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SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
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“Esta es una casa abierta a todos los pensamientos y discusiones”

Lunes 15 Mayo, 2017 en  Actualidad

Entrevistamos al Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad Isalud, quien nos contó la actualidad de la institución y detalló los puntos fuertes de su sistema de enseñanza.

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La Universidad de la Fundación ISALUD es una institución educativa y de investigación sin fines de lucro destinada al desarrollo del conocimiento científico para su aplicación en la administración y gestión de sistemas, y organizaciones e instituciones que intervienen en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Constituye una entidad en el marco de la más amplia libertad y pluralismo de pensamientos y disciplinas, procura profundizar el conocimiento de los principales problemas actuales y futuros de la sociedad en las áreas de la Salud; Ambiente y Desarrollo; Alimentos y Nutrición; Administración y Economía; y Políticas Sociales.

La institución se orienta al desarrollo de profesionales capaces de intervenir crítica y creativamente en su medio social aportando los medios para obtener mayor equidad y bienestar en la población.

Consenso Salud fue recibido en la sede de la Universidad Isalud por el Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad Isalud. Durante la entrevista habló sobre los orígenes de la universidad y sus fortalezas, opinó sobre la actualidad del recurso humano en el país y también sobre los temas actuales del sector como la Cobertura Universal de Salud y la Agencia de Evaluación de Tecnología.

-¿Cómo surge Isalud?

-Isalud surge como un proyecto de una usina del pensamiento de políticas sanitarias. Esa fue la idea central, pero cuando se refina ese tanque de pensamiento empiezan a surgir las distintas alternativas que esto tenía. Una de ellas era generar un espacio de discusión pluripartidario y también se comenzó a analizar que un cambio del sistema de salud surge a partir de la formación del recurso humano y de cambios culturales. Así se piensa que una de las líneas centrales de trabajo debía estar vinculada a la formación de profesionales y así nace la primera maestría que en ese momento se hizo a través de un convenio con la Universidad de Lomas de Zamora. La primera decisión que se toma marca la orientación que pretendíamos darle a la universidad: que tuviera como alumnos y docentes a gente que sean decisores en el sector. Esa idea se mantiene y es el lema de la Universidad: “Educar para transformar”.

-¿Qué visión tiene de la Universidad Isalud en la actualidad?

-Siempre falta algo por concretar, pero estamos más que satisfechos por lo que conseguimos en los últimos 25 años. Por las aulas de Isalud pasan la gran mayoría de los funcionarios que forman parte de los planteles municipales, provinciales y nacionales. La Universidad se transformó en un punto de referencia del pensamiento político sanitario. Nuestro nacimiento estuvo basado en la formación de posgrados y creo que si observamos lo que pasaba 20 años atrás veo que hemos aportado una cuota al cambio. Anteriormente, muchos de los decisores del sector llegaban a los cargos con escasas herramientas de gestión. Hay otro aspecto que es decisivo y representa un desafío que tiene que ver con la formación del recurso humano básico. Tenemos que ver cuáles son los médicos que necesitamos y qué características tienen que tener, además de detallar cuáles son las condiciones de trabajo para que tengan una distribución adecuada. Entonces podemos decir que nuestro esfuerzo está enfocado también en el desarrollo del grado. En ese sentido nos centramos en la atención primaria, la prevención y la promoción.

-¿Cómo es el alumno promedio?

-Yo siempre defino que nosotros somos una universidad privada pero nos consideramos una universidad pública de gestión privada. La mayoría de nuestros alumnos provienen del sector público y estoy seguro que los cambios fundamentales del sistema de salud vendrán de cambios en el sector público. Muchas veces se discute sobre el crecimiento de la medicina privada, y creo que si han ganado terreno es porque el sector público no ha hecho las cosas como corresponden.

-¿Cómo se elige a los docentes de la universidad?

-Los profesores deben cumplir con el conocimiento académico, pero para nosotros es fundamental que hayan pasado por lo que llamamos la “prueba del ácido”, es decir que hayan tenido la posibilidad de tener capacidad de decisión en algún cargo. Existe una larga distancia entre la formación teórica y la aplicación del contenido. Hay una tendencia en la formación que es lo que se llama “learning in the work” y la universidad tiene que formar para eso. Muchas veces la universidad pública en la Argentina no forma a los alumnos para el trabajo.

-Si tuviera que nombrar tres fortalezas de la universidad ¿cuáles serían?

-La primera es la amplitud de pensamiento. Esta es una casa abierta a todos los pensamientos y discusiones, lo que enriquece la tarea. La segunda, es su cuerpo docente porque el profesor de Isalud tiene un background académico, pero además un background de gestión y eso no es habitual en todas las universidades. La otra es que a pesar del volumen que la Universidad ha adquirido todavía tenemos una relación muy personalizada con los alumnos. Todos saben quién es el rector o vicerrector.

-En Argentina tenemos grandes problemas en la distribución del recurso humano, ¿cómo se hace para mejorar eso?

-Ese debe ser un esfuerzo conjunto. Los cambios en las currículas universitarias tardan mucho tiempo en producirse por la burocracia que rige a las universidades. El otro aspecto es que si se cambia la currícula, pero eso no se traduce en un cambio del sistema y los incentivos del mismo, entonces todo es en vano. Es fundamental tener atención primaria de la salud y para hacerla bien necesitamos médicos generalistas, pero cuando observamos la oferta vemos que los cargos de medicina general no se cubren. No resultan atractivos porque cuando se termina de formar como médico no tiene ofertas de trabajo. Muchas veces el sector público o privada no demandan médicos con esa formación. Entonces un porcentaje muy alto de los profesionales terminan súper especializándose para poder insertarse en el mercado. Se deben cambiar el modelo y los incentivos para mejorar esto. Los médicos prefieren trabajar en grandes ciudades por una cuestión personal, porque el sistema no garantiza que se pueda capacitar continuamente o que pueda enviar a sus hijos a la universidad sin necesidad de trasladarse demasiado.

-¿Qué opina dela violencia contra los médicos?

-Hay un problema de violencia instalado en la sociedad pero creo que en el sector salud también existen otros factores. Muchas veces es por la falta de respuesta, por las malas condiciones edilicias o de insumos. Cuando uno va a una guardia está generalmente colapsada y por un error del sistema en ese mismo lugar tienen que competir por la atención un hombre que tiene un resfrío y un señor que lo atropelló un camión. Luego los médicos tienen que resolver todo eso y se genera cierta tensión. Asimismo, hay un pequeño componente y es que se ha perdido la correcta relación entre el médico y el paciente. El médico ha hecho algún esfuerzo para que le pierdan el respeto. Por ejemplo cuando no se sienta y conversa con el paciente o le explica las cosas adecuadamente. En conclusión creo que la violencia en el sector es consecuencia de un grupo de factores.

-Muchas veces vemos que los temas de salud que se tratan en los medios no tienen nada que ver con los problemas reales del sector.

-No se habla de salud en absoluto y además es un problema de mercado. La forma de competencia más habitual es quien ofrece más especialización, no quién ofrece mejor salud.

-¿Qué opina sobre la puesta en macha de la Cobertura Universal de Salud?

– La Cobertura Universal de Salud es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud y a mí me tocó ser el gerente del área de sistemas cuando se lanzó la iniciativa, por lo tanto no puedo dejar de estar de acuerdo con el concepto, que es que todos accedan a la mejor calidad de servicios sin tener que pagar con la pobreza por ello. Entonces me parece que es algo con lo que nadie puede estar en desacuerdo. Ahora si usted me dice si este recurso es aplicable para la Argentina le diría que no claramente. Porque si algo tiene el país que lo diferencia del resto de los países del continente, con excepción de Cuba y Costa Rica, es su nivel de cobertura. En Argentina el 70% de los ciudadanos tiene cobertura de las obras sociales sindicales, provinciales, de las fuerzas armadas, del PAMI o de la medicina privada. Y el 30% restante tiene cobertura del sector público nacional, provincial o municipal. Además tienen acceso gratuito a esos servicios. El problema de Argentina no es un problema de cobertura sino de equidad, es decir que quienes tienen cobertura tienen resultados distintos según los sectores en los cuáles se atiende. Yo no veo que se haya avanzado en esta situación. Hoy sigue siendo como hace 30 años muy diferente nacer en Buenos Aires, Tierra del Fuego o Formosa. La posibilidad que un chico se muera en Buenos Aires antes del año de vida es casi cinco veces menor que si nace en Formosa. Entonces allí la cobertura universal no es más que un enunciado. Otro ejemplo es que cualquier señora que tenga un cáncer de mama y tiene que ir a pedir un turno a cualquier hospital público de Argentina va a tener que levantarse a las 5 de la mañana y rogar que la atiendan ese día. Una vez que le hagan el diagnostico le van a dar estudios para hacerse y penará de la misma forma. Y una vez tenga el resultado va a tener que volver a penar para que le den un turno para operarse. Y en esa situación eso puede significar muerte. Otra señora que se atiende en otro sector probablemente tenga turno en la misma semana, los análisis se le darán rápidamente y será operada a las tres semanas y el resultado es que viva sin ningún inconveniente. Ese es el problema de la salud en el país.

-¿Estamos lejos de lograr una integración de los sistemas?

-Lejísimos. Si nosotros queremos avanzar a mejorar la equidad del sistema el ministro de salud tendría que tener un poder casi irrestricto sobre el PAMI y sobre el conjunto de las obras sociales nacionales. Además, seguimos con un pensamiento arcaico de que Argentina tiene 24 sistemas de salud y no estamos usando correctamente el Consejo Federal de Salud (COFESA) que es la herramienta para disminuir la fragmentación.

-¿Qué opina del proyecto de creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias?

-Estoy de acuerdo en que exista una agencia de ese tipo. El proyecto que se presentó en el Congreso lamentablemente ya lleva casi un año sin tratarse por lo que puede llegar a perder estado parlamentario y se habla de sacarlo por decreto, algo que va en contra de la idea inicial de que salga por consenso y sea debatido en el Congreso.


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