Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Establecen el 17 de noviembre como Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Viernes 15 Noviembre, 2013 en  Charlas de Quirófano

Fue durante el Congreso Mundial de Sydney. Se proyecta como una de las primeras causas de muerte oncológica en el siglo XXI. La cesación tabáquica es clave para frenarla.

Durante el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón, en Sydney, se fijó el 17 de noviembre como fecha en el calendario internacional para concientizar a la población sobre la pandemia que se proyecta en países en vías de desarrollo como una de las primeras causas de muerte oncológica en los primeros cincuenta años del siglo XXI.

El Día Mundial del Cáncer de Pulmón se estableció durante el encuentro organizado por la International Association for the Study of Lung Cancer (SLC es su sigla en inglés), entre el 27 y el 31 de octubre, en Australia.

Allí se congregaron más de 10.000 especialistas de todo el mundo y de distintas disciplinas, como oncólogos clínicos, radioterapeutas, neumonólogos, cirujanos torácicos, enfermeras especializadas e investigadores básicos.

La Argentina estuvo representada a través de diferentes delegaciones y oncólogos clínicos, entre ellos, la doctora Guadalupe Pallotta, creadora de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires y presidenta de la Fundación Tiempo de Vivir.

Historia de la enfermedad

“Tuvo su factor etiológico en la explosión industrial de la manufactura tabacalera  que se sucedió desde la Primera Guerra Mundial, adicionando a la población masculina  y que se extendió a las mujeres durante la Segunda Gran Guerra  y en las décadas subsiguientes, llevando las curvas de expansión del consumo de cigarrillo paralelismo con las de incidencias de cáncer de Pulmón”, afirma la doctor Pallotta.

“La comunidad médica inicio sus reportes de la asociación de este hábito con  la aparición de cáncer de Pulmón  recién a fines de la década de 1950  y comienzos de la década siguiente, empezando desde ese momento la concientización médica inicialmente, en la investigación básica  sobre la polución del  ambiente donde son expuestos los no fumadores, la creación de asociaciones de lucha, con ex pacientes, en una ardua batalla contra el poderío económico de las empresas  tabacaleras”.

“Un problema de salud pública”

“Actualmente, es un problema de salud pública que tiene que ser encarados por los gobiernos como pasó con la República del Uruguay donde se  está librando una batallas legal con una de las tabacaleras más grandes del mundo por haber determinado que su país  iba a ser libre de humo”, sostiene la consultora en Oncología Clínica.

Una de las herramientas para evitar la expansión de la pandemia es la cesación tabáquica. 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY