Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España supera el umbral epidémico europeo de la gripe

Lunes 20 Enero, 2014 en  Exterior

Los expertos recomiendan reforzar los recursos hospitalarios en neumología ante el aumento de los ingresos para evitar la sobrecarga de pacientes.

Vacuna gripe

(Elmundo.es) España ha superado el umbral epidémico de la gripe, con más de 90 casos por 100.000 habitantes, según los últimos informes epidemiológicos, por lo que los expertos recomiendan reforzar los recursos hospitalarios en neumología ante el aumento de los ingresos para evitar la sobrecarga de pacientes.

Los últimos informes epidemiológicos oficiales, correspondientes a la primera semana del año, revelan un aumento de la incidencia de gripe en las últimas semanas en proporción similar a años previos. Las últimas muertes por gripe A se han producido en Zaragoza, dos hombres, uno vacunado y ambos con patologías previas graves, han fallecido en el Hospital Miguel Servet. Estas se suman a las otras registradas en otras comunidades, como Murcia, Cantabria o Madrid. No obstante, el cómputo total de defunciones se conocerá este jueves con el informe del Centro de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

En la temporada anterior, la tasa de incidencia de gripe comenzó a aumentar en la semana dos de 2013 y en la tercera semana superó el umbral basal establecido para la temporada, alcazándose el pico máximo de incidencia de gripe en la semana octava, del 18 al 24 de febrero con 229,44 casos por 100.000 habitantes, una semana después que en la temporada previa. A lo largo de 10 semanas se prolongó el carácter de epidemia, aunque su nivel de intensidad se consideró moderado con respecto a las anteriores temporadas de gripe.

En todo el periodo estacional del pasado año, se produjeron 54 defunciones entre los casos graves hospitalizados confirmados de gripe. No obstante, como reconocen los expertos, la gripe podría ser responsable de un mayor número de muertes indirectas, pues la infección aparece raramente como causa fundamental en los certificados de defunción.

El mayor número de casos se dio el pasado año en hombres de 64 años, seguido del grupo de 45 a 64 años. La mitad de las infecciones correspondieron a virus de la gripe B y el resto a virus tipo A. Sólo el 8% de los pacientes carecía de factores de riesgo de complicaciones, cifra similar a la de otros años.

A pesar de encontrarnos en el comienzo de la epidemia de gripe anual habitual, existe una diferencia importante respecto a los dos años previos y es que en la epidemia actual predomina el virus A (H1N1), comúnmente conocido como gripe A que ocasionó la gripe de hace tres años y que tanta repercusión social ha tenido.

“La gripe A (H1n1), a diferencia de la gripe común, afecta a individuos más jóvenes y es potencialmente peligrosa en pacientes con enfermedades crónicas, sobretodo cardiorrespiratorias, como asma, EPOC o insuficiencia cardíaca y situaciones de inmunosupresión. La obesidad y el embarazo también suponen situaciones de mayor riesgo”, explica el doctor José María García García, Coordinador del Área TIR (Tuberculosis e Infecciones Respiratorias) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). “Además, la gripe A se asocia a un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria y puede producir agravamiento de las enfermedades crónicas”, añade.

De hecho, tal y como recoge en su página web el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, este invierno, el 77% de los cuadros graves presentaba factores de riesgo de complicaciones por gripe como las enfermedades mencionadas. Las infecciones graves afectan a todos los grupos de edad, pero las producidas por el virus A(H1N1) se manifiestan en mayor proporción en adultos jóvenes y de mediana edad (de 15 a 64 años) que cuando se deben a otros virus. Si se mantiene este predominio en la circulación viral, es probable que observemos un porcentaje de casos graves hospitalizados en las próximas 6-8 semanas entre adultos jóvenes y de mediana edad, mayor que en las dos temporadas precedentes y probablemente en el rango del observado en la temporada 2010-11. Hasta el momento, las comunidades más afectadas son Aragón, Cantabria, Asturias y País Vasco.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY