Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España sigue siendo líder mundial en donación y trasplante

Miércoles 12 Enero, 2011 en  Exterior

“Seguimos teniendo las cifras de donación más altas del mundo, muy por encima de las de la Unión Europea, Estados Unidos u otras zonas del mundo”, aseguró en rueda de prensa el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. España sigue siendo líder mundial en donación y trasplante, como es habitual desde hace 19 años,(...)

“Seguimos teniendo las cifras de donación más altas del mundo, muy por encima de las de la Unión Europea, Estados Unidos u otras zonas del mundo”, aseguró en rueda de prensa el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

España sigue siendo líder mundial en donación y trasplante, como es habitual desde hace 19 años, pese a que en el 2010 el número de donantes de órganos descendió por primera vez en una década, informó el martes el Ministerio de Sanidad.

En el año que acaba de finalizar, hubo un total de 1.502 donantes de órganos, lo que sitúa la tasa de donación en 32 donantes por millón de habitantes, frente a los 34,4 (1.605 donantes) registrados en el 2009, según los datos del balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

“Seguimos teniendo las cifras de donación más altas del mundo, muy por encima de las de la Unión Europea, Estados Unidos u otras zonas del mundo”, aseguró en rueda de prensa el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Estos números han permitido realizar un total de 3.773 trasplantes, de los cuales 2.225 fueron de riñón, 971 de hígado, 235 de corazón, 243 de pulmón, 94 de páncreas y cinco de intestino, dijo el Ministerio.

Para Martínez Olmos, la principal causa de este descenso en la cantidad de donantes se encuentra “en una disminución de las muertes encefálicas y, por tanto, de las personas que pueden ser donantes de órganos, tras su fallecimiento en una UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva)”.

Otro de los factores que influyeron en esta reducción de donantes fue el importante descenso de la siniestralidad vial.

“La disminución de muertes y accidentes en las carreteras es uno de los principales factores que implican en parte la reducción del número total de donantes”, expresó Martínez Olmos.

En los últimos cinco años, los donantes que procedían de accidentes de tráfico bajaron a la tercera parte, al pasar de 249 donantes en el 2005 a un total de 85 en el 2010. Este descenso sistemático se agudizó el último año, momento en el que los donantes provenientes de accidentes viales representaron un 5,7 por ciento del total frente al 8,3 por ciento que se registró en el 2009, señaló el ministro.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY