Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Esta interpelación es al sector público, no sólo a mí”

Viernes 11 Septiembre, 2015 en  Exterior

Así lo manifestó la ministra de salud chilena durante la ceremonia de firma de un histórico acuerdo con siete gremios de la Salud, que fortalece las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector.

MINSAL_GREMIOS

El Ministerio de Salud, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y siete gremios del sector firmaron un inédito Protocolo de Acuerdo que mejora las condiciones laborales de más de 35 mil trabajadoras y trabajadores de los Servicios de Salud.

En una ceremonia encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo; y el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Jorge Rodríguez, se concretó el trabajo de 15 meses de negociación encabezados por los presidentes de los gremios firmantes.

En representación de los trabajadores, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (FENTESS), Silvia Aguilar, señaló que alcanzar este acuerdo “no fue fácil. En el marco de la crisis que vivimos hoy día, tuvimos la inteligencia para poder sentarnos y escucharnos, dialogar y mejorar un poco a los trabajadores de la Salud. Cuando interpelan a la Ministra, nos están interpelando a todos los que estamos sentados y uno se siente ofendido, porque con lo poco y nada que tenemos, hacemos maravillas”.

En este sentido, la Ministra de Salud señaló que este es “un día histórico, que no podemos olvidar, porque estamos dando un paso más en mejoras que van a impactar a los funcionarios y que en definitiva beneficiarán a quienes se atienden en el Sistema Público”. Añadió respecto a la interpelación, que al igual como lo plantea la presidenta de la FENTESS, con esta acción “están interpelando al sector público, no solamente a mí”. El 30 de septiembre, ante la Cámara de Diputados, “vamos a demostrar que hemos hecho bien las cosas”.

Protocolo de Acuerdo
El compromiso de avanzar en establecer beneficios tendientes a mejorar las condiciones de empleo; aumentar las rentas; entregar mayor movilidad dentro del Sistema de Salud; y fortalecer las carreras funcionarias de los trabajadores y trabajadoras, nace en junio de 2014. La labor impulsada por el MINSAL y los gremios permitió construir una propuesta que en un plazo de cuatros años logrará los objetivos planteados.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, manifestó que el trabajo “con los dirigentes gremiales, los funcionarios del Ministerio de Salud, y el gobierno en su conjunto, representado por el Ministerio de Hacienda, culminó en un acuerdo que es uno de los mejores del sector en los últimos 20 años”.

Asimismo, subrayó que “este es un día que debemos destacar y celebrar, en un contexto en que el sector Salud sigue siendo apremiado, en este caso por los parlamentarios de Derecha, que han decidido interpelar a la Ministra por problemas que el sector arrastra hace muchos años. En este contexto, estar celebrando la firma de un acuerdo histórico que beneficia a los trabajadores, que han sido los más desplazados de los acuerdos en los últimos años, da fe y garantiza que este gobierno está haciendo un énfasis por la equidad, resolviendo los problemas de los trabajadores que están más desprotegidos”.

El protocolo de acuerdo fue suscrito por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (FENTESS); la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (FENPRUSS); la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF); la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS Unitaria); la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CONFENATS); la Confederación Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS Nacional); y la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile (CONAFUTECH).


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY