Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Especialistas de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil analizaron políticas antitabaco

Viernes 19 Noviembre, 2010 en  Actualidad y Prevención

Argentina es el único país de América del Sur que no ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual establece medidas para controlar la epidemia de tabaquismo. Con el fin de desarrollar estrategias efectivas en el control del tabaco, especialistas locales y extranjeros(...)

Argentina es el único país de América del Sur que no ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual establece medidas para controlar la epidemia de tabaquismo.

Con el fin de desarrollar estrategias efectivas en el control del tabaco, especialistas locales y extranjeros pafdrticiparon en Buenos Aires del Taller de Discusión Técnico Política sobre el Convenio Marco para el Control de Tabaco para Argentina y Chile, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Durante la inauguración del taller, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich destacó la “valentía y capacidad” chilena para ratificar el Convenio Marco y afirmó que Argentina toma como ejemplo la experiencia de los países vecinos. “Intentamos no bajar los brazos y tener perseverancia más allá de las obstrucciones que encontramos en el camino”.

Argentina es el único país de América del Sur que no ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) –Chile lo hizo en 2005- y que establece una serie de medidas para controlar la epidemia de tabaquismo.

Este tratado de salud pública internacional insta a los países a tomar acción a través de impuestos, advertencias sanitarias, prohibición de publicidad, creación de espacios 100 por ciento libres de humo; además de ofrecer ayuda para el abandono del hábito y difusión de mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes con el fin de reducir el consumo de cigarrillos.

A su turno, el representante de la OPS en Argentina, José Antonio Pagés, manifestó que “es un buen momento para intercambiar lecciones, experiencias y vivencias” y destacó que el control del tabaco es una larga lucha que requiere “un esfuerzo mundial para controlarlo”.

Por su parte, Bustos Villar llamó a “pensar en la salud colectiva, sobre todo en los jóvenes” y confió en que más allá que Argentina todavía no ratificó el Convenio “se han logrado avances en provincias y municipios declaradas libres de humo”. 


NOTAS DESTACADAS
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció esta mañana su adhesión al cambio de protocolo en el aislamiento para los contactos estrechos. Lo anunció el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel.
Tras dos años de pandemia, la llegada de las vacunas, la distribución desigual y la inequidad en el acceso a la inmunización, la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe hizo pública una declaración.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosis_multiple
Investigadores de la Universidad de Harvard identificaron al virus Epstein-Barr como un desencadenante de la enfermedad neurodegenerativa. Los científicos examinaron a 10 millones de militares de EEUU durante 20 años.
omicron
Con el avance de la variante y más acceso a las vacunas, cambió el tiempo en que las personas afectadas de COVID-19 pueden transmitir el virus, aseguran especialistas.
cosspra-final
La entidad comunicó su acuerdo con la Resolución 27/2022 que difundió los precios de referencia de 85 principios activos utilizados en tratamientos de patologías crónicas prevalentes.
Reunión con gremios
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires mantuvo una nueva reunión virtual de la Mesa Técnica que comparte con los gremios del sector salud para presentarles dos proyectos de ley tendientes a mejorar las condiciones laborales.
DESTACADOS DE HOY