Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: una ‘app’ para prevenir el consumo de drogas

Martes 19 Noviembre, 2013 en  Exterior

'Plan Nacional sobre Drogas' es la nueva iniciativa en la lucha contra las adicciones. Se trata de una aplicación cuyos principales objetivos residen en la prevención del consumo.

salud-mental

(Elmundo.es) ‘Plan Nacional sobre Drogas’ es la nueva iniciativa en la lucha contra las adicciones. Se trata de una aplicación cuyos principales objetivos residen en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas así como de otras conductas adictivas, como la ludopatía.
“Nuestro objetivo es proporcionar información básica que dé respuestas inmediatas tanto a jóvenes, familias y profesionales”, ha afirmado en la presentación de la herramienta, este lunes en rueda de prensa, Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja.

El acto, presidido por la Ministra de Sanidad, Ana Mato, ha tenido como escenario el ‘Espacio 14’ de Cruz Roja en pleno centro de Malasaña, un barrio, donde según palabras Mato, ha sido “cuna de creatividad y libertad” durante muchos años, especialmente en la década de los 80, pero también donde muchos jóvenes fueron víctimas de las drogas. Pero es cierto, que “la realidad, desde entonces, ha cambiado mucho”, ha declarado. Mato ha reiterado además, su compromiso con “la prevención del consumo de drogas entre menores y retrasar la edad de inicio”, así como llegar a “un consumo cero de alcohol por parte de los menores”.

Información, testimonios y mapa interactivo

La nueva aplicación que ya está disponible para su descarga, reside en tres grandes secciones: información, testimonios y mapa de centros. En la primera, se da a conocer todas y cada una de las drogas y sus consecuencias, así como información sobre qué se puede hacer ante la sospecha o evidencia de consumo por parte de un familiar o conocido y cómo deben reaccionar los padres ante signos evidentes de riesgo. La parte de testimonios engloba una serie de declaraciones y exposiciones de expertos de “reconocido prestigio” que explican las distintas perspectivas del consumo de sustancias.

Y por último, en la tercera área se puede encontrar un mapa interactivo que ofrece la posibilidad de rastrear y/o localizar el centro terapéutico más cercano a la ubicación del usuario.

Por otro lado, incluye un resumen de la legislación vigente especificando delitos, penas y sanciones que supone el cultivo, elaboración, tráfico y posesión de drogas tóxicas ilegales.

Para los profesionales, ofrece también esta nueva herramienta información relacionada con el Plan Nacional sobre Drogas incluyendo la Estrategia Nacional, el Plan de Acción y encuestas e indicadores del Observatorio español sobre drogas.

También permite conocer información relevante sobre las convocatorias de subvenciones que gestiona anualmente la Delegación del Gobierno con créditos presupuestarios o procedentes del Fondo de Bienes Decomisados (ONG, investigación, Corporaciones Locales).

Es importante, ha recalcado por su parte Francisco Babín, delegado para el Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, centrarnos también en las conductas adictivas que actualmente, según ha explicado este experto, se sitúa en un 1% (cifra que no ha aumentado en los últimos años) pero es necesario “informar, prevenir y sobre todo concienciar a la población sobre sus posibles riesgos”, ha concluido.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY