Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Está en funcionamiento el Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja

Jueves 11 Abril, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Desde hoy, embarazadas, partos, bebés y niños de hasta 14 años serán atendidos en el Hospital de la Madre y el Niño, que dispone de cinco Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación.

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, y el ministro de Salud de La Rioja, Juan Luna, encabezaron hoy el traslado de pacientes de los servicios de Neonatología y Obstetricia desde el Hospital Enrique Vera Barros al Hospital dela Madre y el Niño, que funcionan en la capital provincial, dejando totalmente operativo el nosocomio, cuya construcción fue financiada por el Gobierno nacional.

En un operativo conjunto del que participaron equipos médicos de ambos establecimientos sanitarios,la Policíaprovincial y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios deLa Rioja, 30 pacientes –entre mujeres y bebés– fueron trasladados al Hospital dela Madrey el Niño, establecimiento que se especializa en la atención de partos y población materno infantil y que cuenta con más de 200 camas. Cabe destacar que el 21 de marzo se había realizado el primer traslado, que en esa oportunidad incluyó a 17 pacientes pediátricos.

“En representación del Ministro Juan Manzur, venimos a acompañar a la provincia en este hecho trascendental para la salud de La Rioja”, indicó Diosque durante el operativo, del que también participaron el director ejecutivo del Hospital de la Madre y el Niño, Julio Escrivá, y la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti.

“La puesta en funcionamiento de una institución sanitaria de estas características, con equipamiento de última generación, representa todo un desafío desde el punto de vista profesional”, puntualizó el funcionario y agregó que el establecimiento “es un lujo porque tiene características y equipamiento de los mejores que hay en el país”.

El traslado, que comenzó a las 8, fue de mayor complejidad que el anterior por tratarse de pacientes críticos que demandaron una transferencia directa al servicio de terapia intensiva del nosocomio, explicaron las autoridades del hospital.

El Hospital de la Madrey el Niño fue inaugurado por la PresidentaCristina Fernández de Kirchner y demandó una inversión de más de 200 millones de pesos. Cuenta con más de 20 mil metros cuadrados, está equipado con aparatología de última generación y posee recursos humanos especialmente capacitados.

Por su parte, el ministro Luna consideró que con el traslado el nosocomio dela Madrey el Niño “está desde hoy funcionando al cien por ciento y esta es una noticia muy importante, porque cumplimos con el cronograma que se inició en diciembre, cuando se pusieron en funcionamiento los consultorios ambulatorios de especialistas”.

Un establecimiento centrado en la familia

Desde hoy, las embarazadas, los partos, los bebés y los niños de hasta 14 años serán atendidos en el Hospital dela Madrey el Niño, un establecimiento que dispone, entre otros servicios, de cinco Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), cada una equipada con un sillón de parto electrónico y con comodidades para un acompañante. Todos estos elementos hacen posible garantizar partos humanizados, tal como está contemplado en la legislación nacional.

Las UTPR también cuentan con cunas especiales para que los recién nacidos puedan permanecer junto con su madre hasta que el médico disponga el traslado a una sala común. “El hospital cuenta con servicios seguros y centrados en la familia”, destacó Escrivá y agregó que se busca que “la familia participe del parto y del acompañamiento de los bebés mientras permanecen internados”.

El director señaló que las mujeres que cursen embarazos normales deben cumplir sus controles en los Centros de Atención Primaria dela Salud(CAPS) y “venir al hospital al momento del parto”. Asimismo, indicó que los embarazos de alto riesgo se deben derivar allí “para que los evaluemos y podamos hacer un control y seguimiento estricto” antes del parto.

El hospital dispone además de dos quirófanos para las cirugías de cesáreas, partos de complejidad y demás intervenciones quirúrgicas obstétricas. En tanto, el área de Neonatología cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva, otra de cuidados intermedios y una tercera para los neonatos de baja complejidad, con un total de 30 cunas equipadas de acuerdo a la complejidad del bebé.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY