Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Uno de cada cuatro equipos de diagnóstico, monitorización y terapia en los hospitales está obsoleto

Miércoles 22 Abril, 2015 en  Exterior

Según ha mostrado el estudio 'Perfil Tecnológico Hospitalario en España', elaborado por el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Resonador Philips Achieva

(Yahoo España) “Este dato contraviene las ‘Golden Rules’ fijadas por el Comité de Coordinación Europeo del sector de Radiología, Electromedicina y Tecnologías Sanitarias (COCIR, por sus siglas en inglés), que recomienda que como máximo solo un 10 por ciento de los equipos superen los 10 años de antigüedad. El envejecimiento de los equipos instalados en España sumado al descenso del nivel de servicios de mantenimiento puede comprometer la seguridad de los profesionales sanitarios y pacientes”, ha comentado el presidente del Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin, Ignacio López.

De hecho, la reducción significativa de la inversión hospitalaria en España, desde el año 2009, ha influido en el ritmo de renovación de los equipos, especialmente los relacionados con el diagnóstico, la monitorización y terapia, extendiendo la vida media de su uso. En este sentido, el experto ha lamentado que las medidas de contención del gasto aprobadas en los últimos años han provocado una reducción “importante” en el nivel de calibración y control de la funcionalidad de los equipos instalados.

Así, la actualización del informe por CCAA dibuja un mapa de obsolescencia de los equipos tecnológicos clave en los centros hospitalarios alejado de las directrices europeas de COCIR que establecen que al menos el 60 por ciento del equipamiento médico debe tener una antigüedad de instalación inferior a los cinco años.

Teniendo en cuenta estos resultados, Fenin considera que Gobierno y CCAA deben trabajar conjuntamente en la búsqueda de nuevas iniciativas que permitan abordar el elevado nivel de obsolescencia existente, así como facilitar una traslación más rápida de la innovación tecnológica a los procesos asistenciales para beneficio de los pacientes, la eficiencia del sistema y la equidad en el acceso a los recursos sanitarios de los ciudadanos.

En este sentido, la Federación ha recomendado abordar un plan de actualización tecnológica del equipamiento existente para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros sanitarios.

Perfil Tecnológico Hospitalario en España

Ahora bien, si se observa la situación respecto al resto de países europeos, España ocupa el último lugar dentro de los 34 países analizado y uno de cada tres equipos de resonancia tiene más de 10 años. Y es que, según el estudio de COCIR de 2013, en Europa occidental, la base instalada en tomografía computarizada (TC) ha envejecido significativamente, dado que el porcentaje de sistemas de antigüedad superior a 6 años ha aumentado desde el 40 por ciento de 2008 hasta el 51,5 por ciento de 2013.

No obstante, España muestra una desviación todavía mucho mayor respecto a las recomendaciones internacionales y se observan grandes divergencias entre CCAA, aunque ninguna comunidad cumple con el perfil de obsolescencia recomendado por COCIR. En este sentido, las TC con más de diez años se concentran en Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón y Murcia, frente a un promedio de más de un 40 por ciento de los equipos con una edad inferior a cinco años instalados en los hospitales de Asturias, País Vasco y Cataluña.

Finalmente, los datos han mostrado que uno de cada tres ecógrafos que actualmente están en funcionamiento en los centros sanitarios está obsoleto, aunque la proporción de equipos no obsoletos es algo superior en centros privados que en centros públicos. Según el informe, seis comunidades cuentan con más de un 30 por ciento de equipos con antigüedad superior a los 10 años, siendo Extremadura y Castilla-La Mancha las que cuentan con la menor proporción de equipos nuevos.

Por otra parte, los sistemas de monitorización que agrupan los equipos para la medida de las constantes vitales del paciente muestran una gran variabilidad en el grado de obsolescencia tecnológica. Así, en el estudio elaborado se observa una heterogeneidad de la edad tecnológica por CCAA y un deterioro relevante del parque instalado, siendo Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía las CCAA que cuentan con la base instalada más antigua, con menos del 30 por ciento los equipos con una edad inferior a los cinco años.

Salas de Intervencionismo de hace más de 10 años

Del mismo modo, un tercio de las salas de intervencionismo guiado por la imagen, con aplicaciones en cardiología (hemodinámica y electrofisiología), cirugía vascular y neurología, presentan un nivel de obsolescencia superior a los 10 años de antigüedad. Un deterioro que se ha acelerado en los últimos cinco años y que supone que España se aleja claramente de las recomendaciones de COCIR y que ocupe uno de los lugares de la cola en la angiografía por rayos X.

Por CCAA, las que presentan un mayor nivel de obsolescencia en estos equipos son: Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Aragón, siendo reseñable igualmente que el nivel de obsolescencia sea superior al 40 por ciento de los equipos instalados en Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid.

En cuanto a los sistemas de soporte vital, que incluyen sistemas de ventilación mecánica y sistemas de anestesia, se observa un considerable incremento del porcentaje de equipos con más de 10 años, concretamente más del 40 por ciento de los equipos disponibles en el sistema sanitario tienen más de 12 años. Más de la mitad de las CCAA tienen más del 50 por ciento de los equipos con una antigüedad que supera los 10 años, lo que muestra que la inversión en la renovación del parque regular ha sido muy insuficiente.

En relación a las terapias de calor que incluyen cunas térmicas e incubadoras, se ha incrementado globalmente su obsolescencia casi un 15 por ciento, pasando del nivel de obsolescencia del 35 por ciento al 49 por ciento en dos años. Más de la mitad de las incubadoras y sistemas de terapia de calor supera los 12 años de antigüedad. En cuanto a las CCAA con equipos más obsoletos, están a la cabeza: País Vasco, Aragón y Galicia.

Asimismo, la congelación de las inversiones en renovación de la tecnología de diagnóstico, monitorización y terapia, producida por los ajustes macroeconómicos recientes, ha producido un déficit tecnológico que supone alrededor de un 30 por ciento sobre el total de la tecnología instalada.

Por último, el estudio ha reflejado que las inversiones anuales efectuadas en los pasados años han sido muy inferiores a la tasa de renovación sostenible, que permitiría mantener las recomendaciones de COCIR. En el caso de mantener esta tendencia será imposible recuperar una situación equiparable a los países del entorno.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY