Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Esperamos tener un plan claro para las personas que están esperando su segunda dosis”

Lunes 2 Agosto, 2021 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó cómo avanzan las pruebas para analizar la seguridad de combinar diferentes vacunas contra el coronavirus.

Quiros

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que “son bastante auspiciosos” los datos que están obteniendo de los ensayos sobre combinación de vacunas contra el coronavirus y adelantó que para el próximo viernes espera ya tener “un plan claro para las personas que están esperando su segunda dosis”.

El funcionario porteño destacó que estas pruebas “son muy importantes porque van a dar una perspectiva para las próximas semanas”, en medio de la preocupación por la llegada de la variante Delta a la Argentina y la falta de componentes dos de la Sputnik V.

“Para el martes o el miércoles, estaremos terminando los análisis de los primeros dos grupos que estuvimos analizando, que son (los que recibieron) AstraZeneca y Sinopharm como segunda dosis de la Sputnik. Después de eso, le vamos a poder decir a la ciudadanía cuáles de ellas pueden ser una alternativa”, explicó.

Durante una entrevista en TN, Quirós aclaró que todavía falta “terminar de ver los último detalles”, pero anticipó que “los datos son bastante auspiciosos en términos de la combinación” y contó, además, que también han iniciado ensayos con “un grupo de personas que están recibiendo Moderna” para completar el esquema que comenzaron con la vacuna rusa.

“Hasta ahora los resultados de seguridad son buenos y muy parecidos a lo que ha pasado en Europa. Yo espero que para el final de la semana que viene ya tengamos un plan claro para estas personas que están esperando su segunda dosis y ese plan tiene que ver con que 10 o 14 días después de los resultados, podamos ofrecerle a todo el mundo vacunarse”, precisó.

Profundizando más en este tema, el funcionario detalló que “hasta el día de hoy hay 180 mil porteños” que ya recibieron la primera inyección y están esperando completar el esquema de inmunización.

“Nosotros sabemos que esta semana va a venir un vuelo con el componente 2 de la vacuna, así que ahí ya empezaremos a vacunar e inmediatamente después de eso vamos a poder ofrecerles las alternativas evaluadas”, destacó.

En este sentido, el ministro confió en que, “con el ritmo” en el que se vienen aplicando las dosis que van llegando al país y con la posibilidad de combinar diferentes preparados, “seguramente en los 10 días siguientes” a la finalización de las pruebas “se podrá completar” el esquema de todos esos adultos.

Consultado sobre la actualidad epidemiológica de la Argentina, el funcionario señaló que “lo que nos queda por delante son algunos meses de frío y una variante Delta que inevitablemente e irreversiblemente va a circular en forma progresiva y seguramente va a ser motivo de un aumento de casos”.

Sin embargo, buscó llevar tranquilidad a la población al asegurar que “si la mayoría de las personas están vacunadas con dos dosis, solamente se va a tratar de una subida de la curva que no va a tener tantos muertos ni tantos internados en terapia intensiva”.

“En las próximas semanas o meses la vamos a tener circulando, pero hoy lo más serio para decir es que no lo tenemos documentado, así que, si está circulando, lo está haciendo en pequeña cantidad”, agregó.

En este sentido, comentó que a esta cepa del coronavirus “le lleva entre 4 y 6 semanas reemplazar al resto de las variantes y ocupar el centro de la escena en gran magnitud”, por lo que remarcó la importancia de que haya una buena parte de la población con al menor una dosis, porque eso ya “te protege en un 35% del contagio y en un 60% de desarrollar enfermedad grave”.

“En total tenemos 35 casos Delta, pero la enorme mayoría de ellos son todos de viajeros que han dado positivo, otras 3 personas que son convivientes y que se han contagiado sin buscarlo. Es importante que los que vengan de afuera estén totalmente aislados: necesitan un baño individual, un cuarto individual, lavar sus propios utensilios para evitar exponer a otros y la habitación tiene que estar bien ventilada”, aconsejó.

Por último, el ministro de Salud porteño recordó que “ya tienen turno ofrecido” los 10 mil menores de edad con comorbilidades que se inscribieron para recibir su primera dosis y “a todos ellos se los vacunará el martes”.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY