Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Esta interpelación es al sector público, no sólo a mí”

Viernes 11 Septiembre, 2015 en  Exterior

Así lo manifestó la ministra de salud chilena durante la ceremonia de firma de un histórico acuerdo con siete gremios de la Salud, que fortalece las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector.

MINSAL_GREMIOS

El Ministerio de Salud, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y siete gremios del sector firmaron un inédito Protocolo de Acuerdo que mejora las condiciones laborales de más de 35 mil trabajadoras y trabajadores de los Servicios de Salud.

En una ceremonia encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo; y el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Jorge Rodríguez, se concretó el trabajo de 15 meses de negociación encabezados por los presidentes de los gremios firmantes.

En representación de los trabajadores, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (FENTESS), Silvia Aguilar, señaló que alcanzar este acuerdo “no fue fácil. En el marco de la crisis que vivimos hoy día, tuvimos la inteligencia para poder sentarnos y escucharnos, dialogar y mejorar un poco a los trabajadores de la Salud. Cuando interpelan a la Ministra, nos están interpelando a todos los que estamos sentados y uno se siente ofendido, porque con lo poco y nada que tenemos, hacemos maravillas”.

En este sentido, la Ministra de Salud señaló que este es “un día histórico, que no podemos olvidar, porque estamos dando un paso más en mejoras que van a impactar a los funcionarios y que en definitiva beneficiarán a quienes se atienden en el Sistema Público”. Añadió respecto a la interpelación, que al igual como lo plantea la presidenta de la FENTESS, con esta acción “están interpelando al sector público, no solamente a mí”. El 30 de septiembre, ante la Cámara de Diputados, “vamos a demostrar que hemos hecho bien las cosas”.

Protocolo de Acuerdo
El compromiso de avanzar en establecer beneficios tendientes a mejorar las condiciones de empleo; aumentar las rentas; entregar mayor movilidad dentro del Sistema de Salud; y fortalecer las carreras funcionarias de los trabajadores y trabajadoras, nace en junio de 2014. La labor impulsada por el MINSAL y los gremios permitió construir una propuesta que en un plazo de cuatros años logrará los objetivos planteados.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, manifestó que el trabajo “con los dirigentes gremiales, los funcionarios del Ministerio de Salud, y el gobierno en su conjunto, representado por el Ministerio de Hacienda, culminó en un acuerdo que es uno de los mejores del sector en los últimos 20 años”.

Asimismo, subrayó que “este es un día que debemos destacar y celebrar, en un contexto en que el sector Salud sigue siendo apremiado, en este caso por los parlamentarios de Derecha, que han decidido interpelar a la Ministra por problemas que el sector arrastra hace muchos años. En este contexto, estar celebrando la firma de un acuerdo histórico que beneficia a los trabajadores, que han sido los más desplazados de los acuerdos en los últimos años, da fe y garantiza que este gobierno está haciendo un énfasis por la equidad, resolviendo los problemas de los trabajadores que están más desprotegidos”.

El protocolo de acuerdo fue suscrito por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (FENTESS); la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (FENPRUSS); la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF); la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS Unitaria); la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CONFENATS); la Confederación Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS Nacional); y la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile (CONAFUTECH).


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY