Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Especialistas destacaron avances en la prevención del cáncer cervicouterino

Miércoles 2 Octubre, 2013 en  Actualidad

Fue en el marco del V Seminario Internacional “Programas de tamizaje basados en el Test de VPH: herramientas para su efectiva implementación”, donde intercambiaron experiencias.

encuentro

Con las exposiciones de referentes internacionales en materia de cáncer cervicouterino de Holanda, Francia, Colombia, México y Argentina, finalizó ayer en Tucumán la quinta edición del Seminario Internacional “Programas de tamizaje basados en el Test de VPH: herramientas para su efectiva implementación”, donde especialistas reconocieron los avances que la Argentina ha tenido en materia de prevención del cáncer cervicouterino.

Durante la actividad, que fue organizada por el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se expuso la experiencia sobre tamizaje primario que fue aplicada con éxito en la provincia de Jujuy, logrando duplicar la detección de lesiones precancerosas y cáncer en la población objetivo.

La coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, Rosa Laudi, indicó que “este seminario en particular estuvo dirigido a la implementación de nuevas tecnologías para el tamizaje. Estamos tratando de cambiar paradigmas, es un trabajo intenso que va a llevar su tiempo y que queremos implementar con todos los actores que tienen que ver con la prevención”.

“Poner a los profesionales de la salud en contacto con la evidencia científica de primer nivel, tanto a nivel mundial como en Latinoamérica, para que puedan acceder a la información y favorecer el intercambio de experiencias para organizar nuevas estrategias, abordajes y acercamientos para que las mujeres no se mueran por cáncer cervicouterino es una meta de esta gestión sanitaria”, sostuvo Laudi.

Por su parte, la coordinadora científica del programa y coordinadora del Área de Prevención del Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Silvina Arrossi, destacó la importancia del encuentro ya que “es un momento de balance y de síntesis, de mirar hacia atrás el camino recorrido y prepararnos con este cambio tecnológico que se está generando en el país con la introducción del Test de VPH, que es una herramienta más potente para el tamizaje primario, que nos permitirá ser más efectivos en la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero”.

El evento contó con la presencia de 250 participantes, entre referentes de los programas provinciales de prevención del cáncer cervicouterino y del INC, jefes de servicios de ginecología y laboratorios de anatomía patológica y citología de hospitales provinciales de referencia, directores de atención primaria de la salud y de maternidad e infancia, integrantes de sociedades científicas y expertos en la temática nacionales e internacionales.

La opinión de los expertos internacionales

Entre los invitados internacionales se destacó la presencia de Peter Snijders, biólogo molecular, quien trabaja desde hace 25 años en el tema de VPH al frente del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino de Holanda. Snijders realizó un análisis comparativo entre Argentina y su país, y señaló que “en Holanda todos los ensayos de implementación los hicimos muy rápido, pero entre los resultados de los estudios y la implementación efectiva existe una demora importante. Y tengo la impresión de que ese paso se cumplió con más rapidez en Argentina, es  bueno que se empezaron a usar todas las pautas científicas para una rápida implementación en la práctica”.

En tanto, Aurelio Cruz Valdez, del Instituto Nacional de Salud Pública de México, subrayó la importancia de “compartir experiencias en distintos contextos, ya que nos da la oportunidad de reatroalimentarnos e intercambiar hipótesis para generar nuevos conocimientos acerca de las prácticas y ver oportunidades donde podemos colaborar, ya que no todos somos expertos en las mismas temáticas.”

En ese sentido, el director general del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, Raúl Murillo –quien disertó sobre la incorporación del test de VPH en su país, destacó que “el programa ha hecho un esfuerzo que es de admirar por varios motivos, en primer lugar, porque reúne experiencias de países latinoamericanos y creo que este intercambio entre países pares de la región tiene una mayor riqueza que tratar de copiar lo que hacen en Europa o Estados Unidos”. Agregó que “es admirable que traigan a todos los profesionales que están encargados de la prevención del cáncer de cuello de útero en el país, y ponerlos en contacto con esta información. Algo que no veo en Colombia ni en otros países. Esto refleja una actividad abierta al conocimiento y al aprendizaje de valorar”. 

Rolando Herrero, Jefe del grupo de prevención e implementación de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC-OMS), Francia, se refirió a los avances producidos a 5 años del relanzamiento del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, en que“se han conseguido grandes logros como estandarización de procedimientos, mejoras en los laboratorios de citología, concientización del personal de salud y también de la población, y hay un enorme proceso educativo para cambiar todo el paradigma científico. Hay muchos conocimientos nuevos sobre cómo hacer esto, desde el punto de vista organizativo, logístico y la incorporación de nuevas tecnologías.”

En Argentina, el cáncer cervicouterino es la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 35 y 64 años. En nuestro país se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos cada año y alrededor de 1.800 mujeres mueren a causa de la enfermedad. Afecta principalmente a mujeres de bajo nivel socioeconómico que no acceden a los métodos de prevención que permiten detectar lesiones precancerosas en una población sin síntomas. Sin embargo, gracias a los conocimientos y tecnologías actualmente disponibles esta enfermedad podría prevenirse casi por completo.

El Ministerio de Salud de la Nación se propone reducir la mortalidad por cáncer cervicouterino mediante una estrategia integral que incluye la prevención primaria a través de la vacuna contra el VPH, la prevención secundaria basada en el tamizaje de mujeres (a través del Papanicolaou o del test de VPH) y las distintas acciones contempladas en el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY