Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: sobrecargar a las enfermeras aumenta la mortalidad

Lunes 17 Marzo, 2014 en  Actualidad

En un contexto de crisis económica y recortes que afectan al ámbito sanitario, la revista The Lancet publica un estudio europeo, en el que participa España, con datos que muestran las consecuencias de intentar hacer más con menos.

enfermeria

En un contexto de crisis económica y recortes que afectan al ámbito sanitario, la revista The Lancet publica un estudio europeo, en el que participa España, con datos que muestran las consecuencias de intentar hacer más con menos. Según sus conclusiones, por cada paciente quirúrgico nuevo que atiende un profesional de enfermería aumenta el riesgo de mortalidad hasta en un 7% en los 30 días siguientes tras su ingreso.

Tanto la carga de trabajo como el nivel de formación parecen tener relación con el riesgo de mortalidad en pacientes sometidos a cirugías medias comunes (con gravedad mínima, no pacientes de intensivos ni de reanimación), como reemplazo de cadera, rodilla, apendicectomía y procedimientos vasculares. No obstante, aclara la autora española del trabajo, María Teresa Moreno, del Instituto de Salud Carlos III, “el porcentaje de muertes durante el mes siguiente a este tipo de invenciones no supera el 1,5%”. En España, por ejemplo, de los 21.520 pacientes que ingresaron con este fin, murieron 283 (el 1,3%, similar a la media europea) y por varias causas, no por enfermería”.

En 2004, la principal autora de esta investigación europea, Linda H. Aiken, desarrolló el mismo análisis en Pennsylvania (EEUU), publicado en The Journal of the American Medical Association, y demostró los efectos perjudiciales que pueden tener la sobrecarga de trabajo (en cuanto a número de pacientes a su cargo) y el nivel de formación de los enfermeros sobre sus pacientes quirúrgicos. A raíz de dicho trabajo, en el que también se observaba un incremento de la mortalidad, el estado de California reguló por ley el número de pacientes por enfermero. “En España no existe dicha regulación y tampoco recomendaciones oficiales. Sólo las hay en las unidades de críticos”, puntualiza la investigadora.

Ahora, por primera vez, se estudia esta relación en Europa, con los datos de 422.730 pacientes (a partir de los 50 años) facilitados por 300 hospitales de nueve países, entre los que se encuentra España (con 16 hospitales), además de Bélgica, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Suiza y Suecia. Los investigadores también valoraron las respuestas a un cuestionario de más de 26.500 enfermeros y ajustaron los resultados con los riesgos individuales de cada paciente, en función de su edad, sexo, tipo de procedimiento quirúrgico, presencia de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, así como características del hospital (cama o tecnología médica disponible).

El porcentaje total de pacientes quirúrgicos que murieron en el hospital en los 30 días después de su ingreso oscilaba entre el 1% y el 1,5%, dependiendo del país (en España, el 1.3%). Las variaciones se notaban, más que por países, por hospitales. Tal y como relata el artículo, “en algunos no llegaba al 1% y en otros alcanzaban el 7%”.

Donde España se lleva la palma es en el número de pacientes por enfermero. “Nuestro país es el que más ratio de pacientes por enfermero tiene (12,7), en comparación con los otros ocho países europeos”, resalta María Teresa Moreno. La media europea está en 8,3. En el extremo opuesto está Noruega, donde, de media, cada enfermero atiende a 5,2 personas. Es decir, por cada profesional de enfermería en España, en Noruega hay 2,5. “Esto antes de los recortes. Ahora, la tasa en España seguro que es peor. Hay muchas dificultades para cubrir las sustituciones y no es difícil ver enfermeros a cargo de tres plantas en su jornada de ocho horas […] Estamos volviendo a recoger datos con la misma metodología para estudiarlo más adelante”.

Cuantos más pacientes tengan a su cargo, menos tiempo tiene para “atenderles, para lavarse las manos entre uno y otro, tampoco puede estar tan atenta a señalas de alarma que preceden a la muerte. Estos tiempos son muy importantes y se reducen cuanto más pacientes tiene que atender”, expone Moreno.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
La venta de psicofármacos creció 4 veces más que la de medicamentos en general. Sin receta, en los hombres subió un 31,7% y en las mujeres, 14,2%. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas más frecuentes.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY