Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España y EEUU investigarán terapias personalizadas contra el cáncer

Miércoles 16 Noviembre, 2011 en  Exterior

Impulsarán, gracias a un acuerdo con la Fundación BBVA, la búsqueda de terapias personalizadas para pacientes de cáncer a través de la investigación en biomarcadores.

(El mundo.es) El Instituto Oncológico del Vall d’Hebron de Barcelona y el Hospital General de Massachusetts (EEUU) impulsarán, gracias a un acuerdo con la Fundación BBVA, la búsqueda de terapias personalizadas para pacientes de cáncer a través de la investigación en biomarcadores, claves en el estudio de estas enfermedades, según informa Efe.

Los biomarcadores, que suponen la ‘huella dactilar’ de un tumor en cada paciente, se obtienen al cruzar los rasgos genéticos del enfermo con las alteraciones específicas de ese cáncer que se conocen mediante el análisis molecular y es, a partir de esa identificación, cuando se puede buscar el tratamiento personalizado.

En este sentido, los biomarcadores pueden dar información pronóstica, de evolución de la enfermedad, o predictiva, cómo responderá un cáncer determinado ante un tratamiento concreto.

Precisamente este es el objetivo del Programa Fundación BBVA para la Investigación en Biomarcadores Tumorales, que se desarrollará durante cinco años y en el que la entidad bancaria aportará dos millones y medio de euros.

Según han anunciado, se trabajará en una doble línea: conseguir nuevos fármacos y mejorar y optimizar el uso de algunos ya existentes, con el objetivo común de lograr tratamientos más eficaces y ajustados a cada paciente.

Los estudios iniciales se centrarán en el cáncer de colon, mama y pulmón, aunque está previsto ampliarlo al melanoma, cáncer de próstata y linfomas.

Han rubricado el acuerdo el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, el jefe de la División de Oncología y Hematología del Massachusetts General Hospital Cancer Center, Josep Baselga, y el director general del Instituto Oncológico del Vall d’Hebron de Barcelona, Andrés de Kelety.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY