Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Especialistas destacaron avances en la prevención del cáncer cervicouterino

Miércoles 2 Octubre, 2013 en  Actualidad

Fue en el marco del V Seminario Internacional “Programas de tamizaje basados en el Test de VPH: herramientas para su efectiva implementación”, donde intercambiaron experiencias.

encuentro

Con las exposiciones de referentes internacionales en materia de cáncer cervicouterino de Holanda, Francia, Colombia, México y Argentina, finalizó ayer en Tucumán la quinta edición del Seminario Internacional “Programas de tamizaje basados en el Test de VPH: herramientas para su efectiva implementación”, donde especialistas reconocieron los avances que la Argentina ha tenido en materia de prevención del cáncer cervicouterino.

Durante la actividad, que fue organizada por el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se expuso la experiencia sobre tamizaje primario que fue aplicada con éxito en la provincia de Jujuy, logrando duplicar la detección de lesiones precancerosas y cáncer en la población objetivo.

La coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, Rosa Laudi, indicó que “este seminario en particular estuvo dirigido a la implementación de nuevas tecnologías para el tamizaje. Estamos tratando de cambiar paradigmas, es un trabajo intenso que va a llevar su tiempo y que queremos implementar con todos los actores que tienen que ver con la prevención”.

“Poner a los profesionales de la salud en contacto con la evidencia científica de primer nivel, tanto a nivel mundial como en Latinoamérica, para que puedan acceder a la información y favorecer el intercambio de experiencias para organizar nuevas estrategias, abordajes y acercamientos para que las mujeres no se mueran por cáncer cervicouterino es una meta de esta gestión sanitaria”, sostuvo Laudi.

Por su parte, la coordinadora científica del programa y coordinadora del Área de Prevención del Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Silvina Arrossi, destacó la importancia del encuentro ya que “es un momento de balance y de síntesis, de mirar hacia atrás el camino recorrido y prepararnos con este cambio tecnológico que se está generando en el país con la introducción del Test de VPH, que es una herramienta más potente para el tamizaje primario, que nos permitirá ser más efectivos en la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero”.

El evento contó con la presencia de 250 participantes, entre referentes de los programas provinciales de prevención del cáncer cervicouterino y del INC, jefes de servicios de ginecología y laboratorios de anatomía patológica y citología de hospitales provinciales de referencia, directores de atención primaria de la salud y de maternidad e infancia, integrantes de sociedades científicas y expertos en la temática nacionales e internacionales.

La opinión de los expertos internacionales

Entre los invitados internacionales se destacó la presencia de Peter Snijders, biólogo molecular, quien trabaja desde hace 25 años en el tema de VPH al frente del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino de Holanda. Snijders realizó un análisis comparativo entre Argentina y su país, y señaló que “en Holanda todos los ensayos de implementación los hicimos muy rápido, pero entre los resultados de los estudios y la implementación efectiva existe una demora importante. Y tengo la impresión de que ese paso se cumplió con más rapidez en Argentina, es  bueno que se empezaron a usar todas las pautas científicas para una rápida implementación en la práctica”.

En tanto, Aurelio Cruz Valdez, del Instituto Nacional de Salud Pública de México, subrayó la importancia de “compartir experiencias en distintos contextos, ya que nos da la oportunidad de reatroalimentarnos e intercambiar hipótesis para generar nuevos conocimientos acerca de las prácticas y ver oportunidades donde podemos colaborar, ya que no todos somos expertos en las mismas temáticas.”

En ese sentido, el director general del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, Raúl Murillo –quien disertó sobre la incorporación del test de VPH en su país, destacó que “el programa ha hecho un esfuerzo que es de admirar por varios motivos, en primer lugar, porque reúne experiencias de países latinoamericanos y creo que este intercambio entre países pares de la región tiene una mayor riqueza que tratar de copiar lo que hacen en Europa o Estados Unidos”. Agregó que “es admirable que traigan a todos los profesionales que están encargados de la prevención del cáncer de cuello de útero en el país, y ponerlos en contacto con esta información. Algo que no veo en Colombia ni en otros países. Esto refleja una actividad abierta al conocimiento y al aprendizaje de valorar”. 

Rolando Herrero, Jefe del grupo de prevención e implementación de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC-OMS), Francia, se refirió a los avances producidos a 5 años del relanzamiento del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, en que“se han conseguido grandes logros como estandarización de procedimientos, mejoras en los laboratorios de citología, concientización del personal de salud y también de la población, y hay un enorme proceso educativo para cambiar todo el paradigma científico. Hay muchos conocimientos nuevos sobre cómo hacer esto, desde el punto de vista organizativo, logístico y la incorporación de nuevas tecnologías.”

En Argentina, el cáncer cervicouterino es la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 35 y 64 años. En nuestro país se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos cada año y alrededor de 1.800 mujeres mueren a causa de la enfermedad. Afecta principalmente a mujeres de bajo nivel socioeconómico que no acceden a los métodos de prevención que permiten detectar lesiones precancerosas en una población sin síntomas. Sin embargo, gracias a los conocimientos y tecnologías actualmente disponibles esta enfermedad podría prevenirse casi por completo.

El Ministerio de Salud de la Nación se propone reducir la mortalidad por cáncer cervicouterino mediante una estrategia integral que incluye la prevención primaria a través de la vacuna contra el VPH, la prevención secundaria basada en el tamizaje de mujeres (a través del Papanicolaou o del test de VPH) y las distintas acciones contempladas en el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY