Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España y EEUU investigarán terapias personalizadas contra el cáncer

Miércoles 16 Noviembre, 2011 en  Exterior

Impulsarán, gracias a un acuerdo con la Fundación BBVA, la búsqueda de terapias personalizadas para pacientes de cáncer a través de la investigación en biomarcadores.

(El mundo.es) El Instituto Oncológico del Vall d’Hebron de Barcelona y el Hospital General de Massachusetts (EEUU) impulsarán, gracias a un acuerdo con la Fundación BBVA, la búsqueda de terapias personalizadas para pacientes de cáncer a través de la investigación en biomarcadores, claves en el estudio de estas enfermedades, según informa Efe.

Los biomarcadores, que suponen la ‘huella dactilar’ de un tumor en cada paciente, se obtienen al cruzar los rasgos genéticos del enfermo con las alteraciones específicas de ese cáncer que se conocen mediante el análisis molecular y es, a partir de esa identificación, cuando se puede buscar el tratamiento personalizado.

En este sentido, los biomarcadores pueden dar información pronóstica, de evolución de la enfermedad, o predictiva, cómo responderá un cáncer determinado ante un tratamiento concreto.

Precisamente este es el objetivo del Programa Fundación BBVA para la Investigación en Biomarcadores Tumorales, que se desarrollará durante cinco años y en el que la entidad bancaria aportará dos millones y medio de euros.

Según han anunciado, se trabajará en una doble línea: conseguir nuevos fármacos y mejorar y optimizar el uso de algunos ya existentes, con el objetivo común de lograr tratamientos más eficaces y ajustados a cada paciente.

Los estudios iniciales se centrarán en el cáncer de colon, mama y pulmón, aunque está previsto ampliarlo al melanoma, cáncer de próstata y linfomas.

Han rubricado el acuerdo el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, el jefe de la División de Oncología y Hematología del Massachusetts General Hospital Cancer Center, Josep Baselga, y el director general del Instituto Oncológico del Vall d’Hebron de Barcelona, Andrés de Kelety.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
NEOKITYTEC1
Luego de garantizar la producción para cubrir de modo prioritario la demanda del sistema público de salud y los mercados de Argentina, el test de desarrollo nacional se expande a diferentes países del continente.
reunion-web
A través de una videoconferencia, funcionarios nacionales compartieron acciones y estrategias para garantizar el acceso de la población a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
dieta
Una revisión de más de 80 trabajos concluye que tomar ácido fólico, magnesio y productos lácteos puede ayudar a reducir el riesgo de tumores de intestino y desmiente el efecto protector del ajo, la cebolla, el té, el café y el pescado.
detectar
Luego del anuncio de ayer del Presidente de la Nación junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
DESTACADOS DE HOY