Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: seguimiento del farmacéuticos reduce 56% los problemas de salud no controlados

Miércoles 12 Febrero, 2014 en  Actualidad y Exterior

Así se desprende de los resultados obtenidos a través del programa ‘conSIGUE Impacto’, realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Universidad de Granada.

medicamentos2

(Europa press) El servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico disminuye el número de medicamentos que consumen y en un 49% los ingresos en Urgencias.

La prestación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico ofertado en las farmacias permite reducir en un 56 por ciento los problemas de salud no controlados en las personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas y polimedicadas.

Así se desprende de los resultados obtenidos a través del programa ‘conSIGUE Impacto’, realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Universidad de Granada y que, además, ha contado con la colaboración de los colegios de farmacéuticos; la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC); la Fundación Pharmaceutical Care; la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia); la Universidad de Leeds (Reino Unido); las universidades de Zaragoza, Vitoria y La Laguna; y los laboratorios Cinfa.

Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con la participación de 178 farmacias de Granada, Guipúzcoa, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y de 1.403 pacientes. De esta forma, se ha comprobado que la intervención del farmacéutico comunitario en la salud de las personas mayores con enfermedades crónicas reduce en un 49 por ciento los ingresos a Urgencias y en un 55 por ciento las hospitalizaciones.

“Estos datos son un ejemplo de que los farmacéuticos pueden contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a la mejora de la salud de los ciudadanos ya que, entre otros muchos aspectos, favorecen la adherencia a los tratamientos y consiguen una mayor integración con el resto de los servicios sanitarios”, ha comentado la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Ana Aliaga.

En concreto, los objetivos de esta iniciativa ha sido conocer el número de problemas de salud clínicamente manifestados no controlados; el número de medicamentos utilizados por el paciente; el número de ingresos y de visitas a Urgencias; el coste efectividad de este servicio; y la calidad de vida de los enfermos. En este sentido, los participantes se dividieron en dos grupos: a unos se les sometieron a este servicio o a otros les estudiaron según la actual prestación ofertada en las oficinas de farmacia comunitaria.

De esta forma, tal y como ha comentado el profesor de la Universidad de Granada, Fernando Martínez, se comprobó que, en el primer mes, los del grupo intervención tuvieron un 29,5 por ciento de problemas de salud no controlados y que, a los seis meses, este porcentaje disminuyó hasta el 12,7 por ciento, siendo por tanto una reducción del 56 por ciento de los problemas de salud que presentaban antes de someterse a dicho estudio.

Asimismo, el número de fármacos consumidos por los pacientes disminuyó en un 0,15 por ciento a los seis meses y, al mismo tiempo, se aumentó en un 6,6 puntos la calidad de vida percibida. Además, y al margen de la disminución de los ingresos hospitalarios y las visitas a Urgencias, los análisis farmacoeconómicos realizados han mostrado que este servicio es “muy coste-efectivo”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY