Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Especialistas participaron de encuentro sobre Medicina Regenerativa

Viernes 17 Mayo, 2013 en  Actualidad

El evento fue organizado por el Laboratorio Experimental de Ingeniería Tisular del Cucaiba. Se realizó en el CONICET de La Plata.

web3

Organizado por el Laboratorio Experimental de Ingeniería Tisular del Cucaiba se realizó ayer en el Salón Auditorio del CONICET (Centro Científico Tecnológico) de La Plata, el “6to Meeting de Ingeniería Tisular, Medicina Regenerativa y Terapias Celulares”, con la presencia de destacados especialistas del país e invitados extranjeros.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del titular del CUCAIBA, Adrián Tarditti, y del jefe del Laboratorio de Ingeniería Tisular del organismo.

También participaron de la jornada, Radia Tamarat de París, Francia; Sandra Loydover Peña Luengas, de Puerto Rico, y Manny Mozer de Kansas City, Estados Unidos, quienes disertaron sobre “Tratamiento de Lesiones Radioinducidas con Células Madre” y “Nanotecnología y Terapias Celulares”.

Por otra parte, el titular del Laboratorio, Eduardo Mansilla, expuso sobre “Tiempo y regeneración tisular, volver al futuro”, mientras que distintos especialistas provinciales y nacionales disertaron sobre “células madres hematopoyéticas y su microambiente”, “Plasticidad celular: transformando una célula en otra”, “Nueva visión de la regeneración de la piel en pacientes quemados” y “Bioética y medicina regenerativa”, entre otros temas.

En las actividades, Tarditti sostuvo que “es un orgullo para la provincia de Buenos Aires poder estar a la altura de los países más avanzados con el desarrollo de estas temáticas, y poder llevar a cabo por sexto año consecutivo este prestigioso encuentro científico”.

El encuentro continuará hoy, con el abordaje de temas relacionados con la nanotecnología, la medicina regenerativa, células madre y bioética, entre otros.

El “Meeting de Ingeniería Tisular, Medicina Regenerativa y Terapias Celulares” se viene desarrollando desde hace seis años con el objetivo de transferir actualización y conocimientos a todos los profesionales, investigadores y estudiantes interesados en estas temáticas, generándose nuevas ideas, grupos y proyectos de colaboración.

El Laboratorio Experimental de Medicina Regenerativa, Ingeniería Tisular y Terapias Celulares del Cucaiba suma a la provincia de Buenos Aires a la línea de los países más desarrollados que interpretan a estas temáticas médicas y científicas como disciplinas estratégicas.

El Laboratorio cuenta con un “clean room” (área limpia) que permite el procesamiento y producción de los distintos sustitutos con un nivel de calidad farmacológico. Es un área de trabajo especialmente diseñada en la que la calidad del aire, la temperatura y la humedad están altamente reguladas y controladas con el propósito de proteger la sensibilidad de los equipos a la contaminación, y proveer el ambiente ideal para la producción de los productos bajo las más estrictas normas de calidad internacional.


NOTAS DESTACADAS
El último informe de la ONU advierte que más de 820 millones de personas continúan padeciendo hambre en el mundo.
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
NOTAS PUBLICADAS
minsalud
El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.
HIV
De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus al no tener conciencia de su padecimiento; tan solo en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.
bacteria300x139
Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante descubrieron, en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Cell’, el mecanismo para despertar a bacterias ‘durmientes’ y, de esta forma, combatir infecciones crónicas.
tejidos
Según los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.
DESTACADOS DE HOY