Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Una infección vírica posiblemente transmitida por mosquitos provoca 18 hospitalizaciones en Sevilla

Jueves 13 Agosto, 2020 en  Exterior

18 personas han tenido que ser hospitalizadas en la provincia de Sevilla por una infección vírica distinta al coronavirus SARS-CoV-2.

mosquito

(El Mundo) Los afectados han desarrollado una meningoencefalitis, cuyo origen está investigando el Servicio Andaluz de Salud. Una de las hipótesis que se maneja es que se trate de casos de una enfermedad emergente asociada a la picadura de mosquitos. En un primer momento se apuntó la posibilidad de que fuera fiebre del Nilo Occidental, aunque los análisis realizados hasta el momento no apuntan en esa dirección.

Todos los afectados son vecinos de los municipios sevillanos de Coria del Río y La Puebla, que se encuentran dentro del área de marismas del Guadalquivir. Cinco de las 16 personas que han requerido hospitalización han tenido que ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a una meningoencefalitis grave provocada por la infección.

La Junta de Andalucía ha activado un protocolo con el fin de controlar la enfermedad -que no se transmite entre personas- y evitar así una propagación mayor. Además, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos entre la población de la zona.

“Se han tomado todas las muestras necesarias y se han enviado al laboratorio de referencia, siendo por el momento cuatro negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la coriomeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa”, ha señalado la Junta de Andalucía en un comunicado. “Se está a la espera de conocer el resultado de las restantes”.

Además, “se han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos”, ha añadido.

Fuentes del Ayuntamiento de Coria del Río han confirmado a este medio que varios vecinos de la localidad están afectados por la infección y que se están investigando las posibles causas de la enfermedad.

El Ayuntamiento de Coria del Río ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales en el que informa que se está investigando el origen etiológico de las infecciones. “Ante las dudas que existen sobre su origen y su modo de transmisión, recomendamos el uso de repelente de insectos y evitar el paseo por zonas húmedas, como medida de prevención si finalmente se confirmase su origen en una especie de mosquito”.

Según explica Amaya Jimeno, especialista de Enfermedades Infecciosas del Servicio Murciano de Salud, los síntomas más frecuentes de la meningoencefalitis son dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Otros signos y síntomas neurológicos con los que cursa son rigidez de nuca, desorientación, y si es grave, alteración del nivel de alerta y de la conciencia.

La principal causa de este problema, continúa, son los enterovirus. Sin embargo, descartadas las causas habituales en los análisis realizados, es necesario valorar la presencia de una enfermedad emergente.

Según los datos del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés),desde el inicio de año se han notificado 12 casos de fiebre del Nilo Occidental en Europa (10 en Grecia y 2 en Rumanía).


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY