Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Establecen el 17 de noviembre como Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Viernes 15 Noviembre, 2013 en  Charlas de Quirófano

Fue durante el Congreso Mundial de Sydney. Se proyecta como una de las primeras causas de muerte oncológica en el siglo XXI. La cesación tabáquica es clave para frenarla.

Durante el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón, en Sydney, se fijó el 17 de noviembre como fecha en el calendario internacional para concientizar a la población sobre la pandemia que se proyecta en países en vías de desarrollo como una de las primeras causas de muerte oncológica en los primeros cincuenta años del siglo XXI.

El Día Mundial del Cáncer de Pulmón se estableció durante el encuentro organizado por la International Association for the Study of Lung Cancer (SLC es su sigla en inglés), entre el 27 y el 31 de octubre, en Australia.

Allí se congregaron más de 10.000 especialistas de todo el mundo y de distintas disciplinas, como oncólogos clínicos, radioterapeutas, neumonólogos, cirujanos torácicos, enfermeras especializadas e investigadores básicos.

La Argentina estuvo representada a través de diferentes delegaciones y oncólogos clínicos, entre ellos, la doctora Guadalupe Pallotta, creadora de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires y presidenta de la Fundación Tiempo de Vivir.

Historia de la enfermedad

“Tuvo su factor etiológico en la explosión industrial de la manufactura tabacalera  que se sucedió desde la Primera Guerra Mundial, adicionando a la población masculina  y que se extendió a las mujeres durante la Segunda Gran Guerra  y en las décadas subsiguientes, llevando las curvas de expansión del consumo de cigarrillo paralelismo con las de incidencias de cáncer de Pulmón”, afirma la doctor Pallotta.

“La comunidad médica inicio sus reportes de la asociación de este hábito con  la aparición de cáncer de Pulmón  recién a fines de la década de 1950  y comienzos de la década siguiente, empezando desde ese momento la concientización médica inicialmente, en la investigación básica  sobre la polución del  ambiente donde son expuestos los no fumadores, la creación de asociaciones de lucha, con ex pacientes, en una ardua batalla contra el poderío económico de las empresas  tabacaleras”.

“Un problema de salud pública”

“Actualmente, es un problema de salud pública que tiene que ser encarados por los gobiernos como pasó con la República del Uruguay donde se  está librando una batallas legal con una de las tabacaleras más grandes del mundo por haber determinado que su país  iba a ser libre de humo”, sostiene la consultora en Oncología Clínica.

Una de las herramientas para evitar la expansión de la pandemia es la cesación tabáquica. 


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY