Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: seguimiento del farmacéuticos reduce 56% los problemas de salud no controlados

Miércoles 12 Febrero, 2014 en  Actualidad y Exterior

Así se desprende de los resultados obtenidos a través del programa ‘conSIGUE Impacto’, realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Universidad de Granada.

medicamentos2

(Europa press) El servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico disminuye el número de medicamentos que consumen y en un 49% los ingresos en Urgencias.

La prestación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico ofertado en las farmacias permite reducir en un 56 por ciento los problemas de salud no controlados en las personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas y polimedicadas.

Así se desprende de los resultados obtenidos a través del programa ‘conSIGUE Impacto’, realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Universidad de Granada y que, además, ha contado con la colaboración de los colegios de farmacéuticos; la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC); la Fundación Pharmaceutical Care; la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia); la Universidad de Leeds (Reino Unido); las universidades de Zaragoza, Vitoria y La Laguna; y los laboratorios Cinfa.

Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con la participación de 178 farmacias de Granada, Guipúzcoa, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y de 1.403 pacientes. De esta forma, se ha comprobado que la intervención del farmacéutico comunitario en la salud de las personas mayores con enfermedades crónicas reduce en un 49 por ciento los ingresos a Urgencias y en un 55 por ciento las hospitalizaciones.

“Estos datos son un ejemplo de que los farmacéuticos pueden contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a la mejora de la salud de los ciudadanos ya que, entre otros muchos aspectos, favorecen la adherencia a los tratamientos y consiguen una mayor integración con el resto de los servicios sanitarios”, ha comentado la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Ana Aliaga.

En concreto, los objetivos de esta iniciativa ha sido conocer el número de problemas de salud clínicamente manifestados no controlados; el número de medicamentos utilizados por el paciente; el número de ingresos y de visitas a Urgencias; el coste efectividad de este servicio; y la calidad de vida de los enfermos. En este sentido, los participantes se dividieron en dos grupos: a unos se les sometieron a este servicio o a otros les estudiaron según la actual prestación ofertada en las oficinas de farmacia comunitaria.

De esta forma, tal y como ha comentado el profesor de la Universidad de Granada, Fernando Martínez, se comprobó que, en el primer mes, los del grupo intervención tuvieron un 29,5 por ciento de problemas de salud no controlados y que, a los seis meses, este porcentaje disminuyó hasta el 12,7 por ciento, siendo por tanto una reducción del 56 por ciento de los problemas de salud que presentaban antes de someterse a dicho estudio.

Asimismo, el número de fármacos consumidos por los pacientes disminuyó en un 0,15 por ciento a los seis meses y, al mismo tiempo, se aumentó en un 6,6 puntos la calidad de vida percibida. Además, y al margen de la disminución de los ingresos hospitalarios y las visitas a Urgencias, los análisis farmacoeconómicos realizados han mostrado que este servicio es “muy coste-efectivo”.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY