Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Especialistas participaron de encuentro sobre Medicina Regenerativa

Viernes 17 Mayo, 2013 en  Actualidad

El evento fue organizado por el Laboratorio Experimental de Ingeniería Tisular del Cucaiba. Se realizó en el CONICET de La Plata.

web3

Organizado por el Laboratorio Experimental de Ingeniería Tisular del Cucaiba se realizó ayer en el Salón Auditorio del CONICET (Centro Científico Tecnológico) de La Plata, el “6to Meeting de Ingeniería Tisular, Medicina Regenerativa y Terapias Celulares”, con la presencia de destacados especialistas del país e invitados extranjeros.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del titular del CUCAIBA, Adrián Tarditti, y del jefe del Laboratorio de Ingeniería Tisular del organismo.

También participaron de la jornada, Radia Tamarat de París, Francia; Sandra Loydover Peña Luengas, de Puerto Rico, y Manny Mozer de Kansas City, Estados Unidos, quienes disertaron sobre “Tratamiento de Lesiones Radioinducidas con Células Madre” y “Nanotecnología y Terapias Celulares”.

Por otra parte, el titular del Laboratorio, Eduardo Mansilla, expuso sobre “Tiempo y regeneración tisular, volver al futuro”, mientras que distintos especialistas provinciales y nacionales disertaron sobre “células madres hematopoyéticas y su microambiente”, “Plasticidad celular: transformando una célula en otra”, “Nueva visión de la regeneración de la piel en pacientes quemados” y “Bioética y medicina regenerativa”, entre otros temas.

En las actividades, Tarditti sostuvo que “es un orgullo para la provincia de Buenos Aires poder estar a la altura de los países más avanzados con el desarrollo de estas temáticas, y poder llevar a cabo por sexto año consecutivo este prestigioso encuentro científico”.

El encuentro continuará hoy, con el abordaje de temas relacionados con la nanotecnología, la medicina regenerativa, células madre y bioética, entre otros.

El “Meeting de Ingeniería Tisular, Medicina Regenerativa y Terapias Celulares” se viene desarrollando desde hace seis años con el objetivo de transferir actualización y conocimientos a todos los profesionales, investigadores y estudiantes interesados en estas temáticas, generándose nuevas ideas, grupos y proyectos de colaboración.

El Laboratorio Experimental de Medicina Regenerativa, Ingeniería Tisular y Terapias Celulares del Cucaiba suma a la provincia de Buenos Aires a la línea de los países más desarrollados que interpretan a estas temáticas médicas y científicas como disciplinas estratégicas.

El Laboratorio cuenta con un “clean room” (área limpia) que permite el procesamiento y producción de los distintos sustitutos con un nivel de calidad farmacológico. Es un área de trabajo especialmente diseñada en la que la calidad del aire, la temperatura y la humedad están altamente reguladas y controladas con el propósito de proteger la sensibilidad de los equipos a la contaminación, y proveer el ambiente ideal para la producción de los productos bajo las más estrictas normas de calidad internacional.


NOTAS DESTACADAS
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
Automedicacion-300x300
En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
DESTACADOS DE HOY