sangre y de componentes sanguíneos en España son actos voluntarios y altruistas, tal y como informe la normativa  recogida en el Real Decreto 1088/2005,  que se establece los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión.

En España, en 1985, se establecieron los objetivos del plan nacional de hemoterapia donde figuraba ya la donación altruista. El real decreto 1088/2005, de trasposición de las directivas 2002/98/ce y 2004/ 33/ce establece en su articulo 4, el carácter altruista y voluntario del acto de la donación de sangre y declara objetivo prioritario, el fomento, estímulo y apoyo de la donación altruista y no remunerada, señalan fuentes de Sanidad consultadas por Europa Press. 

A estos efectos, la normativa define la donación voluntaria y altruista como aquella en la que la persona dona sangre, plasma o componentes celulares por su propia voluntad y no recibe ningún pago por ello, ya sea en efectivo o en alguna especie que pueda ser considerada sustituto del dinero.

Por el contrario, admite como “compatibles con una donación voluntaria no remunerada” pequeños presentes como reconocimiento o el reembolso de los costes directos del desplazamiento.

Dicha normativa señala que la transfusión es una necesidad permanente, y la amplitud con la que es utilizada exige que deba garantizarse su calidad y seguridad para evitar, en particular, la transmisión de enfermedades. Por este motivo, añade, el altruismo y la voluntariedad de la donación de sangre “son la mejor garantía de calidad y seguridad para el donante y el receptor”.

En cuanto a la competencia de su obtención, preparación, almacenamiento, distribución y suministro de sangre humana y de sus componentes, el RD señala que estarán sujetos al control y dirección de la autoridad sanitaria competente, compete a Salud Pública y a las comunidades autónomas, concretamente a través de los centros de transfusiones.

En cuanto a Salud Pública, dentro de esta área se establece un Comité Científico para la Seguridad Transfusional, de asesoramiento técnico, tiene como función proponer las directrices sobre seguridad transfusional en el ámbito estatal. Dicho comité, que está vinculado a la Dirección General de Salud Pública, “actuará bajo los principios de objetividad, imparcialidad y confidencialidad en el ejercicio de su función”, y una Comisión Nacional de Hemoterapia, que entre otras funciones valora y aprueba las directrices del Comité Científico, su implantación, así como su seguimiento y control.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY