Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: “Sin rastro’ del 50% de los casos de coronavirus”

Martes 21 Julio, 2020 en  Exterior

En el conjunto de España, un 49,6% de los nuevos casos identificados desde el 10 de mayo carecen de un contacto conocido que sufra la enfermedad. El dato aumenta en Cataluña hasta un 74,4%.

ministro salud españa-1

(El Mundo.es) Lo ideal sería que, una vez finalizado el confinamiento, cada nuevo brote de Covid-19 estuviera controlado y las autoridades pudieran trazar cada contacto entre los pacientes para contener el foco de infección. Pero esta situación, de acuerdo con los últimos datos de Sanidad, está aún muy lejos de la realidad. En el conjunto de España, un 49,6% de los nuevos casos identificados desde el 10 de mayo carecen de un contacto conocido que sufra la enfermedad. Es decir, no se sabe cómo se contagiaron.

El dato se debe en gran medida a los recientes brotes detectados en Cataluña, donde se han notificado, desde la fecha indicada, un total de 8.160 casos sin contacto conocido. Es decir, un 74,4% de los contagios identificados. Es la comunidad autónoma con mayor número de pacientes de los que se ignoran contactos con Covid-19, y también la primera en porcentaje. Sólo la supera la ciudad autónoma de Melilla, con un 75% poco significativo, pues se trata de seis personas.

Los datos se recogen en el último informe Situación de Covid-19 en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a partir de los datos que proporcionan las comunidades autónomas. El documento, publicado el viernes pasado, refleja una gran disparidad en el dato, ya que hay varias autonomías que no llegan al 25% de casos sin contacto conocido: País Vasco (11,9%), Andalucía (14,9%), Canarias (21,5%) y Aragón (22,4%). Sólo hay otra comunidad donde los casos sin contacto conocido superan el millar: Madrid, con 1.214, pese a que su porcentaje (25,6%) está por debajo del conjunto de España.

En total, hay 12.715 personas en España a quienes se detectó la infección desde el 10 de mayo y de las que se ignoran los contactos que pudieran haberlas contagiado. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los datos que llegan de las distintas comunidades son dispares, como también lo son sus métodos de rastreo de contactos, por lo que las comparaciones pueden no reflejar adecuadamente la situación real. Son, en todo caso, los datos con que cuenta Sanidad para realizar su instantánea de la epidemia.

ARAGÓN, CATALUÑA… Y LAS DISCOTECAS

Unos datos que ofreció ayer. lunes, Sanidad y que reflejan que en España existen 201 brotes de coronavirus, una cifra que aumenta en 15 la información anterior. Esos focos de propagación agrupan a 2.289 casos confirmados de Covid-19. Los contagios en las últimas 24 horas fueron 685, un ligero aumento respecto a los 628 del viernes. El número de fallecidos se mantuvo estable respecto a jornadas anteriores, con dos nuevos decesos comunicados el lunes.

En este sentido, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, expresaron ayer su preocupación tanto por los nuevos brotes, localizados especialmente en Aragón y Cataluña, como por la creciente transmisión en entornos de ocio, como las discotecas o, de manera más general, los lugares cerrados donde no siempre se siguen las recomendaciones para prevenir contagios.

Se trata, además, de focos de infección donde es especialmente complicado realizar las labores de rastreo de contactos. «El problema no es sólo el número de brotes, sino el número de casos que origina cada brote. En las discotecas se están viendo muchos casos y son difíciles de trazar. No nos preocupan igual los brotes en una familia que en estos entornos», indicó Sierra.

“NO HAY QUE PERDER EL RESPETO AL VIRUS”

Illa, por su parte, admitió que, tras el confinamiento, «es normal» que la población quiera disfrutar de esta clase de ocio, pero advirtió: «Hago un llamamiento explícito a que se respeten las medidas también en estos ámbitos». El ministro resumió así su posición: «No hay que tenerle miedo al virus, pero tampoco perderle el respeto». En el plano geográfico, señaló: «Nos preocupan especialmente Aragón y Cataluña», aunque respaldó las medidas adoptadas por las comunidades y confió en que pronto den resultado.

Gran parte de los brotes activos hoy en España, explicó Sierra, son «mixtos», lo que quiere decir que un mismo foco se propaga entre entornos festivos, familiares, laborales y otros. Por ejemplo, «empieza en un sitio de ocio y continúa en la empresa», indicó esta experta. Esta clase de brotes, advirtió, «no se quedan estancos en un ambiente». En total, en torno a 800 casos activos en la actualidad responden a esta clasificación mixta, mientras que otros casi 700 proceden del sector hortofrutícula, sobre todo entre temporeros.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
El sistema no brinda resultados definitivos, sino que le permite al usuario identificar posibles circunstancias de contagio y ofrece información sobre las acciones que debe seguir.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY