Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Especialistas apuntan a la creación de centros de referencia y atención en toda la Provincia

Martes 1 Marzo, 2016 en  Salud Pública

La actividad fue encabezada por el director de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles del ministerio de Salud de la provincia, Adrián Zelayeta.

Enfermedades-Raras-Blog

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El hospital provincial “San Juan de Dios” de La Plata fue sede ayer de una jornada por el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), oportunidad en la que autoridades de la cartera sanitaria explicitaron la voluntad de crear 16 centros especializados en estas patologías en diversas ciudades de la provincia. Se trata de patologías de baja prevalencia, en su mayoría crónicas, que son de presentación pediátrica en el 75% de los casos.

La actividad fue encabezada por el director de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles del ministerio de Salud de la provincia, Adrián Zelayeta; el coordinador del Centro de Referencia en Enfermedades Raras y de Dificultoso Diagnóstico (CERyD), César Crespi, y el director asociado del hospital, Carlos Echeverría. Participó también el secretario de Salud de La Plata, Alfredo Luchessi.

“El desafío es el trabajo interdisciplinario porque estas enfermedades además de la complejidad biomédica que tienen, conllevan una complejidad social y por eso es importante el trabajo interdisciplinario por su gran impacto sanitario, social y económico para el paciente y su familia”, sostuvo Zelayeta.

A través del Plan Nacional Cibersalud, el encuentro incluyó una videoconferencia con la referente nacional del Programa de EPOF, Romina Armando, quien presentó el portal web “Orphanet” que permitirá el intercambio de información local de los profesionales desde las distintas provincias del país.

En conexión, el coordinador del CERyD, César Crespi, adelantó el proyecto de “rutas educativas” que apunta a la creación de Centros de referencia de EPOF en la provincia, para lo cual desde el mes próximo recorrerá 16 localidades a fin de trasladar la inquietud entre los profesionales interesados en la temática.

“Apuntamos a generar un contacto lo más frecuente posible, ya tenemos la inquietud de profesionales interesados en las ciudades de 9 de Julio y Azul para replicar los centros especializados en estas enfermedades”, explicó Crespi, y detalló además el trabajo que desarrolla con profesionales de los centros de atención primaria de la salud a través de la especialista Mariana Arce, de la secretaría de Salud de La Plata.

En este sentido, afirmó que el 60% de las pacientes que llegan al CERyD no están diagnosticados, lo que implica un trabajo desde cero, y la complejidad de su abordaje depende de diversos factores, entre los que pueden mencionarse el desconocimiento y desinformación de los profesionales, la complejidad etiológica, diagnóstica y evolutiva, y la ausencia de terapias; entre otros.

Más tarde, Arce expuso también sobre la “Gestión de pacientes en los Centros de Atención Primaria de la Salud”, junto a Vanesa Pino y Juana Giménez Pérez, también del municipio platense.

Otra de las cuestiones planteadas fue respecto a la transición del paciente pediátrico al adulto y, en este sentido, Crespi informó que “es un área que en muchos lugares del mundo no tiene especialistas y estamos empezando a formarnos, por eso visitamos pacientes del hospital de Niños de La Plata para facilitar este proceso de traspaso de atención”.

DETALLES DE LAS EPOF

Las Enfermedades Poco Frecuentes afectan tanto a chicos como a adultos, aunque el 75% de las personas son niños al momento del diagnóstico. El 65% son graves y altamente discapacitantes, debilitantes a largo plazo y potencialmente mortales.

Su problemática deriva en que son enfermedades mal conocidas, en general hereditarias y tienen carácter crónico, muchas veces progresivo, y con frecuencia se acompañan de deficiencias psicomotoras. Requieren de estudios genéticos muy especializados.

En relación a esto, durante la jornada de hoy se anunció la creación por primera vez en la Provincia de Buenos Aires de la Residencia de Genética Médica, con dos vacantes disponibles en el hospital de Niños de La Plata, lo que resultó muy gratificante para las autoridades presentes.

Cabe destacar que el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes o Raras se conmemora el 29 de Febrero, en virtud de tratarse de un día poco frecuente, al igual que la temática que procura difundir. En los casos de años no bisiestos, se celebra el último día de febrero.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY