Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España supera el umbral epidémico europeo de la gripe

Lunes 20 Enero, 2014 en  Exterior

Los expertos recomiendan reforzar los recursos hospitalarios en neumología ante el aumento de los ingresos para evitar la sobrecarga de pacientes.

Vacuna gripe

(Elmundo.es) España ha superado el umbral epidémico de la gripe, con más de 90 casos por 100.000 habitantes, según los últimos informes epidemiológicos, por lo que los expertos recomiendan reforzar los recursos hospitalarios en neumología ante el aumento de los ingresos para evitar la sobrecarga de pacientes.

Los últimos informes epidemiológicos oficiales, correspondientes a la primera semana del año, revelan un aumento de la incidencia de gripe en las últimas semanas en proporción similar a años previos. Las últimas muertes por gripe A se han producido en Zaragoza, dos hombres, uno vacunado y ambos con patologías previas graves, han fallecido en el Hospital Miguel Servet. Estas se suman a las otras registradas en otras comunidades, como Murcia, Cantabria o Madrid. No obstante, el cómputo total de defunciones se conocerá este jueves con el informe del Centro de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

En la temporada anterior, la tasa de incidencia de gripe comenzó a aumentar en la semana dos de 2013 y en la tercera semana superó el umbral basal establecido para la temporada, alcazándose el pico máximo de incidencia de gripe en la semana octava, del 18 al 24 de febrero con 229,44 casos por 100.000 habitantes, una semana después que en la temporada previa. A lo largo de 10 semanas se prolongó el carácter de epidemia, aunque su nivel de intensidad se consideró moderado con respecto a las anteriores temporadas de gripe.

En todo el periodo estacional del pasado año, se produjeron 54 defunciones entre los casos graves hospitalizados confirmados de gripe. No obstante, como reconocen los expertos, la gripe podría ser responsable de un mayor número de muertes indirectas, pues la infección aparece raramente como causa fundamental en los certificados de defunción.

El mayor número de casos se dio el pasado año en hombres de 64 años, seguido del grupo de 45 a 64 años. La mitad de las infecciones correspondieron a virus de la gripe B y el resto a virus tipo A. Sólo el 8% de los pacientes carecía de factores de riesgo de complicaciones, cifra similar a la de otros años.

A pesar de encontrarnos en el comienzo de la epidemia de gripe anual habitual, existe una diferencia importante respecto a los dos años previos y es que en la epidemia actual predomina el virus A (H1N1), comúnmente conocido como gripe A que ocasionó la gripe de hace tres años y que tanta repercusión social ha tenido.

“La gripe A (H1n1), a diferencia de la gripe común, afecta a individuos más jóvenes y es potencialmente peligrosa en pacientes con enfermedades crónicas, sobretodo cardiorrespiratorias, como asma, EPOC o insuficiencia cardíaca y situaciones de inmunosupresión. La obesidad y el embarazo también suponen situaciones de mayor riesgo”, explica el doctor José María García García, Coordinador del Área TIR (Tuberculosis e Infecciones Respiratorias) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). “Además, la gripe A se asocia a un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria y puede producir agravamiento de las enfermedades crónicas”, añade.

De hecho, tal y como recoge en su página web el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, este invierno, el 77% de los cuadros graves presentaba factores de riesgo de complicaciones por gripe como las enfermedades mencionadas. Las infecciones graves afectan a todos los grupos de edad, pero las producidas por el virus A(H1N1) se manifiestan en mayor proporción en adultos jóvenes y de mediana edad (de 15 a 64 años) que cuando se deben a otros virus. Si se mantiene este predominio en la circulación viral, es probable que observemos un porcentaje de casos graves hospitalizados en las próximas 6-8 semanas entre adultos jóvenes y de mediana edad, mayor que en las dos temporadas precedentes y probablemente en el rango del observado en la temporada 2010-11. Hasta el momento, las comunidades más afectadas son Aragón, Cantabria, Asturias y País Vasco.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY