Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Establecen el 17 de noviembre como Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Viernes 15 Noviembre, 2013 en  Charlas de Quirófano

Fue durante el Congreso Mundial de Sydney. Se proyecta como una de las primeras causas de muerte oncológica en el siglo XXI. La cesación tabáquica es clave para frenarla.

Durante el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón, en Sydney, se fijó el 17 de noviembre como fecha en el calendario internacional para concientizar a la población sobre la pandemia que se proyecta en países en vías de desarrollo como una de las primeras causas de muerte oncológica en los primeros cincuenta años del siglo XXI.

El Día Mundial del Cáncer de Pulmón se estableció durante el encuentro organizado por la International Association for the Study of Lung Cancer (SLC es su sigla en inglés), entre el 27 y el 31 de octubre, en Australia.

Allí se congregaron más de 10.000 especialistas de todo el mundo y de distintas disciplinas, como oncólogos clínicos, radioterapeutas, neumonólogos, cirujanos torácicos, enfermeras especializadas e investigadores básicos.

La Argentina estuvo representada a través de diferentes delegaciones y oncólogos clínicos, entre ellos, la doctora Guadalupe Pallotta, creadora de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires y presidenta de la Fundación Tiempo de Vivir.

Historia de la enfermedad

“Tuvo su factor etiológico en la explosión industrial de la manufactura tabacalera  que se sucedió desde la Primera Guerra Mundial, adicionando a la población masculina  y que se extendió a las mujeres durante la Segunda Gran Guerra  y en las décadas subsiguientes, llevando las curvas de expansión del consumo de cigarrillo paralelismo con las de incidencias de cáncer de Pulmón”, afirma la doctor Pallotta.

“La comunidad médica inicio sus reportes de la asociación de este hábito con  la aparición de cáncer de Pulmón  recién a fines de la década de 1950  y comienzos de la década siguiente, empezando desde ese momento la concientización médica inicialmente, en la investigación básica  sobre la polución del  ambiente donde son expuestos los no fumadores, la creación de asociaciones de lucha, con ex pacientes, en una ardua batalla contra el poderío económico de las empresas  tabacaleras”.

“Un problema de salud pública”

“Actualmente, es un problema de salud pública que tiene que ser encarados por los gobiernos como pasó con la República del Uruguay donde se  está librando una batallas legal con una de las tabacaleras más grandes del mundo por haber determinado que su país  iba a ser libre de humo”, sostiene la consultora en Oncología Clínica.

Una de las herramientas para evitar la expansión de la pandemia es la cesación tabáquica. 


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY