Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España sigue siendo líder mundial en donación y trasplante

Miércoles 12 Enero, 2011 en  Exterior

“Seguimos teniendo las cifras de donación más altas del mundo, muy por encima de las de la Unión Europea, Estados Unidos u otras zonas del mundo”, aseguró en rueda de prensa el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. España sigue siendo líder mundial en donación y trasplante, como es habitual desde hace 19 años,(...)

“Seguimos teniendo las cifras de donación más altas del mundo, muy por encima de las de la Unión Europea, Estados Unidos u otras zonas del mundo”, aseguró en rueda de prensa el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

España sigue siendo líder mundial en donación y trasplante, como es habitual desde hace 19 años, pese a que en el 2010 el número de donantes de órganos descendió por primera vez en una década, informó el martes el Ministerio de Sanidad.

En el año que acaba de finalizar, hubo un total de 1.502 donantes de órganos, lo que sitúa la tasa de donación en 32 donantes por millón de habitantes, frente a los 34,4 (1.605 donantes) registrados en el 2009, según los datos del balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

“Seguimos teniendo las cifras de donación más altas del mundo, muy por encima de las de la Unión Europea, Estados Unidos u otras zonas del mundo”, aseguró en rueda de prensa el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Estos números han permitido realizar un total de 3.773 trasplantes, de los cuales 2.225 fueron de riñón, 971 de hígado, 235 de corazón, 243 de pulmón, 94 de páncreas y cinco de intestino, dijo el Ministerio.

Para Martínez Olmos, la principal causa de este descenso en la cantidad de donantes se encuentra “en una disminución de las muertes encefálicas y, por tanto, de las personas que pueden ser donantes de órganos, tras su fallecimiento en una UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva)”.

Otro de los factores que influyeron en esta reducción de donantes fue el importante descenso de la siniestralidad vial.

“La disminución de muertes y accidentes en las carreteras es uno de los principales factores que implican en parte la reducción del número total de donantes”, expresó Martínez Olmos.

En los últimos cinco años, los donantes que procedían de accidentes de tráfico bajaron a la tercera parte, al pasar de 249 donantes en el 2005 a un total de 85 en el 2010. Este descenso sistemático se agudizó el último año, momento en el que los donantes provenientes de accidentes viales representaron un 5,7 por ciento del total frente al 8,3 por ciento que se registró en el 2009, señaló el ministro.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY