Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Espectrometría de masas ayuda a detectar infecciones por estafilococos

Jueves 1 Marzo, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio que puede identificar rápidamente la bacteria responsable de infecciones por Staphylococcus aureus.

(Labmedica) Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio que puede identificar rápidamente la bacteria responsable de infecciones por Staphylococcus aureus.

La prueba utiliza la espectrometría de masas para cuantificar el número de organismos de S. aureus en un gran número de muestras, en sólo unas pocas horas, en comparación con un día o dos para las técnicas de cultivo típicamente utilizadas para detectar esta bacteria.

Desarrollado por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta, GA, EUA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Atlanta, GA, EUA) la nueva prueba aprovecha un etiquetado único isotópico combinado con la amplificación del bacteriófago específico para identificar con rapidez, S. aureus.

La detección con rapidez y exactitud de las infecciones causadas por S. aureus es fundamental porque la bacteria patógena causa un amplio espectro de infecciones, que van desde enfermedades agudas a crónicas, que deben ser tratadas, de manera rápida, con el antibiótico correcto.

“Nuestro método para la detección de infecciones por estafilococos utilizando la espectrometría de masas será de gran valor en una variedad de situaciones, pero será crucial cuando sea necesario probar un gran número de personas con mucha rapidez, lo que en última instancia, mejorará el tratamiento”, dijo Facundo Fernández, profesor asociado en la Escuela Técnica de Química y Bioquímica de Georgia.

Los detalles del nuevo método, de detección de la infección por estafilococo, fueron publicados en la edición de enero de 2012 de la revista Molecular and Cellular Proteomics.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY