Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Esta interpelación es al sector público, no sólo a mí”

Viernes 11 Septiembre, 2015 en  Exterior

Así lo manifestó la ministra de salud chilena durante la ceremonia de firma de un histórico acuerdo con siete gremios de la Salud, que fortalece las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector.

MINSAL_GREMIOS

El Ministerio de Salud, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y siete gremios del sector firmaron un inédito Protocolo de Acuerdo que mejora las condiciones laborales de más de 35 mil trabajadoras y trabajadores de los Servicios de Salud.

En una ceremonia encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo; y el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Jorge Rodríguez, se concretó el trabajo de 15 meses de negociación encabezados por los presidentes de los gremios firmantes.

En representación de los trabajadores, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (FENTESS), Silvia Aguilar, señaló que alcanzar este acuerdo “no fue fácil. En el marco de la crisis que vivimos hoy día, tuvimos la inteligencia para poder sentarnos y escucharnos, dialogar y mejorar un poco a los trabajadores de la Salud. Cuando interpelan a la Ministra, nos están interpelando a todos los que estamos sentados y uno se siente ofendido, porque con lo poco y nada que tenemos, hacemos maravillas”.

En este sentido, la Ministra de Salud señaló que este es “un día histórico, que no podemos olvidar, porque estamos dando un paso más en mejoras que van a impactar a los funcionarios y que en definitiva beneficiarán a quienes se atienden en el Sistema Público”. Añadió respecto a la interpelación, que al igual como lo plantea la presidenta de la FENTESS, con esta acción “están interpelando al sector público, no solamente a mí”. El 30 de septiembre, ante la Cámara de Diputados, “vamos a demostrar que hemos hecho bien las cosas”.

Protocolo de Acuerdo
El compromiso de avanzar en establecer beneficios tendientes a mejorar las condiciones de empleo; aumentar las rentas; entregar mayor movilidad dentro del Sistema de Salud; y fortalecer las carreras funcionarias de los trabajadores y trabajadoras, nace en junio de 2014. La labor impulsada por el MINSAL y los gremios permitió construir una propuesta que en un plazo de cuatros años logrará los objetivos planteados.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, manifestó que el trabajo “con los dirigentes gremiales, los funcionarios del Ministerio de Salud, y el gobierno en su conjunto, representado por el Ministerio de Hacienda, culminó en un acuerdo que es uno de los mejores del sector en los últimos 20 años”.

Asimismo, subrayó que “este es un día que debemos destacar y celebrar, en un contexto en que el sector Salud sigue siendo apremiado, en este caso por los parlamentarios de Derecha, que han decidido interpelar a la Ministra por problemas que el sector arrastra hace muchos años. En este contexto, estar celebrando la firma de un acuerdo histórico que beneficia a los trabajadores, que han sido los más desplazados de los acuerdos en los últimos años, da fe y garantiza que este gobierno está haciendo un énfasis por la equidad, resolviendo los problemas de los trabajadores que están más desprotegidos”.

El protocolo de acuerdo fue suscrito por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (FENTESS); la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (FENPRUSS); la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF); la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS Unitaria); la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CONFENATS); la Confederación Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS Nacional); y la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile (CONAFUTECH).


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY