Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Especialistas argentinos abocados a un plan dirigido a la Epilepsia

Jueves 3 Marzo, 2011 en  Actualidad y Exterior

La reunión de preparación del documento fue convocada por la OPS para presentar el plan a ministros de Salud de las Américas en la Reunión del Consejo Directivo que tendrá lugar en septiembre.

(OPS/OMS). Un grupo de especialistas en salud mental de Argentina, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), participó esta semana de una reunión de consulta con el fin de preparar una Estrategia y Plan de Acción en Epilepsia para las Américas.

El proceso de consulta se lleva adelante en otros países de la región, con el propósito de elaborar el documento que será presentado a los ministros de Salud de las Américas durante la próxima reunión del Consejo Directivo de la OPS/OMS, que tendrá lugar en septiembre próximo en Washington, DC

La epilepsia es el trastorno neurológico de mayor prevalencia; puede ser crónico y afectar a personas de todas las edades. En el mundo hay aproximadamente 50 millones de personas con epilepsia. Cerca del 90 por ciento de los pacientes proceden de regiones en desarrollo.

La epilepsia responde al tratamiento en aproximadamente un 70 por ciento de los casos, pero alrededor de tres cuartas partes de los afectados residentes en países en desarrollo no reciben el tratamiento que necesitan. Los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación en muchas partes del mundo.

De la reunión participaron Graciela Natella, de la Dirección Nacional de Salud Mental;  Roberto Caraballo, del Hospital Nacional de Pediatría Garrahan; Ricardo Bernater,  neurólogo del Hospital General de Agudos Dr. José M. Penna y secretario del Grupo de Epilepsia de la Sociedad Neurológica Argentina; Jorge Lovento, presidente de la Fundación contra la Epilepsia (Fundepi) y miembro de la red de personas con padecimiento mental (RED FUV); y Silvia Oddo, neuróloga del Centro de Epilepsia del Hospital Ramos Mejía.

También estuvieron presentes María García, neuróloga de la Liga Argentina Contra la Epilepsia; León Benasayag, especialista en neuropediatría integrante del Forum ADD;  Belén Estrada y Liliana Bottinelli, psicólogas de la Dirección de Tutorías y Curadurías Públicas de la Defensoría General de la Nación; y Hugo Cohen, asesor subregional en Salud Mental para Sudamérica OPS/OMS.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY