Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Esta semana arranca la vacunación antigripal

Lunes 5 Marzo, 2012 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, anunció que a partir del miércoles estará disponible en los centros vacunatorios públicos bonaerenses la vacuna antigripal.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, anunció que a partir del miércoles estará disponible en todos los centros vacunatorios públicos bonaerenses la vacuna antigripal para un universo de casi 3 millones de personas que forman parte de los grupos de riesgo.

 Collia, al referirse al tema, manifestó:“La vacuna antigripal es gratuita y estará disponible desde esta semana en los 1.640 centros de salud de los 135 distritos de la Provincia para lograr nuestro objetivo prioritario que consiste en que la gente no se enferme”. Por otro lado, el funcionario aclaró que “este año se aplicará una inmunización trivalente que cubre contra tres tipos de influenza”.

El ministro detalló que la vacuna está destinada a niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas hasta el sexto mes posterior parto, personal de salud y personas con factores de riesgo como afecciones respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos y diabéticos y otras afecciones que ponen en riesgo la vida en caso de contraer una gripe.

Las autoridades sanitarias explicaron que este año se aplicará una inmunización trivalente, es decir, que cubre contra tres tipos de virus que causan gripe: uno es el A H1N1, que provocó la primera pandemia gripal del siglo. Pero además, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la inmunización que se aplicará a los grupos de riesgo en forma gratuita durante este año contiene las cepas de los virus A (H3N2) y B que, según los especialistas, también circularán durante este invierno.

Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria de la Salud, aclaró que “lo ideal es que las personas que integran los grupos de riesgo se vacunen entre marzo y abril para llegar protegidos a los meses de descenso brusco de la temperatura que coincide con los de mayor circulación viral”.

El especialista hizo hincapié, además, en los beneficios de mantener ventilados los ambientes, desinfectar las superficies y evitar que los niños compartan utensilios o juguetes que puedan llevarse a la boca. Se calcula que las dosis aplicadas a los residentes bonaerenses rondaría los 3.000.000


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY