Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Una infección vírica posiblemente transmitida por mosquitos provoca 18 hospitalizaciones en Sevilla

Jueves 13 Agosto, 2020 en  Exterior

18 personas han tenido que ser hospitalizadas en la provincia de Sevilla por una infección vírica distinta al coronavirus SARS-CoV-2.

mosquito

(El Mundo) Los afectados han desarrollado una meningoencefalitis, cuyo origen está investigando el Servicio Andaluz de Salud. Una de las hipótesis que se maneja es que se trate de casos de una enfermedad emergente asociada a la picadura de mosquitos. En un primer momento se apuntó la posibilidad de que fuera fiebre del Nilo Occidental, aunque los análisis realizados hasta el momento no apuntan en esa dirección.

Todos los afectados son vecinos de los municipios sevillanos de Coria del Río y La Puebla, que se encuentran dentro del área de marismas del Guadalquivir. Cinco de las 16 personas que han requerido hospitalización han tenido que ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a una meningoencefalitis grave provocada por la infección.

La Junta de Andalucía ha activado un protocolo con el fin de controlar la enfermedad -que no se transmite entre personas- y evitar así una propagación mayor. Además, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos entre la población de la zona.

“Se han tomado todas las muestras necesarias y se han enviado al laboratorio de referencia, siendo por el momento cuatro negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la coriomeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa”, ha señalado la Junta de Andalucía en un comunicado. “Se está a la espera de conocer el resultado de las restantes”.

Además, “se han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos”, ha añadido.

Fuentes del Ayuntamiento de Coria del Río han confirmado a este medio que varios vecinos de la localidad están afectados por la infección y que se están investigando las posibles causas de la enfermedad.

El Ayuntamiento de Coria del Río ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales en el que informa que se está investigando el origen etiológico de las infecciones. “Ante las dudas que existen sobre su origen y su modo de transmisión, recomendamos el uso de repelente de insectos y evitar el paseo por zonas húmedas, como medida de prevención si finalmente se confirmase su origen en una especie de mosquito”.

Según explica Amaya Jimeno, especialista de Enfermedades Infecciosas del Servicio Murciano de Salud, los síntomas más frecuentes de la meningoencefalitis son dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Otros signos y síntomas neurológicos con los que cursa son rigidez de nuca, desorientación, y si es grave, alteración del nivel de alerta y de la conciencia.

La principal causa de este problema, continúa, son los enterovirus. Sin embargo, descartadas las causas habituales en los análisis realizados, es necesario valorar la presencia de una enfermedad emergente.

Según los datos del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés),desde el inicio de año se han notificado 12 casos de fiebre del Nilo Occidental en Europa (10 en Grecia y 2 en Rumanía).


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY