Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Esta interpelación es al sector público, no sólo a mí”

Viernes 11 Septiembre, 2015 en  Exterior

Así lo manifestó la ministra de salud chilena durante la ceremonia de firma de un histórico acuerdo con siete gremios de la Salud, que fortalece las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector.

MINSAL_GREMIOS

El Ministerio de Salud, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y siete gremios del sector firmaron un inédito Protocolo de Acuerdo que mejora las condiciones laborales de más de 35 mil trabajadoras y trabajadores de los Servicios de Salud.

En una ceremonia encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo; y el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Jorge Rodríguez, se concretó el trabajo de 15 meses de negociación encabezados por los presidentes de los gremios firmantes.

En representación de los trabajadores, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (FENTESS), Silvia Aguilar, señaló que alcanzar este acuerdo “no fue fácil. En el marco de la crisis que vivimos hoy día, tuvimos la inteligencia para poder sentarnos y escucharnos, dialogar y mejorar un poco a los trabajadores de la Salud. Cuando interpelan a la Ministra, nos están interpelando a todos los que estamos sentados y uno se siente ofendido, porque con lo poco y nada que tenemos, hacemos maravillas”.

En este sentido, la Ministra de Salud señaló que este es “un día histórico, que no podemos olvidar, porque estamos dando un paso más en mejoras que van a impactar a los funcionarios y que en definitiva beneficiarán a quienes se atienden en el Sistema Público”. Añadió respecto a la interpelación, que al igual como lo plantea la presidenta de la FENTESS, con esta acción “están interpelando al sector público, no solamente a mí”. El 30 de septiembre, ante la Cámara de Diputados, “vamos a demostrar que hemos hecho bien las cosas”.

Protocolo de Acuerdo
El compromiso de avanzar en establecer beneficios tendientes a mejorar las condiciones de empleo; aumentar las rentas; entregar mayor movilidad dentro del Sistema de Salud; y fortalecer las carreras funcionarias de los trabajadores y trabajadoras, nace en junio de 2014. La labor impulsada por el MINSAL y los gremios permitió construir una propuesta que en un plazo de cuatros años logrará los objetivos planteados.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, manifestó que el trabajo “con los dirigentes gremiales, los funcionarios del Ministerio de Salud, y el gobierno en su conjunto, representado por el Ministerio de Hacienda, culminó en un acuerdo que es uno de los mejores del sector en los últimos 20 años”.

Asimismo, subrayó que “este es un día que debemos destacar y celebrar, en un contexto en que el sector Salud sigue siendo apremiado, en este caso por los parlamentarios de Derecha, que han decidido interpelar a la Ministra por problemas que el sector arrastra hace muchos años. En este contexto, estar celebrando la firma de un acuerdo histórico que beneficia a los trabajadores, que han sido los más desplazados de los acuerdos en los últimos años, da fe y garantiza que este gobierno está haciendo un énfasis por la equidad, resolviendo los problemas de los trabajadores que están más desprotegidos”.

El protocolo de acuerdo fue suscrito por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (FENTESS); la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (FENPRUSS); la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF); la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS Unitaria); la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CONFENATS); la Confederación Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS Nacional); y la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile (CONAFUTECH).


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY