Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España toma la delantera en Europa en la regulación de los ensayos clínicos

Martes 12 Enero, 2016 en  Exterior

España ya ha adoptado como propio y con rango de Ley el reglamento de la Unión Europea (UE) sobre esta materia, que teóricamente entrará en vigor en mayo de 2016.

laboratorio (4)

(El Global) La reciente publicación en el BOE del Real Decreto sobre Ensayos Clínicos ha tenido una consecuencia inmediata que coloca al país a la cabeza en la regulación de este campo de la investigación en el sector farmacéutico.

De entrada, España ya ha adoptado como propio y con rango de Ley el reglamento de la Unión Europea (UE) sobre esta materia, que teóricamente entrará en vigor en mayo de 2016.

Eso sí, en realidad España se adelanta dos años y medio a la puesta en marcha de la norma porque según explica Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria, inicialmente estaba previsto que entrara en vigor en mayo de 2016, aunque la normativa no entrará en funcionamiento hasta que el portal europeo de ensayos clínicos no esté completamente operativo. Oficialmente la Comisión Europea, a través del Consejo de Administración de la EMA, asegura que el calendario previsto para que la base de datos y el portal estén disponibles para hacer una auditoría independiente se calcula para agosto de 2017. Si el sistema obtiene luz verde de esta auditoría independiente, la normativa sería de aplicación obligatoria como muy tarde en octubre de 2018, destaca. Esta horquilla de tiempo permite que España pueda atraer a su territorio más ensayos clínicos, con el consiguiente beneficio para la investigación patria y una mayor colaboración entre industria, centros de investigación y profesionales del ramo.

En ese sentido Esteve saludó la adopción de esta nueva normativa porque los cuatro actores implicados están interesados en que estén bien regulados. Los pacientes porque les permite un acceso a medicamentos que aún no están autorizados. Los profesionales sanitarios porque manejan terapias de última generación. Le interesa a las administraciones porque es un indicador muy relevante del grado de progreso y por supuesto le interesa a la industria radicada, porque los ensayos clínicos son competitivos y si se hacen en este país indican que todo lo anterior funciona.

Moderna y efectiva

La norma introduce un elemento de modernidad muy significativo, simplifica trámites y permite que con la autorización y dictamen positivo de un sólo Comité de Ética acreditado y el visto bueno de la Aemps se pueda efectuar dicho ensayo. En este sentido Esteve reconoció que con la nueva normativa se pude perfectamente acreditar y acabar un contrato de ensayos clínicos en paralelo con la solicitud del mismo. No hay que esperar a tener el conforme del Comité. Esto supone la eliminación de burocracia para la tramitación de plazos, que puede no ser secuencial sino que los tramites pueden ir al unísono, puntualizó Esteve.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY