Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: seguimiento del farmacéuticos reduce 56% los problemas de salud no controlados

Miércoles 12 Febrero, 2014 en  Actualidad y Exterior

Así se desprende de los resultados obtenidos a través del programa ‘conSIGUE Impacto’, realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Universidad de Granada.

medicamentos2

(Europa press) El servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico disminuye el número de medicamentos que consumen y en un 49% los ingresos en Urgencias.

La prestación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico ofertado en las farmacias permite reducir en un 56 por ciento los problemas de salud no controlados en las personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas y polimedicadas.

Así se desprende de los resultados obtenidos a través del programa ‘conSIGUE Impacto’, realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Universidad de Granada y que, además, ha contado con la colaboración de los colegios de farmacéuticos; la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC); la Fundación Pharmaceutical Care; la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia); la Universidad de Leeds (Reino Unido); las universidades de Zaragoza, Vitoria y La Laguna; y los laboratorios Cinfa.

Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con la participación de 178 farmacias de Granada, Guipúzcoa, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y de 1.403 pacientes. De esta forma, se ha comprobado que la intervención del farmacéutico comunitario en la salud de las personas mayores con enfermedades crónicas reduce en un 49 por ciento los ingresos a Urgencias y en un 55 por ciento las hospitalizaciones.

“Estos datos son un ejemplo de que los farmacéuticos pueden contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a la mejora de la salud de los ciudadanos ya que, entre otros muchos aspectos, favorecen la adherencia a los tratamientos y consiguen una mayor integración con el resto de los servicios sanitarios”, ha comentado la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Ana Aliaga.

En concreto, los objetivos de esta iniciativa ha sido conocer el número de problemas de salud clínicamente manifestados no controlados; el número de medicamentos utilizados por el paciente; el número de ingresos y de visitas a Urgencias; el coste efectividad de este servicio; y la calidad de vida de los enfermos. En este sentido, los participantes se dividieron en dos grupos: a unos se les sometieron a este servicio o a otros les estudiaron según la actual prestación ofertada en las oficinas de farmacia comunitaria.

De esta forma, tal y como ha comentado el profesor de la Universidad de Granada, Fernando Martínez, se comprobó que, en el primer mes, los del grupo intervención tuvieron un 29,5 por ciento de problemas de salud no controlados y que, a los seis meses, este porcentaje disminuyó hasta el 12,7 por ciento, siendo por tanto una reducción del 56 por ciento de los problemas de salud que presentaban antes de someterse a dicho estudio.

Asimismo, el número de fármacos consumidos por los pacientes disminuyó en un 0,15 por ciento a los seis meses y, al mismo tiempo, se aumentó en un 6,6 puntos la calidad de vida percibida. Además, y al margen de la disminución de los ingresos hospitalarios y las visitas a Urgencias, los análisis farmacoeconómicos realizados han mostrado que este servicio es “muy coste-efectivo”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY