Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Septiembre arranca con un fuerte incremento de contagios

Miércoles 2 Septiembre, 2020 en  Exterior

Las cifras actualizadas del Ministerio de Sanidad y difundidas el martes registran 8.115 nuevos casos confirmados de Covid-19 desde ayer.

barbijo

(El Mundo) Septiembre arranca con otro fuerte incremento en el número de contagios. Las cifras actualizadas del Ministerio de Sanidad y difundidas este martes registran 8.115 nuevos casos confirmados de Covid-19 desde ayer, una cifra similar a la de los informes de los últimos días. Ya son 470.973 las personas infectadas por el virus desde la pandemia.

En los más de 8.000 positivos se incluyen tanto las pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas como aquellas realizadas anteriormente, pero cuyo resultado se ha confirmado durante el último día. Respecto a las PCR positivas solo de ayer, Sanidad comunica 2.731, 242 más que el lunes, cuando se notificaron 2.489. La mayoría de los casos se concentran en Madrid (698), el País Vasco (420) y Andalucía (309).

El recuento oficial ha notificado además 58 nuevas muertes, por lo que el total de fallecidos por el virus en nuestro país se sitúa ya en los 29.152. Eso sí, Sanidad aún no ha incluido en esta cifra los decesos en residencias ni aquellos que presentaban síntomas compatibles con el Covid-19, pero que no se hicieron la prueba PCR. Con fecha de defunción en la última semana, se han comunicado 159 muertes.

MUERTES EN LA ÚLTIMA SEMANA

Gran parte de ellas corresponden a Madrid, que informa de 63. Un dato muy alejado de la segunda comunidad que más fallecidos ha registrado: Castilla y León, con 24 nuevos decesos; seguido por Andalucía, 20; Valencia, 13; Galicia, 11; Baleares, siete; y Canarias, seis. Además, Castilla La Mancha, Cataluña y La Rioja notifican tres; Navarra, dos; y Ceuta, Extremadura, Murcia y el País Vasco, uno. El resto de las comunidades no han sumado ninguna muerte en la última semana.

En cuanto a los ingresos, después del leve descenso de lunes respecto a días anteriores, el recuento oficial ha registrado un nuevo incremento con 1.761 en los últimos siete días, 68 más que en la jornada precedente, cuando se notificaron 1.693. Asimismo, 888 enfermos han sido hospitalizados en las últimas 24 horas (el lunes, 750). Madrid es la comunidad que más hospitalizaciones sigue contando durante la última semana (409), seguida por Andalucía (289), Castilla y León (165) y Valencia (156).

Por otra parte, 132 pacientes han entrado en la UCI en el mismo periodo de tiempo y se han registrado 33 más en las últimas 24 horas. De esta manera, ya son 12.345 los enfermos con coronavirus los que han requerido de esta unidad hospitalaria desde el inicio de la pandemia. Por otra parte, 795 personas han recibido el alta en el último día.

Respecto a la capacidad asistencial de los hospitales para cubrir los ingresos por covid, el informe notifica que, de media, el porcentaje de camas ocupadas actual continua, desde el viernes, en un 6%. Madrid y Aragón son las comunidades con más ocupación, con un 15% y un 14%, respectivamente.

200 CONTAGIOS POR CADA 100.000 HABITANTES

La segunda ola de la pandemia ha hecho que España tenga una incidencia acumulada en los últimos 14 días que supere ya los 200 contagios por cada 100.000 habitantes, más del triple que justo hace un mes cuando empezó agosto. En concreto, el 3 del mes pasado (el 1 cayó en sábado y, por tanto, no se actualizaron las cifras), la tasa de IA en nuestro país se situaba entonces a los 62 contagios.

La elevada cifra de ahora lleva colocando a España desde hace varias semanas a la cabeza en Europa con una IA 212 personas infectadas. El país que está en segunda posición entre los europeos con más contagios registrados desde el inicio de la pandemia es Francia, con 89,2 positivos por cada 100.000 habitantes. Aun así, se trata de una cifra muy alejada respecto a la detectada en España.

Por otra parte, nuestro país continúa siendo el segundo en Europa con más personas infectadas por el virus desde que la llegada del Covid-19 (470.973), solo por detrás de Rusia (995.319). Asimismo, le siguen el Reino Unido y Francia, con 335.873 y 281.025, respectivamente. El país con mayor número de fallecidos sigue siendo Reino Unido (41.501) y le siguen Italia (35.483) y Francia (30.635).


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
El sistema no brinda resultados definitivos, sino que le permite al usuario identificar posibles circunstancias de contagio y ofrece información sobre las acciones que debe seguir.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY