Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Septiembre arranca con un fuerte incremento de contagios

Miércoles 2 Septiembre, 2020 en  Exterior

Las cifras actualizadas del Ministerio de Sanidad y difundidas el martes registran 8.115 nuevos casos confirmados de Covid-19 desde ayer.

barbijo

(El Mundo) Septiembre arranca con otro fuerte incremento en el número de contagios. Las cifras actualizadas del Ministerio de Sanidad y difundidas este martes registran 8.115 nuevos casos confirmados de Covid-19 desde ayer, una cifra similar a la de los informes de los últimos días. Ya son 470.973 las personas infectadas por el virus desde la pandemia.

En los más de 8.000 positivos se incluyen tanto las pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas como aquellas realizadas anteriormente, pero cuyo resultado se ha confirmado durante el último día. Respecto a las PCR positivas solo de ayer, Sanidad comunica 2.731, 242 más que el lunes, cuando se notificaron 2.489. La mayoría de los casos se concentran en Madrid (698), el País Vasco (420) y Andalucía (309).

El recuento oficial ha notificado además 58 nuevas muertes, por lo que el total de fallecidos por el virus en nuestro país se sitúa ya en los 29.152. Eso sí, Sanidad aún no ha incluido en esta cifra los decesos en residencias ni aquellos que presentaban síntomas compatibles con el Covid-19, pero que no se hicieron la prueba PCR. Con fecha de defunción en la última semana, se han comunicado 159 muertes.

MUERTES EN LA ÚLTIMA SEMANA

Gran parte de ellas corresponden a Madrid, que informa de 63. Un dato muy alejado de la segunda comunidad que más fallecidos ha registrado: Castilla y León, con 24 nuevos decesos; seguido por Andalucía, 20; Valencia, 13; Galicia, 11; Baleares, siete; y Canarias, seis. Además, Castilla La Mancha, Cataluña y La Rioja notifican tres; Navarra, dos; y Ceuta, Extremadura, Murcia y el País Vasco, uno. El resto de las comunidades no han sumado ninguna muerte en la última semana.

En cuanto a los ingresos, después del leve descenso de lunes respecto a días anteriores, el recuento oficial ha registrado un nuevo incremento con 1.761 en los últimos siete días, 68 más que en la jornada precedente, cuando se notificaron 1.693. Asimismo, 888 enfermos han sido hospitalizados en las últimas 24 horas (el lunes, 750). Madrid es la comunidad que más hospitalizaciones sigue contando durante la última semana (409), seguida por Andalucía (289), Castilla y León (165) y Valencia (156).

Por otra parte, 132 pacientes han entrado en la UCI en el mismo periodo de tiempo y se han registrado 33 más en las últimas 24 horas. De esta manera, ya son 12.345 los enfermos con coronavirus los que han requerido de esta unidad hospitalaria desde el inicio de la pandemia. Por otra parte, 795 personas han recibido el alta en el último día.

Respecto a la capacidad asistencial de los hospitales para cubrir los ingresos por covid, el informe notifica que, de media, el porcentaje de camas ocupadas actual continua, desde el viernes, en un 6%. Madrid y Aragón son las comunidades con más ocupación, con un 15% y un 14%, respectivamente.

200 CONTAGIOS POR CADA 100.000 HABITANTES

La segunda ola de la pandemia ha hecho que España tenga una incidencia acumulada en los últimos 14 días que supere ya los 200 contagios por cada 100.000 habitantes, más del triple que justo hace un mes cuando empezó agosto. En concreto, el 3 del mes pasado (el 1 cayó en sábado y, por tanto, no se actualizaron las cifras), la tasa de IA en nuestro país se situaba entonces a los 62 contagios.

La elevada cifra de ahora lleva colocando a España desde hace varias semanas a la cabeza en Europa con una IA 212 personas infectadas. El país que está en segunda posición entre los europeos con más contagios registrados desde el inicio de la pandemia es Francia, con 89,2 positivos por cada 100.000 habitantes. Aun así, se trata de una cifra muy alejada respecto a la detectada en España.

Por otra parte, nuestro país continúa siendo el segundo en Europa con más personas infectadas por el virus desde que la llegada del Covid-19 (470.973), solo por detrás de Rusia (995.319). Asimismo, le siguen el Reino Unido y Francia, con 335.873 y 281.025, respectivamente. El país con mayor número de fallecidos sigue siendo Reino Unido (41.501) y le siguen Italia (35.483) y Francia (30.635).


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY