Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España y EEUU investigarán terapias personalizadas contra el cáncer

Miércoles 16 Noviembre, 2011 en  Exterior

Impulsarán, gracias a un acuerdo con la Fundación BBVA, la búsqueda de terapias personalizadas para pacientes de cáncer a través de la investigación en biomarcadores.

(El mundo.es) El Instituto Oncológico del Vall d’Hebron de Barcelona y el Hospital General de Massachusetts (EEUU) impulsarán, gracias a un acuerdo con la Fundación BBVA, la búsqueda de terapias personalizadas para pacientes de cáncer a través de la investigación en biomarcadores, claves en el estudio de estas enfermedades, según informa Efe.

Los biomarcadores, que suponen la ‘huella dactilar’ de un tumor en cada paciente, se obtienen al cruzar los rasgos genéticos del enfermo con las alteraciones específicas de ese cáncer que se conocen mediante el análisis molecular y es, a partir de esa identificación, cuando se puede buscar el tratamiento personalizado.

En este sentido, los biomarcadores pueden dar información pronóstica, de evolución de la enfermedad, o predictiva, cómo responderá un cáncer determinado ante un tratamiento concreto.

Precisamente este es el objetivo del Programa Fundación BBVA para la Investigación en Biomarcadores Tumorales, que se desarrollará durante cinco años y en el que la entidad bancaria aportará dos millones y medio de euros.

Según han anunciado, se trabajará en una doble línea: conseguir nuevos fármacos y mejorar y optimizar el uso de algunos ya existentes, con el objetivo común de lograr tratamientos más eficaces y ajustados a cada paciente.

Los estudios iniciales se centrarán en el cáncer de colon, mama y pulmón, aunque está previsto ampliarlo al melanoma, cáncer de próstata y linfomas.

Han rubricado el acuerdo el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, el jefe de la División de Oncología y Hematología del Massachusetts General Hospital Cancer Center, Josep Baselga, y el director general del Instituto Oncológico del Vall d’Hebron de Barcelona, Andrés de Kelety.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY