Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España supera el umbral epidémico europeo de la gripe

Lunes 20 Enero, 2014 en  Exterior

Los expertos recomiendan reforzar los recursos hospitalarios en neumología ante el aumento de los ingresos para evitar la sobrecarga de pacientes.

Vacuna gripe

(Elmundo.es) España ha superado el umbral epidémico de la gripe, con más de 90 casos por 100.000 habitantes, según los últimos informes epidemiológicos, por lo que los expertos recomiendan reforzar los recursos hospitalarios en neumología ante el aumento de los ingresos para evitar la sobrecarga de pacientes.

Los últimos informes epidemiológicos oficiales, correspondientes a la primera semana del año, revelan un aumento de la incidencia de gripe en las últimas semanas en proporción similar a años previos. Las últimas muertes por gripe A se han producido en Zaragoza, dos hombres, uno vacunado y ambos con patologías previas graves, han fallecido en el Hospital Miguel Servet. Estas se suman a las otras registradas en otras comunidades, como Murcia, Cantabria o Madrid. No obstante, el cómputo total de defunciones se conocerá este jueves con el informe del Centro de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

En la temporada anterior, la tasa de incidencia de gripe comenzó a aumentar en la semana dos de 2013 y en la tercera semana superó el umbral basal establecido para la temporada, alcazándose el pico máximo de incidencia de gripe en la semana octava, del 18 al 24 de febrero con 229,44 casos por 100.000 habitantes, una semana después que en la temporada previa. A lo largo de 10 semanas se prolongó el carácter de epidemia, aunque su nivel de intensidad se consideró moderado con respecto a las anteriores temporadas de gripe.

En todo el periodo estacional del pasado año, se produjeron 54 defunciones entre los casos graves hospitalizados confirmados de gripe. No obstante, como reconocen los expertos, la gripe podría ser responsable de un mayor número de muertes indirectas, pues la infección aparece raramente como causa fundamental en los certificados de defunción.

El mayor número de casos se dio el pasado año en hombres de 64 años, seguido del grupo de 45 a 64 años. La mitad de las infecciones correspondieron a virus de la gripe B y el resto a virus tipo A. Sólo el 8% de los pacientes carecía de factores de riesgo de complicaciones, cifra similar a la de otros años.

A pesar de encontrarnos en el comienzo de la epidemia de gripe anual habitual, existe una diferencia importante respecto a los dos años previos y es que en la epidemia actual predomina el virus A (H1N1), comúnmente conocido como gripe A que ocasionó la gripe de hace tres años y que tanta repercusión social ha tenido.

“La gripe A (H1n1), a diferencia de la gripe común, afecta a individuos más jóvenes y es potencialmente peligrosa en pacientes con enfermedades crónicas, sobretodo cardiorrespiratorias, como asma, EPOC o insuficiencia cardíaca y situaciones de inmunosupresión. La obesidad y el embarazo también suponen situaciones de mayor riesgo”, explica el doctor José María García García, Coordinador del Área TIR (Tuberculosis e Infecciones Respiratorias) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). “Además, la gripe A se asocia a un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria y puede producir agravamiento de las enfermedades crónicas”, añade.

De hecho, tal y como recoge en su página web el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, este invierno, el 77% de los cuadros graves presentaba factores de riesgo de complicaciones por gripe como las enfermedades mencionadas. Las infecciones graves afectan a todos los grupos de edad, pero las producidas por el virus A(H1N1) se manifiestan en mayor proporción en adultos jóvenes y de mediana edad (de 15 a 64 años) que cuando se deben a otros virus. Si se mantiene este predominio en la circulación viral, es probable que observemos un porcentaje de casos graves hospitalizados en las próximas 6-8 semanas entre adultos jóvenes y de mediana edad, mayor que en las dos temporadas precedentes y probablemente en el rango del observado en la temporada 2010-11. Hasta el momento, las comunidades más afectadas son Aragón, Cantabria, Asturias y País Vasco.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY