Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Especialistas apoyaron pedido de la COFA por la ley 26.567

Martes 18 Octubre, 2011 en  Actualidad

Durante un encuentro realizado en la Legislatura ratificaron la necesidad de que los medicamentos se vendan en farmacias.

(mirada profesional) El fuerte reclamo de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para que la ciudad de Buenos Aires adhiera a la ley de venta exclusiva de medicamentos en farmacia tuvo un importante apoyo de especialistas de distintos sectores, que participaron en las jornadas realizadas ayer en la legislatura porteña para tal fin. Los distintos profesionales que realizaron charlas durante la actividad ratificaron la necesidad de que sea un farmacéutico el único que maneje los fármacos, y los peligros de que así no suceda. Denuncian unas 7 mil muertes anuales por mal uso de los remedios.

Las II Jornadas de Concientización sobre el Uso Racional de los Medicamentos tuvieron un gran abanico de profesionales que hablaron del tema, y se mostraron a favor del reclamo de la COFA para que el gobierno adhiera en la ley 56.567 que prohíbe la venta fuera de farmacias.

Durante la misma, se dieron ejemplos del mal manejo de los medicamentos y la necesidad de interactuar entre profesionales. Así, la farmacéutica Marcela Rousseau, integrante de la mesa sobre la interrelación de médicos, odontólogos y farmacéuticos en pos del uso racional de los medicamentos, afirmó que “los medicamentos se utilizan mal y originan muertes. Hay 7 mil muertes anuales por el mal uso de medicamentos”.

También expusieron sobre esta temática Jorge Iapichino (presidente de la Federación Médica de la Capital Federal) y Ninel Braun, presidente de la Confederación Odontológica de la Republica Argentina.

Por su parte, Alberto Calabrese, quien participó de la mesa sobre los medicamentos y la información sanitaria en los medios de comunicación, declaró que “la prevención debe ser el arma; se debe propiciar el uso adecuado de medicamentos, ir hacia la educación permanente”.

Además, y según consigna la Dirección General de Prensa de la Legislatura, el profesor Pedro Politti (Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina -UBA) se refirió a intoxicaciones en adultos y niños; y Sylvestre Begnis, ex diputado de la Nación, disertó acerca de la importancia de la aplicación de la Ley Nacional 26.567.

Politti habló de los distintos peligros de la automedicación con especialidades médicas que, hasta hace poco tiempo, podían conseguirse en kioscos y supermercados.

Entre ellos destacó de la falla hepática aguda por sobredosificación de Paracetamol y la intoxicación grave o mortal en niños por el abuso de aspirina (también llamada Síndrome de Reye). A su vez, mencionó la resistencia por toma excesiva de antibióticos y el alivio por antihistamínicos.

También Politti habló de los prospectos médicos, que “están hechos para el resguardo legal de los laboratorios”, no sólo porque su tipografía es pequeña, sino también porque “el paciente no siempre entiende su lenguaje y el médico ya sabe la acción terapéutica del fármaco”.

Pero remarcó que incluso el usuario puede no tener acceso a estos prospectos cuando compra aspirina o paracetamol “por blisters”, ya que sólo están en la caja que contiene muchas de estas unidades, que suelen venderse por separado y en mostrador.

Ricardo Rothlin, Titular de la III Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, indicó que este proceso corresponde a la fase cuatro de los ensayos clínicos de las terapias farmacológicas recientes. Otros temas que abordó la jornada fueron el impacto de la publicidad en el consumo irracional de remedios, el rol de los medios de comunicación en difundir este mensaje, así como el papel de los farmacéuticos.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY