Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: sobrecargar a las enfermeras aumenta la mortalidad

Lunes 17 Marzo, 2014 en  Actualidad

En un contexto de crisis económica y recortes que afectan al ámbito sanitario, la revista The Lancet publica un estudio europeo, en el que participa España, con datos que muestran las consecuencias de intentar hacer más con menos.

enfermeria

En un contexto de crisis económica y recortes que afectan al ámbito sanitario, la revista The Lancet publica un estudio europeo, en el que participa España, con datos que muestran las consecuencias de intentar hacer más con menos. Según sus conclusiones, por cada paciente quirúrgico nuevo que atiende un profesional de enfermería aumenta el riesgo de mortalidad hasta en un 7% en los 30 días siguientes tras su ingreso.

Tanto la carga de trabajo como el nivel de formación parecen tener relación con el riesgo de mortalidad en pacientes sometidos a cirugías medias comunes (con gravedad mínima, no pacientes de intensivos ni de reanimación), como reemplazo de cadera, rodilla, apendicectomía y procedimientos vasculares. No obstante, aclara la autora española del trabajo, María Teresa Moreno, del Instituto de Salud Carlos III, “el porcentaje de muertes durante el mes siguiente a este tipo de invenciones no supera el 1,5%”. En España, por ejemplo, de los 21.520 pacientes que ingresaron con este fin, murieron 283 (el 1,3%, similar a la media europea) y por varias causas, no por enfermería”.

En 2004, la principal autora de esta investigación europea, Linda H. Aiken, desarrolló el mismo análisis en Pennsylvania (EEUU), publicado en The Journal of the American Medical Association, y demostró los efectos perjudiciales que pueden tener la sobrecarga de trabajo (en cuanto a número de pacientes a su cargo) y el nivel de formación de los enfermeros sobre sus pacientes quirúrgicos. A raíz de dicho trabajo, en el que también se observaba un incremento de la mortalidad, el estado de California reguló por ley el número de pacientes por enfermero. “En España no existe dicha regulación y tampoco recomendaciones oficiales. Sólo las hay en las unidades de críticos”, puntualiza la investigadora.

Ahora, por primera vez, se estudia esta relación en Europa, con los datos de 422.730 pacientes (a partir de los 50 años) facilitados por 300 hospitales de nueve países, entre los que se encuentra España (con 16 hospitales), además de Bélgica, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Suiza y Suecia. Los investigadores también valoraron las respuestas a un cuestionario de más de 26.500 enfermeros y ajustaron los resultados con los riesgos individuales de cada paciente, en función de su edad, sexo, tipo de procedimiento quirúrgico, presencia de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, así como características del hospital (cama o tecnología médica disponible).

El porcentaje total de pacientes quirúrgicos que murieron en el hospital en los 30 días después de su ingreso oscilaba entre el 1% y el 1,5%, dependiendo del país (en España, el 1.3%). Las variaciones se notaban, más que por países, por hospitales. Tal y como relata el artículo, “en algunos no llegaba al 1% y en otros alcanzaban el 7%”.

Donde España se lleva la palma es en el número de pacientes por enfermero. “Nuestro país es el que más ratio de pacientes por enfermero tiene (12,7), en comparación con los otros ocho países europeos”, resalta María Teresa Moreno. La media europea está en 8,3. En el extremo opuesto está Noruega, donde, de media, cada enfermero atiende a 5,2 personas. Es decir, por cada profesional de enfermería en España, en Noruega hay 2,5. “Esto antes de los recortes. Ahora, la tasa en España seguro que es peor. Hay muchas dificultades para cubrir las sustituciones y no es difícil ver enfermeros a cargo de tres plantas en su jornada de ocho horas […] Estamos volviendo a recoger datos con la misma metodología para estudiarlo más adelante”.

Cuantos más pacientes tengan a su cargo, menos tiempo tiene para “atenderles, para lavarse las manos entre uno y otro, tampoco puede estar tan atenta a señalas de alarma que preceden a la muerte. Estos tiempos son muy importantes y se reducen cuanto más pacientes tiene que atender”, expone Moreno.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY