Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: una ‘app’ para prevenir el consumo de drogas

Martes 19 Noviembre, 2013 en  Exterior

'Plan Nacional sobre Drogas' es la nueva iniciativa en la lucha contra las adicciones. Se trata de una aplicación cuyos principales objetivos residen en la prevención del consumo.

salud-mental

(Elmundo.es) ‘Plan Nacional sobre Drogas’ es la nueva iniciativa en la lucha contra las adicciones. Se trata de una aplicación cuyos principales objetivos residen en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas así como de otras conductas adictivas, como la ludopatía.
“Nuestro objetivo es proporcionar información básica que dé respuestas inmediatas tanto a jóvenes, familias y profesionales”, ha afirmado en la presentación de la herramienta, este lunes en rueda de prensa, Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja.

El acto, presidido por la Ministra de Sanidad, Ana Mato, ha tenido como escenario el ‘Espacio 14’ de Cruz Roja en pleno centro de Malasaña, un barrio, donde según palabras Mato, ha sido “cuna de creatividad y libertad” durante muchos años, especialmente en la década de los 80, pero también donde muchos jóvenes fueron víctimas de las drogas. Pero es cierto, que “la realidad, desde entonces, ha cambiado mucho”, ha declarado. Mato ha reiterado además, su compromiso con “la prevención del consumo de drogas entre menores y retrasar la edad de inicio”, así como llegar a “un consumo cero de alcohol por parte de los menores”.

Información, testimonios y mapa interactivo

La nueva aplicación que ya está disponible para su descarga, reside en tres grandes secciones: información, testimonios y mapa de centros. En la primera, se da a conocer todas y cada una de las drogas y sus consecuencias, así como información sobre qué se puede hacer ante la sospecha o evidencia de consumo por parte de un familiar o conocido y cómo deben reaccionar los padres ante signos evidentes de riesgo. La parte de testimonios engloba una serie de declaraciones y exposiciones de expertos de “reconocido prestigio” que explican las distintas perspectivas del consumo de sustancias.

Y por último, en la tercera área se puede encontrar un mapa interactivo que ofrece la posibilidad de rastrear y/o localizar el centro terapéutico más cercano a la ubicación del usuario.

Por otro lado, incluye un resumen de la legislación vigente especificando delitos, penas y sanciones que supone el cultivo, elaboración, tráfico y posesión de drogas tóxicas ilegales.

Para los profesionales, ofrece también esta nueva herramienta información relacionada con el Plan Nacional sobre Drogas incluyendo la Estrategia Nacional, el Plan de Acción y encuestas e indicadores del Observatorio español sobre drogas.

También permite conocer información relevante sobre las convocatorias de subvenciones que gestiona anualmente la Delegación del Gobierno con créditos presupuestarios o procedentes del Fondo de Bienes Decomisados (ONG, investigación, Corporaciones Locales).

Es importante, ha recalcado por su parte Francisco Babín, delegado para el Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, centrarnos también en las conductas adictivas que actualmente, según ha explicado este experto, se sitúa en un 1% (cifra que no ha aumentado en los últimos años) pero es necesario “informar, prevenir y sobre todo concienciar a la población sobre sus posibles riesgos”, ha concluido.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY